jueves, 22 de noviembre de 2012

La megacausa llega a su fin

La megacausa llega a su fin y las querellas esperamos justicia. Nuestra espera no es pasiva como no lo ha sido nunca y contamos con el apoyo de las organizaciones sociales, partidos políticos y el pueblo santiagueño. Parafraseando al subcomandante Marcos podemos decir que "La Justicia es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla." Seguramente la sentencia será el 5 de diciembre próximo y ese día llenaremos las adyacencias del edificio de la Justicia Federal con una movilización masiva que manifestará con alegría sus reclamos de justicia.
En este juicio ha quedado claramente demostrado que hubo un plan generalizado de exterminio para perseguir, intimidar, torturar, encarcelar y desaparecer a quienes se opusieran al gobierno antipopular que en Santiago estaba en manos de Carlos Arturo Juarez y luego, en el país por la Junta Militar de Videla y compañía.
Quedó demostrado el salvaje y perverso accionar de los miembros del aparato represivo y la conciencia plena de los hechos aberrantes que cometían.
Quedo demostrado que no se arrepienten de lo hecho y que mantienen aún un pacto de silencio ya que no han aportado datos sobre el destino de nuestros desaparecidos. También quedo claro que aún faltan muchos represores por juzgar pero tenemos la fuerza para seguir trabajando para llevar ante la justicia a tod@s los responsables y para buscar los restos de nuestr@s compañeros. En esta causa se investigaron crímenes en perjuicio de 44 víctimas cometidos antes y durante el golpe de estado 6 desapariciones forzadas de ciudadanos y ciudadanas santiagueños y el secuestro y tormento de 26 sobrevivientes previo al golpe militar, durante el gobierno de Carlos Arturo Juárez. Además de 12 desapariciones forzadas que tuvieron lugar durante la dictadura cívico militar religiosa en Santiago del Estero. Las víctimas eran en su mayoría adolescentes y jóvenes militantes de movimientos estudiantiles, sociales o políticos que se organizaban para luchar por una sociedad más equitativa. Nuestra Asociación ha tenido el distingo de pronunciarse en el alegato sobre los delitos sexuales en el terrorismo de Estado producidos en los años 1975 y 1983, como parte del plan represivo y como delitos de lesa humanidad, tal como ya lo han declarado tribunales nacionales, invocando la jurisprudencia y el Derecho Penal Internacional.
El fundamento de nuestra Querella Colectiva (compartida junto al C O D E S E D H) giró en torno al carácter de este delito como de lesa humanidad. Sostenemos, y así lo solicitamos que tanto los autores de propia mano como aquellos que en la estructura de poder mantuvieron el dominio y control sobre todo o parte del aparato organizado de represión son responsables por estos aberrantes delitos.
En ese marco pedimos que sean considerados como Delitos Autónomos, independientes del delito de tormentos, ya que a la fecha de los hechos se encontraban expresamente previstos como figura típica especificada en nuestro Código Penal. Además de ser también conductas criminales ya condenadas por la comunidad internacional.
La querella de la Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia. Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Santiago del Estero ha solicitado la pena de prisión perpetua para los acusados Musa Azar, Miguel Garbi, Ramiro López Veloso, Juan Bustamante y Francisco Laitán y 25 años de prisión para Jorge Alberto D'amico, Eduardo Bautista Baudano y Carlos Hector Capella. En tanto que pedimos 15 años de prisión para José Gregorio Brao y Rodolfo Doroteo Salvatierra. Todas las detenciones deben ser efectivas y en carcel Común.
Estamos orgullosos del camino que hemos emprendido, el camino de la justicia con un juicio ajustado a derecho aunque nuestros familiares y compañeros no hayan tenido la misma oportunidad. Estamos convencidos que esta es la manera en que los pueblos avanzan hacia la consolidación democrática. Nunca los organismos hemos actuado por venganza, no hay registros de intentos de justicia por mano propia y esto engrandece la lucha y aporta a la construcción de una convivencia democrática.

Los esperamos a tod@s el 5 de diciembre en la puerta del Juzgado Federal de Santiago del Estero.

30.001 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!

Toda esa Sangre derramada

En apenas once meses fueron asesinados dos jóvenes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero VC. La misma motivación, el mismo método: empresarios sedientos de tierras convencen a unos pocos pobladores, los convierten en sicarios, y los arrojan contra comunidades que resisten, ante la pasividad cómplice del Estado desarrollista. No hay errores, no hay excesos. Son los mojones de una matriz productiva que aniquila.

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!