jueves, 29 de agosto de 2013

Identifican los restos de los Santiagueños Marta Azucena Castillo y Emilio Antonio Ibarra Trejo



El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identificación de los restos de los Santiagueños Marta Azucena Castillo y Emilio Antonio Ibarra. Los restos se habían hallado en el Pozo de Vargas. Este lugar es una fosa común que funcionó durante el terrorismo de Estado en Argentina como lugar ilegal de enterramiento de desaparecidos de la capital de la provincia de Tucumán y de otras provincias.
La noticia la dio a conocer ayer Juzgado Federal N º 2 a cargo del Juez Fernando Poviña.

Marta Castillo
En el año 75 se encontraba trabajando en el IPVU cuando fue cesanteada por el gobierno de Juárez inmediatamente recurre a su título docente y comienza a prestar servicios en la escuela de El Aibal, Depto Figueroa, lo hace hasta fines del año 76. En ese momento el IPVU llama a concurso para cubrir el cargo que ella había ocupado hasta la fecha de su cesantía, ésta lo hizo con éxito.
Faltando apenas unos días para que se hiciera cargo y en el momento en que se dirigía a visitar a un amigo es que se produce su desaparición, la tarde del 7 de febrero de 1977.
Al otro día unos vecinos le avisan que habían visto a unos individuos en forma demasiado sospechosa cerca de su domicilio ( calle 3 Nº 113 del barrio Belgrano) aparentemente vigilando los movimientos de la familia, que desaparecieron después del secuestro.
También al otro día del hecho un funcionario de IPVU le comenta a la familia había recibido a un informe del SIDE donde se describía a Marta Azucena como presunta e importante miembro de una banda terrorista.
En abril de 1977 mismo año fue vista por testigos en el CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga, de Tucumán, y fue trasladada a fines de 1977 al Penal de Mujeres de Santiago del Estero.
Su hermano Mario Castillo relata diversas pistas que fue consiguiendo mientras buscaba a su hermana.
Un vecino quien le comenta que había visto a gente sospechosa en las cercanías del domicilio vigilando el movimiento de los miembros de la familia.
También un funcionario de IPVU (Dra. Teresa Tenti de Volta) le comenta a la familia que al otro día del hecho había recibido a un informe del SIDE donde se describía a Marta Azucena como presunta e importante miembro de una banda terrorista.
Por comentarios llego a  saber su hermano Mario que una carcelera de apellido Lastra se burlaba de que le había dado comida en mal estado a Marta Azucena y esta estaba enferma por ello.
Su caso fue llevado a tribunales en la conocida megacausa de Santiago del Estero y fueron condenados Musa Azar (Jefe del SIDE) y Miguel Tomás Garbi (2do jefe del SIDE). (Ver sentencia)

Emilio Antonio Ibarra Trejo

Emilio Ibarra fue secuestrado de su domicilio de calle Vicente López N° 137 de la ciudad de La Banda,  en la medianoche del día 13 de marzo de 1976 por personas que se encontraban encapuchadas, fuertemente armadas con armas largas e irrumpieron por la fuerza, manifestando ser de Policía Federal. Con él se encontraban su madre, Calixta Encarnación Trejo de Ibarra y su esposa, Irma Gramajo de Ibarra. El Sr. Emilio Ibarra se encontraba en paños menores y opuso resistencia cuando los secuestradores intentaban sacarlo de la casa, razón por la cual comenzaron a golpearlo con las armas hasta herirlo. Frente a ese panorama, la Sra. Calixta Trejo de Ibarra intentó intervenir y fue sacada a empujones rumbo a los fondos de la vivienda. Desde allí pudo ver el momento que su hijo era violentamente introducido en un automóvil de color negro y la partida a toda velocidad. La habitación de Emilio Ibarra después del violento secuestro, quedó con la cama cubierta de sangre y el rastro de sangre hasta la salida, lo que evidenció que había sido torturado en su propia cama.
Esa misma noche del 13 de marzo de 1976, concurrieron a la Unidad Regional 2 a pedir explicaciones sobre el paradero de Emilio Ibarra, donde les informaron que no había sido detenido ni había orden de detención. En las primeras horas del día siguiente, concurrieron a la Delegación de Policía Federal, donde recibieron la misma respuesta.
No tuvieron ninguna noticia hasta febrero de 1984, donde la familia recibió un anónimo, acusando a tres individuos de ser los responsables del secuestro.

Su causa, que nunca fue elevada a juicio, lleva el nombre “Querella Interpuesta Por Mafalda Margarita Ibarra C/ Musa Azar y Otros” Expte N° 9220/04)

¡Marta y Emilio presentes!

martes, 27 de agosto de 2013

MARTIN ALMADA (poema carcelario)



QUISE ESCRIBIR UN POEMA
MARTIN  ALMADA  (poema carcelario)

Yo quise, señor verdugo,  desahogar mis penas
para olvidar este yugo, tan  dolorosas cadenas.
La soledad carcelaria lastima mi corazón;
como no acepto ser paria, se rebela mi razón.
No es panfleto subversivo. Es poema y nada más.
Su miedo  es tan obsesivo que tristeza usted me da.
Usted me negó una pluma, usted me negó un papel;
no puedo hablarle a la luna ni acariciarle su piel.
Para impedir la lectura usted me quemó la vista
y en la sala de tortura me acusó de  TERRORISTA.
Mi sangre usé como tinta para escribir mis poemas;
como el artista que pinta dibujé todas mis penas.
Vea usted, señor verdugo, las cicatrices y edemas…
El hacerse un tajo es duro pero eso vale un poema.
Bien que esté yo a su merced: no dejaré de pensar;
tengo hambre y tengo sed de escribir y de soñar.
Recuerdo, señor verdugo, mis libros y mis apuntes
tirados con furia al fuego.  Es  el terror que se cunde.
Yo quise, señor verdugo, escribir unos poemas
para olvidar este yugo: mis dolorosas  cadenas…

Emboscada, Campo de Concentración del Paraguay, abril de 1977.

Nota. Poema   en homenaje al compañero de celda, Odón Oviedo del Partido Socialista. (PRF)

jueves, 22 de agosto de 2013

martes, 6 de agosto de 2013

Warfi Herrera con Prisión domiciliaria

El juez federal Guillermo Molinari, procesó al ex jefe de Policía durante el proceso militar, Ramón Warfi Herrera y dicto la prisión preventiva del mismo por privación ilegítima de la libertad, torturas, homicidio calificado y asociación ilícita, en perjuicio de 5 santiagueños por el Grupo Cuatro de la Megacausa (detenidos después del golpe). Este personaje había sido beneficiado con arresto domiciliario el 17 de febrero de 2012, por el Tribunal Oral Federal presidido por el Juez Ad-hoc Pedro Ibáñez con el acompañamiento del voto del juez Casas y el voto en disidencia del juez Giménez Montilla .
Como dato anecdótico cuando gozo de la prisión domiciliaria en Funes, cerca de Rosario fue declarado persona no grata por los ciudadanos de la zona (ver nota).

 Warfi no era ningún pichi
 Egresado del colegio militar como subteniente de caballería y formado como oficial de inteligencia en campo de mayo. En el año 75 y con el grado de mayor participa en la zona de operaciones del operativo independencia a cargo de la 5ta Brigada de infantería. Perfeccionó sus estudios militares en EEUU y en Venezuela en 1976.
Llegó a la policía de Santiago del Estero a fin de de 1976 (pleno proceso) y se mantuvo en el cargo como Jefe de Policía hasta 1979 y bajo sus órdenes estuvo el ex jefe del Departamento de Informaciones Policiales (DIP O SIDE) Musa Azar. También desempeñó funciones en la escuela de Inteligencia de Rosario y continúo perfeccionándose en Misiones y Mendoza al punto tal que en la década del ‘80 se desempeño como subdirector de la escuela de inteligencia de Campo de Mayo. A fines del año 82, ya ascendido a Coronel, es nombrado Jefe de Asuntos Institucionales del ejército de Rosario y queda a cargo del programa de recuperación de Subversivos Procesados.  
Ojalá podamos incorporarlo al nuevo juicio que se avecina.
;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!