martes, 25 de marzo de 2014

A 38 años del golpe…




 Nuestra Asociación por Memoria, Verdad y Justicia se propone en este aniversario homenajear a las víctimas, a su lucha, reafirmando las condenas a los crímenes cometidos durante el estado terrorista y continuar trabajando para erradicar los resabios del estado autoritario aún presentes en nuestra sociedad.
Todo lo ocurrido debe ser investigado, no solo para la penalización severa de sus autores sino para construir memoria colectiva, esto es aprender como sociedad, cuales fueron las estrategias, las prácticas y los objetivos del plan sistemático de exterminio. Para no volver a repetir nuestra triste y trágica historia reciente.
Las causas abiertas por delitos de lesa humanidad han avanzado mucho pero falta mucho más. Solo un 20% de los represores y cómplices civiles tienen condena firme. Es imprescindible avanzar en la confirmación de las condenas de los tribunales en todo el país. Y por ello demandamos al Poder Judicial que agilice sus decisiones.
En Santiago del Estero se juzgó a una parte del aparato represivo, fundamentalmente la policial, pero falta avanzar en el juzgamiento de militares y cómplices civiles: jueces, curas, empresarios que adhirieron, colaboraron y se beneficiaron de este plan sistemático de exterminio.
De igual modo, decimos que el Estado debe destinar los recursos humanos y económicos necesarios para avanzar con las causas de enterramientos e identificación. Nos urge encontrar a nuestros familiares y compañeros, conocer sus destinos. Y es en esta misma dirección que solicitamos al Estado Nacional profundice en la indagación de los hechos denunciados contra Milani, actual jefe de las Fuerzas Armadas.
También nos manifestamos por la democratización de las fuerzas de seguridad y la persecución de la violencia institucional como delito. Hoy tenemos la posibilidad de ir más allá del objetivo de memoria, verdad y justicia (fundamento de nuestro andar desde el inicio). Hoy tenemos la oportunidad de generar los más amplios espacios de participación democrática y debate que nos permitan superar las diferencias y erradicar esos resabios del pasado autoritario promovidos por los medios concentrados de comunicación, especialmente cuando se criminaliza la protesta social y se reclama “mano dura” contra los “ladrones de gallinas” y se mira para otro lado cuando se trata de delitos económicos-financieros de “guante blanco”.
Entendemos que este camino es necesario para construir una sociedad más igualitaria, que amplié derechos, que respete la vida y la dignidad de las personas. Y que es desde el Estado desde donde hay que promover construcción de ciudadanía plena para que la voluntad popular sea respetada y nunca sometida a los intereses de grupos económicos-mediáticos.
En este día nacional de la memoria, por la verdad y la justicia, tal como lo venimos haciendo desde el primer juicio celebrado en nuestra provincia, expresamos nuestro emocionado reconocimiento a todos los compañeros y compañeras sobrevivientes y a los testigos que con su valiente testimonio hacen posible que la verdad de lo acontecido en Santiago de Estero tome estado público, que los responsables cumplan cárcel y para que la sociedad toda recupere para sí los sueños y proyectos de nuestros desaparecidos, muertos y fusilados. 


ASOCIACION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA. FAMILIARES DE DESAPARECIDOS y EX PRESOS POLITICOS DE SANTIAGO DEL ESTERO

jueves, 20 de marzo de 2014

Semana por Memoria, Verdad y Justicia en Santiago del Estero

El colectivo juicio y castigo en Santiago del Estero, es un espacio que nuclea a todas las organizaciones políticas, sociales que les interesa formar parte de lo enmarcado como Memoria, Verdad y Justicia, la lucha por los derechos humanos. En estos últimos años, con el devenir de los juicios se ha transformado en un espacio de constante debate de ideas, y se ha avanzado en la construcción de un espacio de discusión de una nueva problemática que es la Violencia Institucional.
Por ello, para este nuevo aniversario del golpe militar, a 38 años de aquella fecha que marcó en el calendario argentino un antes y un después, en lo que sería el peor genocidio de toda la historia, y la más sangrienta persecución política que se tenga memoria, se ha decidido dar una doble mirada: Memoria, Verdad y Justicia. No más Violencia Institucional.
En el marco de esta fecha, este espacio construye memoria con actividades durante toda esta semana y la siguiente. Este cronograma

La Familia Figueroa Nieva



Más de 12.000 días
ustedes que hace como doce mil días 
que ya no están
a ustedes a los que desaparecieron
por luchar por la tierramadre
para que todos fueran
dueños de la tierra.
ustedes los más amados
los mejores
están quiensabedónde
algunos
los menos
descansan en la tierracunita
pero quedan tantos
perdidos desconocidos desabrigados
caídos en la tierrahueco
en la tierraausencia
en la tierra ene ene
algunos quizá hay acunados
por las olas
o duermen
un sueño obligado
en el fondo de un embalse.
pero
ustedes
todos
están vivos en la llama
de nuestra memoria infatigable
y en el nomeacuerdo
nomeimporta
de tantos indiferentes
pero
ustedes
todos
los luchadores
por la igualdad de la tierra
volarán algún día
en el viento semilla
crecerán en las flores victoria
de la tierra liberada

 
Por Silvia Loustau

jueves, 13 de marzo de 2014

A 38 años de la desaparición de los compañeros Luis Alejandro Lescano y Emilio Ibarra Trejo.


                                     Una breve reseña de sus Historias


Luis Alejandro Lescano nació el 28 de junio de 1912 en Añatuya, Santiago del Estero. Estaba casado con Blanca del Carmen de la Torre y tenía 2 hijos. Era abogado y tenía una larga militancia política en el Partido Radical. Fue diputado provincial e integró la delegación Argentina que participó en el Congreso Mundial por la Paz en Europa. Ya en su provincia, fue designado asesor en Vialidad Provincial. Permanentemente denunciaba la corrupción o los negociados en el periódico local, convirtiéndose con los años, en el defensor de la gente de escasos recursos. Se opuso al monopolio del juego y a la privatización del Banco Santiago del Estero. Denunció reiteradamente a la Policía Provincial. Se enfrentó con Juárez, en distintas etapas políticas, como defensor de los Derechos Humanos y presos políticos.
El 13 de marzo de 1976 fue sevcuestrado, entre las veinte y las veintiuna horas, en la Plaza Sarmiento de esta ciudad, sobre calle Buenos Aires, en cercanías de donde actualmente funciona el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Había sido citado por una clienta, de nombre Rosa Cuevas de Vargas, que había logrado un acercamiento a través de un familiar.
El día de su desaparición el Dr. Lescano se encontraba en los salones del Jockey Club y desde allí se dirige a su encuentro en taxi. Personal de portería del Jockey Club ese mismo día había observado un vehículo marca Peugeot 504, color amarillo con señales de arreglos en su carrocería y que estaba ocupado por tres individuos, estacionado al frente del club en actitud de vigilancia; también vieron el movimiento de un Torino y un Rambler.
 En la Plaza Sarmiento, testigos relataron que el Dr. Lescano fue esposado por tres individuos de civil e ingresado a un vehículo estacionado en la calle Buenos Aires. Y otros dos vehículos estacionados sobre calle Alsina.
Se identificó a Garbi, Musa Azar, Ramiro López y Juan Felipe Bustamante, entre los captores.
Que luego el vehículo se dirigió por calle Alsina hacia el oeste, seguido por los dos vehículos de apoyo, en dirección a las dependencias del Departamento de Informaciones de avenida Belgrano.
Este hecho fue inmediatamente denunciado ante la Comisaría Sexta y desde allí las actuaciones fueron remitidas al Juzgado de Crimen de 2° Nominación.
Los familiares, el Colegio de Abogados y la Unión Cívica Radical realizaron innumerables gestiones para dar con su paradero ante el jefe de Policía Manuel González, ante el ministro de gobierno Robín Zaiek, ante el jefe del Batallón 141 Correa Aldana, entre otros.
Sus restos fueron encontrados recientemente por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el enterramiento clandestino de Pozo de Vargas, provincia de Tucumán.



Emilio Ibarra era maestro mayor de obras, oriundo de la ciudad de La Banda, era militante del FRIP hasta la creación del PRT. Estuvo preso en la dictadura de Ongania, el 05/10/71 por la ley 17.401, a disposición de la Cámara Federal en lo Penal de la Nación, a cargo del Dr. Jorge Quiroga y fue puesto en libertar en el 73(amnistía)

A los 33 años fue secuestrado de su domicilio de calle Vicente López N° 137 de la ciudad de La Banda,  en la medianoche del día 13 de marzo de 1976 por personas que se encontraban encapuchadas, fuertemente armadas con armas largas e irrumpieron por la fuerza, manifestando ser de Policía Federal. Con él se encontraban su madre, Calixta Encarnación Trejo de Ibarra y su esposa, Irma Gramajo de Ibarra. El Sr. Emilio Ibarra se encontraba en paños menores y opuso resistencia cuando los secuestradores intentaban sacarlo de la casa, razón por la cual comenzaron a golpearlo con las armas hasta herirlo. Frente a ese panorama, la Sra. Calixta Trejo de Ibarra intentó intervenir y fue sacada a empujones rumbo a los fondos de la vivienda. Desde allí pudo ver el momento que su hijo era violentamente introducido en un automóvil de color negro y la partida a toda velocidad. La habitación de Emilio Ibarra después del violento secuestro, quedó con la cama cubierta de sangre y el rastro de sangre hasta la salida, lo que evidenció que había sido torturado en su propia cama.
Esa misma noche del 13 de marzo de 1976, concurrieron a la Unidad Regional 2 a pedir explicaciones sobre el paradero de Emilio Ibarra, donde les informaron que no había sido detenido ni había orden de detención. En las primeras horas del día siguiente, concurrieron a la Delegación de Policía Federal, donde recibieron la misma respuesta.
No tuvieron ninguna noticia hasta febrero de 1984, donde la familia recibió un anónimo, acusando a tres individuos de ser los responsables del secuestro.
Con la reapertura de las causas por violaciones a los Derechos Humanos en el año 2003, es la Sra. Mafalda Margarita Ibarra, hermana de Emilio quien se presenta en calidad de querellante, dado el fallecimiento de la Sra. Encarnación Trejo y por no existir descendientes.

Estos dos casos fueron elevados a juicio en la llamada Megacausa de Santiago del Estero (ver sentencia)
Por el caso Lescano fueron imputados:
1.      Carlos Arturo Juárez, en su carácter de Gobernador de la Provincia al momento de los hechos, se le imputa ser Jefe de la Asociación Ilícita, Privación ilegítima de la libertad, Desaparición Forzada de Personas,  Torturas, Homicidio calificado,  Encubrimiento, Todos en concurso real.
2.      Musa Azar, en su carácter de Comisario Inspector, Jefe de Superintendencia de Seguridad, al momento de los hechos, se le imputa ser jefe de la Asociación Ilícita, Privación ilegítima de la libertad, Desaparición Forzada de Personas,; Homicidio calificado,  Encubrimiento, Todos en concurso real.
3.      Luis Barbieri, en su carácter de Comisario Inspector Jefe de la DIP, al momento de los hechos, se le imputa ser partícipe de la Asociación Ilícita,  Privación ilegítima de la libertad, Desaparición Forzada de Personas, Torturas, Homicidio calificado,  Encubrimiento, Todos en concurso real.
4.      Miguel Tomás Garbi, en su carácter de Comisario 2° Jefe de la DIP, al momento de los hechos, se le imputa ser partícipe de la Asociación Ilícita, Privación ilegítima de la libertad, Desaparición Forzada de Personas, Torturas, Homicidio calificado, Encubrimiento, Todos en concurso real.
5.      Ramiro López en su carácter de Oficial Auxiliar en la DIP al momento de los hechos, se le imputa ser partícipe de la Asociación Ilícita autor material de los delitos de:  Privación ilegítima de la libertad, Desaparición Forzada de Personas, Torturas, Homicidio calificado,  Encubrimiento, Todos en concurso real.
6.      Juan Bustamante, en su carácter de Oficial Sub Ayudante en la DIP al momento de los hechos, se le imputó ser partícipe de la Asociación Ilícita, autor material de los delitos de:  Privación ilegítima de la libertad Desaparición Forzada de Personas, Torturas, Homicidio calificado,   Encubrimiento. Todos en concurso real .

Por el caso Ibarra fueron imputados
1.      Carlos Arturo Juárez, en su carácter de Gobernador de la Provincia al momento de los hechos, se le imputa ser Jefe de la Asociación Ilícita, Privación ilegítima de la libertad, Desaparición Forzada de Personas,  Torturas, Homicidio calificado,  Encubrimiento, Todos en concurso real.
2.      Musa Azar, en su carácter de Comisario Inspector, Jefe de Superintendencia de Seguridad, al momento de los hechos, se le imputa ser jefe de la Asociación Ilícita, Privación ilegítima de la libertad, Desaparición Forzada de Personas,; Homicidio calificado,  Encubrimiento, Todos en concurso real.
3.      Luis Barbieri, en su carácter de Comisario Inspector Jefe de la DIP, al momento de los hechos, se le imputa ser partícipe de la Asociación Ilícita,  Privación ilegítima de la libertad, Desaparición Forzada de Personas, Torturas, Homicidio calificado,  Encubrimiento, Todos en concurso real.
4.      Miguel Tomás Garbi, en su carácter de Comisario 2° Jefe de la DIP, al momento de los hechos, se le imputa ser partícipe de la Asociación Ilícita, Privación ilegítima de la libertad, Desaparición Forzada de Personas, Torturas, Homicidio calificado, Encubrimiento, Todos en concurso real.

 (ver sentencia causa: “Aliendro, Juana Agustina y otros s/ desaparición forzada de personas, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos, etc. Imputados: Musa Azar y otros” Causa 960/11.)

martes, 11 de marzo de 2014

Gloria Susana Figueroa Nieva ¡Presente!




El EAAF identifico los restos de Gloria encontrados en el Pozo de Vargas.

Gloria fue desaparecida en junio de 1976, cuando tenía 19 años y estudiaba abogacía en la vecina provincia de Tucumán.


Un grupo de tareas, fuertemente armado, integrado por la policía y el ejército fue a buscarla a la pensión en dónde vivía el 22 de junio a la madrugada, allanaron el domicilio y al no encontrarla se dirigieron al domicilio de su hermano Miguel Ángel. Lo detuvieron a él y lo obligaron a informar dónde quedaba el domicilio de Ana Secco, compañera con quién estudiaba Gloria.


Finalmente este grupo de tareas se dirigió al domicilio de la compañera y la secuestro.

Gloria fue vista en Tucumán, en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde funcionara un centro clandestino de detención. Miguel Ángel fue secuestrado ese mismo día, también fue visto en este centro clanestino dependinete del ejército.

Sus hermanos, Raúl Enrique y Ana María, ante la noticia de la identificación de los restos de Gloria, fueron entrevistados por un canal local.



Un compañero suyo, Julio V. Gallardo le dedico una poesia. 



Hacen, en algunas regiones de México, para el día de los muertos,
calaveritas de mazapán con azúcar coloreado. Una manera de
tomar a la muerte con humor, de desafiarla, de torearla, me digo.
No nos da, por este lado del mundo, el humor para tanto.
El inmigrante, del cual descendemos mayormente, nos trasmitió
nostalgia, y nos heredó un dios seriote y castigador. El indio
nos legó un dios-tierra dulce, generoso, que nunca se impuso.
En lo que sí coinciden ambas deidades Supremas es en el respeto
a la Vida en todas sus formas y manifestaciones como ley Máxima.
No siempre los gobiernos cumplen con este precepto, aunque lo
declamen las cartas magnas de sus países. En algunos tiempos,
se presentan, claro está, circunstancias excepcionales.
"Estado de sitio "se denominan estas excepciones, recurrentes
en Latinoamérica, ampliamente conocidas desde México hasta
nuestro sur-sur ...
Cada vez que un pueblo quiso hacer oír su clamor por justicia,
por pan o por trabajo, una asonada militar, fogoneada por
civiles de gordas billeteras y espurios intereses, asumió poderes
que permitió detener, encarcelar, torturar, desaparecer y matar
a ciudadanos en nombre de un dios y una patria. Triste fórmula que
derivó en sangrías humanas, en familias destruidas, en comunidades
desmembradas, en sociedades temerosas y de moral laxa.
Nuestra tierra ha padecido este mal. Generosos jóvenes idealistas
fueron detenidos, masacrados física y síquicamente, tratados como
desechos, acusados de extremistas y guerrilleros : la gran mayoría
de ellos jamás habían empuñado un arma, que no fuere su corazón.
Esto es una mera crónica, de hechos conocidos, juzgados y
condenados por una Justicia que parece haberse despertado.

Mas existe una crónica registrada allí donde las palabras no caben,
sino que se inscriben en la sangre, y se transmiten por miradas
húmedas, por brazos abrazantes, por palabras temblorosas.
Se trata de aquellas vidas no interrumpidas por la muerte, apenas
transformadas en alas. Vidas con raíces en otras vidas, y que
comparten canciones en fogones familiares que expresan
“al Pueblo lo que es del pueblo”, “no tenemos miedo”, junto
con “huarmi sumaj, huarmi guapa...” de Coplanacu, o “la de
san Gil” por Morenito Suárez ...

Por allí, con su voz dulce, sabor a mistol y a algarroba, anda
Gloria, cuyos huesitos fueron identificados en Pozo de Vargas.

Por aquí, navegando en mis venas,
consolando mi recuerdo hecho angustia,
acompañando mis soledades, caminas,
huesito de azúcar,
Gloria Figueroa Nieva, amorosa flor sin tiempo,
poniendo luz en mis noches,
y dulzura en mis mañanas.

Julio Virginio Gallardo. En Santiago de los esteros,
tierra de donde nunca te fuiste, niña ... 

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!