jueves, 12 de junio de 2014

La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento a los ex jueces Liendo Roca y Santiago Olmedo



Los Dres. Liendo Roca y Santiago Olmedo de Arzuaga, vienen imputados por los delitos de Privación ilegítima de la libertad, Asociación ilícita, partícipe necesario del delito de Torturas, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público todos en concurso real.-
La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento a los jueces Liendo Roca y Santiago Olmedo y revocó la falta de mérito en cuanto privación ilegitima de la libertad, tormentos y asociación ilícita.


Los jueces Ricardo Mario San Juan, Marina Cossio de Mercau y Ernesto Wayar, hicieron lugar a la apelación del representante del Ministerio Público Gustavo Gimena, quien había considerado que los acusados "fueron parte de la asociación ilícita para garantizar la impunidad de los actores que intervinieron en el plan sistemático”. La Cámara solicitó que “se reenvíe las actuaciones al juez de origen (Guillermo Molinari) a fin de que dicte nuevo pronunciamiento con arreglo a derecho”.
 

La complicidad Judicial en Santiago del Estero. Antes y ahora.

Después de 36 años de privilegios existe la verdadera posibilidad de llevar a los funcionarios judiciales cómplices de la dictadura al banquillo de los acusados, y terminar con la impunidad.
Y como primera medida vamos a destacar la enorme “dilación” que sufrieron estas causas provocadas únicamente por la tardanza a la que se vieron sometidas por los distintos recursos defensistas presentados y que lo único. Asimismo debemos destacar, que la Cámara de Apelaciones que entendió en los presentes obrados estuviera formada por Jueces Ad-Hoc, tal el caso de los Dres. Ruiz Alvelda, Coroleu y Pedro Ibañez que resolvieron la monstruosidad de considerar que los delitos traídos a su conocimiento no eran de lesa humanidad y por lo tanto estaban prescriptos.- Consideramos cuanto menos, la falta de conocimientos  de los miembros de esa Cámara de Apelación.
Nuestra organización una y otra vez ha denunciado la complicidad del poder judicial en los años de tortura y desaparición. Entre los citados se encuentran Arturo Liendo Roca, Santiago Olmedo y Eduardo López. Este último aún sigue escapando de la justicia.
Antonio Liendo Roca y Santiago Olmedo de Arzuaga  fueron juez y fiscal durante la dictadura cívico militar.
Luis Eduardo López, secretario penal durante la dictadura y hasta hace poco presidente del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, separado por estas denuncias.

Los testimonios vertidos en los juicios orales y en los expedientes hablan de que estos funcionarios tomaban declaraciones indagatorias en el SIDE o DIP (Dirección de Información Policial) junto con  Musa Azar y su patota. Es decir en centros clandestinos de detención y bajo tortura.
Las denuncias los ubican en plena dictadura militar participando de detenciones, allanamientos, declaraciones tomadas bajo tortura, presenciando interrogatorios bajo torturas y transitando CCD.
Mientras los familiares presentaban hábeas corpus éstos señores amenazaban y persuadían para perpetuar la impunidad.

Celebramos que la justicia llegue a estos personajes, que como ya hemos mencionado, han sido una pieza importante en el sistema represivo aplicado en nuestra provincia.
Seguiremos trabajando para que tengan una condena efectiva y la cumplan en una cárcel común.
También seguiremos trabajando para  llevar a juicio a Eduardo López que tiene causa abierta ya.

Como en todos estos años seguiremos siempre por el camino de la justicia.



;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!