martes, 23 de junio de 2009

Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia – Familiares de Desaparecidos y Ex – Presos Políticos de Santiago del Estero


Hola a todos, con esta entrada estamos dando inicio a un nuevo espacio para comunicar nuestras noticias, vivencias, puntso de vista, experiencias.....
Esperamos que sea de su agrado leernos.


1. ¿Quiénes Somos?

Familiares y amigos de desaparecidos, ex – presos políticos, personas comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos en Santiago del Estero, comenzamos autoconvocándonos espontáneamente durante algún tiempo hasta conformar esta Asociación y organizarnos formalmente contando actualmente con Personería Jurídica y Estatutos aprobados en asamblea.

Durante mucho tiempo, realizamos denuncias y petitorios, habeas hábeas y todas las presentaciones necesarias. Nos encontramos siempre con el silencio, la impunidad, la complicidad. Sin embargo, insistimos en nuestra demanda de Verdad y Justicia.

A fines del año 2003, nos presentamos como querellantes primero en la Justicia Provincial y ante la negación de justicia en ese ámbito, recurrimos a la Justicia Federal en la provincia en la cual Fiscalía hizo ya más de veinte imputaciones y hay varios represores detenidos. La lentitud del proceso dio lugar numerosas audiencias y pedidos de “pronto despacho” .

Se realizó una presentación en el Colegio de Abogados solicitando se promueva el juicio político al Juez Federal actuante ya que a pesar de la cantidad y contundencia de los testimonios y los pedidos de imputación de Fiscalía, no existe voluntad investigativa por parte del Juez Federal por cuanto no se producen las acciones judiciales correspondientes.

2. ¿Cuáles son nuestros objetivos?

Tenemos como objetivos fundamentales de nuestra acción, la reconstrucción de la verdad histórica y el juicio y castigo a los responsables del terrorismo de estado de la última dictadura, juicio y castigo a todos los represores y sus cómplices. Toda vez que la mayoría de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en la provincia a través del aparato del Estado durante la última dictadura militar, continúan impunes.

Queremos saber, y tenemos el derecho inalienable a saber Cuándo, Cómo, Dónde, Porqué y Quién decidió el destino de nuestros desaparecidos. Para los familiares , acceder a este conocimiento es tan relevante como la posibilidad de encontrar los restos y darles sepultura. Es necesario conocer a los responsables políticos del accionar de estas bandas terroristas; quiénes y en función de qué intereses resultaron beneficiados con ese accionar; el nombre de los jueces cómplices, si los hubo.

Conocer la verdad y hacer justicia con nuestros desparecidos es una exigencia que implica el reconocimiento de su dignidad como personas –a las que les fueron negados sus derechos a la vida y a un juicio justo- intentando borrar su memoria y destruir su historia.

En la lucha contra la impunidad, sostenemos que la impunidad vulnera la conciencia universal adquirida en materia de derechos humanos sustanciales: los crímenes de lesa humanidad no son prescriptibles, ni amnistiables, ni asilables.

Por lo tanto, uno de nuestros objetivos es la anulación de las leyes llamadas “de obediencia debida y punto final” como único modo de concretar nuestra esperanza de justicia plena.

3. ¿Qué reivindicamos?

Hoy sabemos que la sangrienta maquinaria que se puso en marcha en la década de los setenta en el país, funcionó para aniquilar toda resistencia a los planes de devastación y saqueo : la represión apuntó a eliminar toda forma de organización política del pueblo.

Nuestros desaparecidos tenían –en su gran mayoría- un compromiso con la lucha popular en sus diferentes organizaciones y por eso estamos orgullosos de ellos. Nos enseñaron que la historia puede ser escrita de otro modo. Que la injusticia es una afrenta a la dignidad.

La lucha por la verdad y la justicia no está centrada en la mera revisión del pasado, reviste una importancia fundamental para el presente y el futuro de nuestra sociedad. Constituye la única posibilidad de construir un futuro como sociedad sobre bases dignas, ya que la impunidad es el terreno más fértil para la repetición de los crímenes.

4. ¿Quiénes pueden integrarla?

Todos los hombres y mujeres del pueblo de Santiago del Estero que sientan un fuerte compromiso con la Verdad, la Justicia y la defensa irrestricta del estado de derecho. En síntesis, quienes acuerden con sus objetivos.

Para ello no es necesario tener un familiar desaparecido o haber estado detenido. No puede, obviamente, haber sido un represor o cómplice de la violación sistemática de los Derechos Humanos.

5. ¿Cuáles son las actividades?

Somos querellantes en las causas sobre desaparecidos y ex presos políticos Santiagueños.

Investigamos sobre los hechos ocurridos entre 1974 y 1983 que puedan aportar a las causas que se desarrollan en nuestra provincia.

Acompañamos a Familiares, compañeros y testigos día a día.

Luchamos por la vigencia de los DDHH hoy en nuestra provincia.

Participamos del Foro por la Niñez de Santiago del Estero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!