jueves, 8 de octubre de 2009

LAS PRECENCIAS AUSENTES




El Tribunal Oral N° 2 de Rosario, a quien le toca en suerte llevar adelante el primer juicio oral y público pro delitos de la lesa humanidad tomó una pertubadora decisión que indigna a los asistentes a las audiencias. El presidente del tribunal ordenó, sin más, que se retiren de la sala las fotografías de las víctimas al tiempo que sus nombres se mencionaban en el juicio por orden del propio juez a cargo de la presidencia, Roberto Venegas Echague.

Lo inusual de la decisión pasa en primer lugar porque no obedece pedido de las defensas, sino a una decisión propia del tribunal. Consideramos que el mismo actuó excediéndose en las facultades que les confiere el Código procesal Penal de la Nación.

El art. 369 establece con claridad en qué situaciones puede desalojarse la sala: "Las personas que asistan a la audiencia deberán permanecer respetuosamente y en silencio, no podrán llevar armas y otras cosas aptas para molestar u ofender, ni adoptar una conducta intimidatoria o provocativa o contraria al orden y decoro debidos, ni producir disturbios o manifestar de cualquier modo opiniones o sentimientos"

No sabemos en cuál de las situaciones previstas ubica el tribunal la exhibición de las fotografías de los desaparecidos, quienes han sido una vez más postergados fuera del ámbito de la justicia.

En todo el país se ha permitido la respetuosa manifestación de las víctimas, que apelando a símbolos evitaron cualquier acto de venganza personal durante más de 3 décadas.

EXIGIMOS A LOS DRES. VENEGAS ECHAGUE, BEATRIZ CABALLERO DE BARABANI Y OTMA PAULUCHI QUE REVEAN ESTA INJUSTA DECISIÓN


Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!