miércoles, 17 de marzo de 2010

Muere Mujer Campesina Santiagueña Defendiendo su Tierra



Santiago del Estero Marzo de 2010
Comunicado de Prensa
A los MEDIOS de INFORMACIÓN y a la OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
Muere Mujer Campesina Santiagueña Defendiendo su Tierra
Pobladores y Pobladoras del Paraje San Nicolás, a 10 Km de Huyamampa, Dpto. Banda. desde el año 2008, vienen soportando en sus posesiones, el accionar de Namuncurá SA.
Por aquel entonces a la presión de la empresa, se le sumó también el de la Justicia que dicta una medida cautelar que favorecía el que avancen en el territorio, agravando el estado de indefensión, en lo legal y social.
San Nicolás es un paraje en donde Viven más de 20 Familias, con un arraigo de cuatro generaciones. Consolidaron un sistema de Vida, en donde la cria de animales, se constituye en el eje de su economía de sustento y de renta. Más de 500 vacunos y 600 cabras son el patrimonio de trabajo y producción. El uso del territorio asociado a este sistema de Vida Campesino, es uno de los ejes del Derecho a la Tierra, consolidado desde la Posesión con Ánimo de Dueño. Son estas mismas Familias las que continuaron soportando durante estos dos últimos años, presión y violencia moral y real, en manos de la Empresa Namuncurá SA y de la contratista Caruso, dueña de las maquinas que operaban en el Lote.
En este contexto, las acciones desarrolladas por las Empresa, desde el mes de Febrero de este año, exacerbaron la tensión social a raíz del favor de la Infantería, fuerza de la Policía local, que en el ejercicio de adicionales en el marco de un contrato, custodiaban el trabajo de las maquinas.
Ejerciendo el legitimo derecho de Defensa, las familias se organizaron para resguardar su tierra y sus posesiones.
Los hechos sucedidos desde el 18 de Febrero, estuvieron marcados por las continuas amenazas, amedrentamientos e intimidaciones que padecían las familias por parte de los policías, y las policías allí presentes.
El día Sábado 6 de Marzo cuatro pobladores son notificados de una orden de Desalojo, firmada por el juez en el fuero penal Mario Medina, juzgado de la Banda. Esta resolución que toma como base para su fundamento la Cautelar del 2008 no es otra cosa que una aplicación encubierta del derogado art. 182 bis, del código de procedimiento criminal y correccional.
El día Lunes 8 de Marzo, en un claro ejemplo de Criminalización del sector campesino, los notificados son citados por el Juez Mario Medina.
Con este marco de presión, la angustia en la población fue creciendo por sentirse dolorosamente violentados en su integridad física y moral.
Particularmente, el día 9 de Marzo ppdo. fue desproporcionada y violenta la presencia en el lote de tres móviles con más de 30 funcionarios de la fuerza de Infantería, custodiando el accionar de las maquinas, topadoras y rolos. Las familias presentes, en su mayoría Mujeres y Niños, se replegaron por cuanto la Carpa en la que se encontraban fue destruida violentamente, acción acompañada por las amenazas de muerte, con disparos intimidatorios y los dichos, que serían pasados por encima y/o detenidos.
En los días 10-11 y 12 de Marzo, se articularon las acciones de Defensa de los pobladores en lo Jurídico Legal, pidiendo el archivo de la causa penal por lo improcedente de las medidas, mediante el Recurso de pronto despacho, además de un Habeas Corpus por ante el Superior Tribunal de Justicia, quien remite al Juzgado del Crimen V, de turno.
Con la anuencia del encargado Hugo Benson de la Empresa Namuncurá, las maquinarias no detuvieron su accionar, custodiadas por la Policía.

El Día 13 de Marzo, nuevamente Mujeres y Niños en su mayoría, detienen a las Topadoras no dejándolas avanzar. Con el fastidio y el desgaste Moral por tanta violencia, es como Sandra Elizabeth Juárez de 33 Años, debido a la tanta tensión acumulada que le tocó vivir, allí frente a la maquina se descompensa y muere. Su corazón no resistió más y entregó su vida, defendiendo la tierra que la vió nacer, donde trabajó y por la que luchaba por un mejor futuro para su Comunidad y especialmente sus Hijos de 13 y 6 Años
La muerte de Sandra Elizabeth y la situación que atraviesan por estos días las familias de San Nicolás, y cientos de parajes en todo la Provincia, es otro tremendo acto de Indefensión e Injusticia estructural, que deja en evidencia una vez más el olvido y negación de la Población Rural, no existen, no son considerados Sujetos, menos Sujetos Históricos, ni Económicos. Molestan, son estorbo para el Modelo de Desarrollo Agroindustrial que se propicia desde el Gobierno, con marcos jurídicos y ventajas económicas para inversores que llegan para “generar trabajo”.

En este triste y doloroso marco de contexto, las Organizaciones e Instituciones miembros de la Mesa Provincial de Tierra, denunciamos:
• Que continúa en la provincia un alto nivel de conflictos que favorecidos por la Inseguridad Jurídica y social que produce en las Familias Campesinas una permanente Vulneración de Derechos
• La amenaza de actores externos a las posesiones de los pobladores, agravada por la revalorización de la tierra solamente como factor de producción y la ausencia, del Estado en su misión de Ordenador Territorial. El contexto dominante presenta, por un lado, a las comunidades campesinas e indígenas poseyendo la tierra desde tiempos inmemoriales por varias generaciones, y por otro, a titulares dominiales o dichos dueños que apelando a distintas estrategias buscan apropiarse de los territorios y de las tierras.
• La participación de actores estatales y privados, que priorizan el uso de la fuerza por sobre las instancias judiciales, implicando una apropiación de hecho.
• A quienes por contar con la Escritura que los acredita como titulares dominiales, en vez de recurrir a las Vías establecidas por el Código Civil para recuperar la cosa poseída por otros, prefieren ampararse en disposiciones penales o de otra índole, de naturaleza tan polémica e inconsulta, en detrimento de un completo y serio análisis de la realidad, y el grave problema social de la Tierra.

La Tierra como Problema Social y las soluciones estructurales exigen el accionar del Gobierno del Estado para producir una URGENTE Emergencia Territorial, en el marco de una Ley tal como esta Mesa la propició en el último Documento presentado ya en el transcurso del año 2009 ppdo, en el que se explicitan concretas demandas y acciones
MESA PROVINCIAL de TIERRA
SANTIAGO del ESTERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!