martes, 12 de mayo de 2015

Tomas Francisco Toconas ¡Presente!

El municipio de Pozo Hondo, le puso el nombre de Tomas Francisco Toconas, a una calle y una placa de su nombre en el cementerio. 
Toconas desaparecido en el año 1975 y  fue hallado en Santiago del Estero.-se desempeñaba como trabajador de la zafra azucarera era militante del PRT y fue secuestrado el 26 de junio de 1975 en Monteros, Tucumán, fue asesinado y arrojado desde un helicóptero, y terminó enterrado como NN en el cementerio de Pozo Hondo, Santiago del Estero. El coronel Albino Zimmermann, jefe de policía de Antonio Bussi, llegó a jactarse en reuniones familiares de haber tirado a guerrilleros desde helicópteros a los montes tucumanos.




Durante por mas de 30 años permaneció desaparecido pero cuidado por los pobladores que le decían "el halladito" o el "almita” que cayo del cielo


Ester, la menor de la hijas mujeres, aún vive en Santa Lucía. En el momento del secuestro de su padre tenía nueve años y todavía recuerda que su madre nunca les contó que había pasado con su padre. Ese secreto se lo llevó a la tumba cuando falleció en 1982. Los pequeños hermanos Toconás nunca entendieron porque a veces el ejercito se acercaba a darles algunas provisiones, pero también porque cada tanto se llevaban a su madre detenida. La tenían unos días y luego la soltaban. La familia comenzó a alejarse y cuando murió su madre, los hermanos quedaron huérfanos y solos. La familia y los vecinos les  daban la espalda. A todos los que preguntaban por su padre les respondían siempre que no sabían nada. Así de dura fue historia hasta hoy, que con dolor, puede comenzar a descubrir el pasado que se escondió en todo momento.
“Yo siempre pregunté por mi padre, pero nunca nadie me respondió. Yo no perdía la esperanza de encontrarlo con vida, con verlo llegar, pero a veces me parecía que nunca iba a ocurrir eso (.. rompe en llanto). Cuando me contaron que habían descubierto a mi padre comencé recién a conocer lo que había pasado con él. Nosotros cuando murió mi madre nos quedamos sin nada. Yo les cocinaba para mis hermanos y mis otras hermanas salían a trabajar. Luego nos separamos y yo me quedé y formé mi familia aquí, pero por lo menos ahora se que hay un lugar donde podré ir a ver a mi papá. Yo se que el está ahí y podré ir a visitarlo” dice a lado de dos de sus hijos.
La tumba de Toconás, para los pobladores de Bajo Grande, es la de alma bendita que hace milagros. Justamente y sin imaginarlo fue que hace dos años llegó a ese lugar un equipo de un noticiero de Santiago del Estero. Al comenzar a averiguar sobre el paradero de esa “almita” se dieron con que el secreto era mayor y que detrás se escondía una parte de la historia más trágica de nuestro país. Así y después de realizar los estudios de rigor, el Equipo Argentino de Antropología Forense, descubrió de quién se trataba el cadáver que allí estaba enterrado.
A partir de este informe el juez federal deberá disponer la entrega de los restos a los familiares y establecer si existe causa alguna sobre la desaparición forzada y o crimen de Toconas, en la provincia de Tucumán.
Al lado de todo lo ocurrido los nietos de Toconás, Miguel y Leonardo se acercan a su madre y le cuentan que están orgullosos. “Nosotros estamos orgullosos, no sabíamos que teníamos un abuelo así” dicen con la frente bien alta. Leonardo el próximo año ingresará en la Escuela de Marina de la Armada. “Mire lo que son las cosas, yo el año que viene, el 8 de febrero voy a entrar en la Marina, voy a ser un militar, pero no voy a ser como los que mataron a mi abuelo” afirma con esa certeza propia de los sueños adolescentes.


Fuentes:
Archivo propio

Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!