jueves, 29 de octubre de 2015

Santiago Omar Vicente regresa a su Santiago natal



Después de 39 años los restos de Santiago Omar Vicente regresaron a su Santiago natal. Nada más y nada menos que un 17 de octubre.
Su hermana dijo que en ese mismo lugar en el que se hizo el acto, hoy la placita del maestro y  plaza de la Memoria, jugaban de niños. Nos contó que en ese entonces era un lugar con tapia baja de material y listones de madera, lleno de árboles altos y ellos vecinos de escasas cuadras de ahí, venían a jugar llenos de imaginación….

Santiago era militante  de la Juventud Peronista que de joven se fue a estudiar a Tucumán a la Facultad de Agronomía. Allí conoció a Graciela del Valle Achin con quien luego se casaría y tendría dos hijas.


En la vecina provincia, además de estudiar y formar una familia,   trabajaba como obrero contratado en el Ingenio Esperanza y en ese mismo lugar desarrollaba una militante actividad sindical.

¿Qué paso con Santiago?

De acuerdo al trabajo de la Fiscalía y querellas que pudieron ir recolectado pruebas sabemos que el 2 de febrero de 1976, con 23 años de edad,  Santiago Omar Vicente salió de la casa de sus suegros en San Miguel de Tucumán para hacer unas compras. Estando en la vía pública, en las inmediaciones de la calle Ayacucho primera cuadra, fue secuestrado por personal policial. El mismo día fue detenida su esposa Graciela en la provincia de Santiago del Estero.

Santiago fue trasladado por sus captores al Centro Clandestino de Detención que funcionaba en Jefatura de Policía de la provincia, en donde también se encontraba su esposa Graciela Achin, quien supo que su marido se encontraba en ese mismo CCD ya que Julio Rolando Álvarez García, que era compañero de la Facultad de Derecho, a quien pudo reconocer, le dio un mensaje de Santiago Vicente. A partir de allí trataba de ubicarlo por medio de un carraspeo típico de ella y él le contestaba de idéntica manera.

En este lugar fue torturado por el represor santiagueño y jefe de la DIP  Musa Azar y por otro policía de apellido Carrizo, quien era secretario de Marcos Fidencio Hidalgo.
 En una oportunidad pudo bajarse la venda y vio que Santiago Vicente estaba tirado contra la pared del frente. Posteriormente fue trasladado junto a Achin al CCD conocido como “ La Escuelita ” emplazado en la Escuela Diego de Rojas de la localidad de Famaillá. Allí se comunicaban hablando en voz alta con los guardias a fin de que fueran escuchados el uno por el otro, por toses y por los gritos provocados por los golpes y las torturas. Luego fue nuevamente trasladado al CCD de Jefatura de Policía.

Graciela Achín lo vio por última vez en la Jefatura de Policía entre el 10 y el 14 de marzo de 1976, luego fue trasladada a la unidad penitenciaria de Villa Urquiza, en esa oportunidad lo vio muy abatido por los golpes y la tortura, vestía un pantalón vaquero destrozado, no tenía camisa ni calzado. Fue visto por última vez en el mes de septiembre de 1976 por Blanca Hoyos, la “morocha” Castillo y Gloria Iñiguez en el CCD de Arsenal Miguel de Azcuénaga en donde preguntaba por sus hijas.

Existía una fuerte persecución hacia la familia Vicente, su domicilio era permanentemente allanado por personal de las fuerzas de seguridad. La vivienda que tenían en el Ingenio Esperanza era una prefabricada que fue arrasada quedando nada más que el contrapiso, llevándose los muebles y otros objetos de casa los que fueron reconocidos por Achin en una oportunidad en que la misma solicitó al guardia que le sirviera un poco de agua y lo hicieron en uno de sus vasos, también pudo ver que otros detenidos vestían sus ropas, pudo reconocer muebles y artefactos eléctricos, regalos de casamiento que aún no habían sido abiertos..

 El acto del 17 de Octubre de 2015.


Sus restos vuelven con su madre, con sus hijas, con sus herman@s, con su familia, sus amigos, sus compañeros, vuelven a su tierra. Fueron encontrados en el Pozo de Vargas e identificados por el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense)

La tarde del 17  fue una tarde llena de emociones porque sus amigos y compañeros lo trajeron en palabras recorriendo su militancia, su vida en la escuela secundaria y su calidad de persona.
Rody Bianchi fue su compañerito de escuela y nos contó que junto a Santiago tocaban con una cajita, un bombito y componían una música que creían los llevaría a triunfar como artistas…

Sus hijas compartieron como su quehacer permanente estuvo marcado por su padre y pusieron énfasis en que crecieron tratando de seguir su ejemplo, sus valores. 

Su nieta lo añoró sin conocerlo y en un poema lo abrazó como "su abuelo limón"
(Clic sobre la imagen para agrandarla)

Tanta lucha y tanta búsqueda contenida en la mirada de su madre y sus hermanas, que con tanto amor resistieron los embates del tiempo y de los quisieron ocultar la verdad y prolongar la impunidad, nos pegaron fuertemente en el corazón a todos los que asistimos a este acto que reivindica a Santiago y su lucha y la lucha de muchos Familiares, Hijos/as, Nietos/as, compañeros/as 

Nos pareció una buena idea compartir el hermoso Poema de su nieta Ana Lucia y con él llenarnos de esperanza,  cargarnos de fuerza para seguir en la lucha  por memoria, verdad y justicia.

Pronto llegará el juicio por el Operativo Independencia, Santiago Omar Vicente es un caso en este juicio y nuestra Asociación es querellante.

¡Santiago Omar Vicente presente! ¡Ahora y siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!