martes, 23 de junio de 2009

NO A Pedro Eugenio Simón como Fiscal Federal


Este señor de la foto es Pedro Eugenio Simón, quien ha sido ganador misteriosamente en un concurso para Fiscal Federal, decimos misteriosamente porque en un concurso por puntos se supone que debe ganar el que más puntos saque en cada uno de los exámenes sin embargo el Sr. Pedro Simón obtuvo 30 puntos -sobre 60- en el examen de oposición, y en el examen oral 20 puntos sobre 40, remarcando que de los tres ternados fue el de menor puntaje (53 sobre 100 a la vista mediocre), cuando en contraposición la postulante Indiana Garzón obtuvo 54 puntos sobre 60 en el examen escrito y en el examen oral logró 38 sobre 40, o sea que sus calificaciones fueron netamente superiores a las obtenidas por Pedro Eugenio Simón.
Las actuaciones de Simón en su vida profesional se encuentran en contradicción con los Derechos Humanos y en clara consonancia con los intereses de grupos económicos poderos no solo en Santiago sino en otras provincias del NOA.
Este sujeto representa legal y políticamente a los terratenientes y empresarios, perteneció, hasta hace muy poco tiempo, al estudio jurídico de Sechi-Retondo de Spaini, que en tiempos de Los Juárez y hasta la fecha se especializa en desalojar campesinos de sus tierras vinculados a las corporaciones nacionales e internacionales del complejo sojero.
Cuando asumió como diputado provincial, de la mano de José Pepe Figueroa (sospechado y denunciado por quebrar el Banco de Iguazú y del Banco Platense y por tener vínculos con el terrorismo de estado) Pedro Eugenio Simón impulsó mediante la presentación de un proyecto de ley de su autoría, la incorporación del Art. 182 bis al ordenamiento procesal penal de la provincia, que había sido parcialmente derogado durante la Intervención Federal. Este proyecto fue aprobado con la mayoría oficialista del Frente Cívico y actualmente es la ley que permite el desalojo como medida cautelar de comunidades campesinas e indígenas de nuestra provincia. (Para más información hacer clic aquí)
Para completar Pedro Eugenio Simón, ha representado en su trayectoria profesional a la corporación empresarial Minera Alumbrera Limited, en las causas penales que se encuentran tramitando en la Justicia Federal por graves daños ambientales que esta empresa viene desplegando sobre la cuenca de los ríos Salí-Dulce. Entre otros muchos efectos desastrosos provocados por la gran minería, cabe recordar que el uso indiscriminado del agua por Minera Alumbrera Ltd. (100 millones de litros por día) provocó la desaparición de la gran parte de las actividades agrícolas en los departamentos aledaños[1]; la contaminación del agua y del aire aumentó de manera constante los casos de cáncer y las enfermedades respiratorias[2]; la libertad de expresión de los ciudadanos es cada día más violada.
Este procesamiento judicial, dispuesto en mayo de 2008, se apoya en pruebas contundentes de la contaminación de las aguas del canal de desagüe DP2, donde se vierten los efluentes de la planta de filtrado del concentrado de mineral del yacimiento Bajo La Alumbrera[3]. Ya en 2007, un informe de la propia Secretaría de Minería de la Nación detallaba los graves impactos ambientales causados por esta mina [4].

Es por esto que como organismo de Derechos Humanos de Santiago del Estero nos oponemos a la designación del abogado Pedro Simón como fiscal federal por considerar que no se ajusta a los estándares internacionales de derechos humanos.
De acuerdo a lo arriba expresado acordamos con el CELS en que hay “fundadas sospechas respecto de su falta de compromiso con la vigencia de los derechos humanos y de su falta de independencia del poder político y los sectores dominantes provinciales”.


[1] Ortiz, Ricardo, Las empresas transnacionales en la minería argentina: seguridad jurídica para las empresas, inseguridad ambiental e incumplimiento de los derechos de las comunidades locales, Informe de investigación, Observatorio de las Empresas Transnacionales, Foro Ciudadano de Participación para la Justicia y los Derechos Humanos, Buenos Aires, 2007.

[2] Entre 1998 y 2002, luego del comienzo de la explotación de Bajo La Alumbrera, el número de patologías respiratorias de los niños aumentó un 63% según datos del servicio de pediatría del Hospital Zonal de Andalgalá en Catamarca (Nota nº44/03, área programática nº9).

[3] Más información en: Causa "González, Juan Antonio s/ infracción a la ley 24.051". Expte nº47.958. Juzgado Federal de Tucumán nºII.

[4] Secretaría de Minería de la Nación, Provincia de Tucumán – Determinación de impactos ambientales, marzo de 2007.
[5] ver http://www.nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=131469&AspxAutoDetectCookieSupport=1

1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/pages/Libertad-a-Alexis-Torrijo-No-Mas-Presos-Por-Plantar/667340599944296?fref=ts

    Este hombre tiene preso a un pibe hace meses por 16gr de marihuana

    ResponderEliminar

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!