martes, 20 de abril de 2010

Playa Girón: un grito de guerra y victoria contra el imperio.

(AW) En abril se conmemora el 49 aniversario de la invasion realizada contra Cuba por una fuerza mercenaria "con rostro cubano", que como admitio el entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy, auspicio el gobierno de Estados Unidos.
Los mismos intereses oficiales de Washington y la misma gente que los secundo formando parte de lo que denominan Brigada 2506, controlan hoy la vida politicia de Miami y prosiguen afiliados a la violencia para imponer su dominio en la Isla.
Por Osvaldo Piñero, desde La Habana, Cuba.


El 22 de febrero de 1998 fue dado a conocer un informe hasta ese momento secreto, elaborado seis meses despues de la invasion por el inspector general de la CIA, Lyman Kirkpatrick, donde, entre otras cuestiones, explico el papel de Miami en la fracasada agresion.
Segun Kirkpatrick, desde entonces la mencionada urbe se transformo en gran centro de operaciones de la CIA contra Cuba, y en linea con ello organizo grupos terroristas y otros supuestamente defensores de los derechos humanos, o que entrelazaban ambas misiones.
Alrededor de las 2:00 a.m. del 17 de abril de 1961, Washington lanzo unos 1.500 hombres contra su pais de origen, a cuyo frente situo en su mayoria a ex militares de la tirania pronorteamericana de Fulgencio Batista, derrocada 24 meses antes.
Mas del 90% de esa fuerza cayo prisionera, a pesar de estar muy bien equipada, de haber sido entrenada por instructores norteamericanos ( actividad que exigio la inversion de 45.000.000 de dolares) y de recibir la proteccion de navios de guerra y aviones de Estados Unidos.
Ninguno de los jefes de las fuerzas invasoras murio en combate, mientras que entre su tropa se reporto mas de 85 bajas de ese tipo.
De acuerdo con la misma fuente, la brigada estuvo compuesta, entre otros, por 100 latifundistas, 24 grandes propietarios, 67 casatenientes, 112 grandes comerciantes, 194 ex militares del regimen de Batista, 35 magnates industriales, y 112 lumpens.
Durante los combates del 19 de abril de 1961 resulto derribado por fuego antiaereo un avion B-26 tripulado por Thomas Williard Ray y Frank Leo Baker, piloto de la guardia de Alabama, y ese mismo dia fue abatido sobre el mar otro B-26, tripulado por los norteamericanos Riler W. Shamburger y Wade Carroll Gray, el primero de ellos oficial de la Guardia Nacional.
La invasion de abril de 1961, concebida para facilitar una intervencion militar del gobierno de Estados Unidos en Cuba, provoco aqui 176 muertos y mas de 300 heridos, de los cuales 50 quedaron incapacitados fisicamente.
A pesar de eso, 50 de los invasores que resultaron heridos fueron asistidos en centros medicos y ninguno de los prisioneros, como lo reconocieron, fue victima de atropellos.
Ademas, el tribunal que los juzgo no los condeno a muerte; les impuso la perdida de su nacionalidad y el pago de una indemnizacion de 62.000.000 de dolares, que al final sus promotores del gobierno estadounidense no pagaron en su totalidad.
El expediente de Giron no concluyo. Gente vinculada a ese plan siguen actuando hoy en Miami, tienen alli estrechos lazos con el poder economico, administran la vida politica, casi a plena luz han ejercido el terrorismo contra Cuba y desempenaron un relevante papel en el fraude electoral que en el 2000 llevo a Bush a la presidencia.
Algunos ejemplos son suficientes para brindar una idea respecto a la conexion que existe entre esos dos momentos historicos.


La CIA encomendo a Jorge Mas Canosa atacar a Baracoa, poblado del extremo oriental de la Isla, con el fin de distraer a fuerzas combativas cubanas mientras la brigada invasora desembarcaba en Playa Giron, pero el grupo del que se formo parte flaqueo y luego de navegar por la costa sur huyo hacia Puerto Rico.
Mas Canosa presidio hasta su muerte la Fundacion Nacional Cubano Americana, FNCA, creada por la administracion Ronald Reagan y George Bush (padre) en octubre de 1981, hoy dividida por fuertes rencillas internas en fracciones que han adoptado otros nombres, pero todos dedicados a una permanente actividad subversiva contra La Habana.
Hace mas de tres decadas, los ripios de la Brigada 2506 que comandaba Perez Franco condecoro en acto solemne al sanguinario dictador chileno Augusto Pinochet con la medalla de la Libertad, distincion que, aclararon, no le han otorgado a ningun otro extranjero.
FUENTE DE DATOS HISTORICOS: REVISTA CUBA INTERNACIONAL, LA HABANA, NO. 347, MARZO-ABRIL DE 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!