martes, 9 de noviembre de 2010

Celebramos el Fallo


La Asociación por Memoria, Verdad y Justicia de Familiares de Desaparecidos y ex presos políticos de Santiago del Estero celebramos el fallo del Tribunal que juzgó el asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky Bulgarelli en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia.
Este hecho histórico quedará grabado en la Memoria Colectiva Santiagueña como el día en el que se le dijo basta a la impunidad y nunca más a prácticas aberrantes que han ofendido a la condición humana. Lo que vivimos en las calles, en los medios, en las escuelas, es un grito de dignidad de un pueblo que no tolera más prácticas terroristas desde el Estado. El tribunal ha interpretado correctamente este mensaje.
Hoy pudimos empezar a saciar la larga sed de justicia por la que atravesamos durante décadas de impunidad. Esta sentencia es agua que nos satisface y al mismo tiempo nos alienta a seguir el camino abierto por familiares, madres y abuelas que ya no están físicamente, pero que permanecen presentes en nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia. A ell@s , a los organismos de DDHH, movimientos sociales, partidos políticos y al ex presidente Néstor Kirchner quien interpretando esta histórica lucha, tuvo la voluntad y decisión política para hacer posible la derogación de las leyes que convalidaban la impunidad -y que nos impedía llevar a los tribunales federales a los responsables del genocidio-, dedicamos el logro obtenido.
Esta condena a tres de los personajes más visibles de la represión durante el Terrorismo de Estado en Santiago del Estero y también durante los posteriores gobiernos juaristas, hoy nos convoca a tod@s los santiagueñ@s. No hemos enjuiciado el pasado: enjuiciamos a la impunidad aún hoy presente en todos aquellos que -como los que acaban de ser condenados- participaron del plan genocida; algunos de los cuales caminan las calles que a diario transitamos, o peor aún, se mantienen en funciones dentro del Estado.
Agradecemos la respuesta de las instituciones y movimientos sociales y políticos a la convocatoria para la constitución del Colectivo Juicio y Castigo: Madres de Plaza de Mayo, Madres Unidas del Pacará, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de ex Presos Políticos de Santiago del Estero, SEPyD, Agrupación Universitaria Discepolo, Mov. Universitario SUR, Mov. Universitario La Mariategui, Libres del Sur – Barrios de Pie, Federación Tierra y Vivienda (FTV), CNP 25, Movimiento Evita y su fuerte presencia durante el juicio que nos tuvo como víctimas y/o familiares de víctimas en estas jornadas tan trascendentales para nuestras vidas.
Agradecemos la presencia de la Asociación Familiares de Tucumán y Catamarca; de Hijos y Madres de Tucumán, de ANDHES Tucumán, de la Asociación Tucumán contra la impunidad, de la Asociación Nacional de Ex presos políticos, del IEM de la ciudad autónoma de Buenos Aires, del MST, del PO, de alumnos y docentes del Profesorado de Bellas Artes, del grupo de Teatro El Trueque, del Atelier Cultural de La Banda, PRADE, Periodistas y Fotógrafos Amigos y de diversas expresiones políticas y sociales, así como la de tod@s l@s santiagueñ@s que se convocaron ante este histórico hecho. A tod@s ell@s : GRACIAS!!!
Nuestro reconocimiento a l@s psicólog@s y para tod@s l@s que trabajaron en el equipo de acompañamiento a l@s testigos.
Nuestro reconocimiento para nuestros co-querellantes: APDH, Codesedh y Secretaría de DDHH de la Nación, por el desempeño y trabajo mancomunado como querellantes. A la Unidad de DDHH -Jurisdicción Santiago del Estero- de la Procuración General de la Nación, también nuestro reconocimiento por el trabajo realizado.
Nuestro reconocimiento a la rectora y vicerector de la UNSE y a la decana de la Facultad de Humanidades de la UNSE, que impulsaron a los estudiantes a presenciar la lectura del veredicto.
Valorando la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de continuar y profundizar el camino de memoria, verdad y justicia, imprescindibles para nombrarnos como pueblo digno y reivindicarnos como nación justa y soberana, REAFIRMAMOS NUESTRA VOLUNTAD Y DECISION DE TRABAJAR DENODADAMENTE PARA QUE ¡NINGUN GENOCIDA camine LIBRE POR LAS CALLES DE ARGENTINA!!!; por los 30.001 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS que están más presentes que nunca!.
No nos detendremos hasta obtener la totalidad de las condenas
¡ HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!!

Santiago del Estero, martes 09 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!