35 años. Muchos más años que los que tenían la mayor parte de nuestros compañeros desaparecidos cuando fueron brutalmente secuestrados.
35 años de penas, de dolor e incertidumbre, pero también de lucha y resistencia de las familias, compañeros y organizaciones.
35 años de impunidad para los genocidas civiles y militares que bajo la tutela de funcionarios estatales cómplices han evadido a la justicia una y otra vez.
Si bien hoy se conmemoran 35 años del golpe de estado del 24/03/1976 el aparato desaparecedor comenzó a operar años antes, bajo un gobierno elegido democráticamente pero que en los hechos no hacia más que perseguir y reprimir toda oposición. Oposición que era justa y legítima. Oposición que ejercían nuestros compañeros contra la instauración de un sistema político y económico excluyente.
Nuestros compañeros desaparecidos eran hombres y mujeres como todos lo que hoy estamos conmemorando esta fecha.
Eran hombres y mujeres comprometidos con su época. En su mayoría militantes políticos y sociales que hacían uso de su derecho ciudadano y democrático de organizarse y expresar su disidencia.
Que los movilizaba el deseo de construir una sociedad más justa.
Hoy, 35 años después estamos aquí reunidos para expresar orgullosamente que valoramos su lucha y que seguimos el ideal de construir una sociedad en la que todas y todos podamos vivir dignamente en armonía con la tierra que nos cobija.
Estamos aquí para expresar nuestro repudio a la impunidad aún reinante y para decirle, y decirnos, que no vamos a bajar los brazos, que vamos a continuar en la calles, las escuelas y los barrios luchando, reclamando el juicio, castigo y cárcel común para los responsables de crímenes que por su aberrante naturaleza han ofendido, agraviado e injuriado a la humanidad toda.
También estamos aquí para celebrar un fallo histórico en nuestra provincia que ha condenado a los responsables locales del crimen de Cecilio Kamenetzky y para decir que vamos a estar presentes en cada instancia política y judicial que haga falta para juzgar a los culpables de las ingratas situaciones que atravesaron más de 200 compañeros detenidos liberados y de la desaparición de 140 Santiagueños y Santiagueñas.
35 años de lucha
35 años no nos han detenido ni nos detendrán 100 años más
Luchamos y lucharemos por memoria, verdad y justicia
Luchamos y lucharemos, al igual que lo hicieron nuestros compañeros desaparecidos, por equidad en la sociedad.
30.001 compañeros desaparecidos. Presentes!
Ahora y siempre!
Hasta la victoria siempre!!
No olvidamos, no perdonamos.¡Exigimos Justicia!
Asociación por la Memoria, La Verdad y la Justicia. Familiares de
Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Santiago del Estero
No hay comentarios:
Publicar un comentario