martes, 30 de agosto de 2011

DECLARACION DEL COLECTIVO JUICIO Y CASTIGO EN EL DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO



En este 30 de agosto, día internacional del detenido-desaparecido, las organizaciones que conformamos el Colectivo Juicio y Castigo recordamos a nuestros 30.000 compañeros -y muy especialmente a nuestros comprovincianos-, víctimas del genocidio y por quienes continuamos bregando por verdad y justicia como hace 35 años.
Celebramos los enjuiciamientos que se están llevando a cabo a lo largo y ancho del país, como así también las políticas de reconstrucción de memoria histórica que nos permiten luego de décadas, homenajear las luchas del pueblo.
La primer sentencia por genocidio en Santiago del Estero -por el asesinato de Cecilio Kamenetsky- nos permitió reverdecer las esperanzas y nos ensanchó el camino de la lucha para acabar con la impunidad en nuestro suelo. Lo que por tantos años bregamos, fue una realidad. El camino se abrió, pero quedan aún decenas de familias que esperan que la Justicia sancione a quienes fueron los responsables directos de las torturas, ejecuciones y ocultamiento de los restos de sus seres queridos; también a quienes fueron cómplices y encubridores, que por su silencio, omisión y ocultamiento gozaron de privilegios y fueron beneficiarios de frondosas ganancias producto de negocios con que ese poder tejió una impenetrable trama de impunidad que aún se mantiene, imposibilitando que la búsqueda de la verdad y la justicia se profundice logrando condenar el genocidio y a todos sus responsables.
El camino por la verdad y la justicia es largo y difícil, por eso exigimos que desde los distintos Poderes que conforman el Estado en sus distintos niveles se tomen las medidas necesarias y se reajusten las ya existentes para terminar definitivamente con la impunidad.
La deuda no es sólo con quienes hoy se encuentran desaparecid@s o con sus familiares, también es con todos los santiagueñ@s que aspiramos a consolidar y profundizar el proceso de democratización y distribución DE LAS RIQUEZAS abierto en nuestro país por el sólido camino de la memoria, la verdad y la justicia.


Santiago del Estero, 30 de agosto de 2011
¡¡30.000 compañeros desaparecidos PRESENTES!
¡¡AHORA Y SIEMPRE !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!