-actualización a octubre 2011-
El presente documento refleja el estado y avance de las investigaciones iniciadas en todo el país por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado hasta el mes de octubre del año 2011 y constituye una actualización de los datos plasmados en el informe que ha sido publicado al finalizar el año 2010 como balance del desarrollo de las causas durante ese año.
El análisis, acotado a los meses del 2011 transcurridos hasta la fecha de este informe, describe la cantidad de imputados procesados –algunos de ellos con requerimiento de elevación a juicio y/o que ya fueron elevados a juicio-, juzgados, condenados y detenidos. De igual modo, se detalla la cantidad de juicios con fecha de inicio ya fijada y aquéllos que se encuentran actualmente en curso1.
Los datos sobre las situaciones procesales de los imputados:
Actualmente se registra un total de 802 personas procesadas (personas respecto de las cuales se dictaron autos de procesamiento).
Es importante destacar que de estas 802 personas procesadas, 412 ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio y otras 102 tienen alguna causa en la que la fiscalía solicitó la elevación a juicio. De este modo, más de la mitad (514) de los 802 procesados actuales, ya tiene alguna causa en etapa de juicio o cuenta con requerimiento fiscal de elevación a juicio.
A su vez, esta Unidad Fiscal ha realizado un relevamiento de todos los condenados en las causas bajo análisis obteniendo como resultado la cifra de 243 condenados en causas por delitos de lesa humanidad desde el regreso de la democracia hasta la fecha.
Hasta el año 2008 había 70 personas condenadas, mientras que al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 100 y a fines de 2010 a 1992. Durante el año 2011 (hasta octubre) han finalizado 12 juicios, en los que se condenó a 53 personas, 43 de ellas condenadas por primera vez.
Asimismo, el 28 de septiembre del año en curso, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal condenó a Alejandro Guillermo Duret al revocar la absolución que había dictado el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata el 3 de julio de 2008 en la causa nro. 30746 caratulada “Labolita Carlos Orlando y D’alessandro de Labolita Rosa s/ Querella – Las Flores”. De este modo, se asciende a un total de 44 imputados que recibieron condena por primera vez en el año 2011. Las 44 personas se suman, entonces, a los 199 condenados que había al finalizar el año 2010, arrojando una cifra global de 243 condenados desde el regreso de la democracia hasta el presente. El avance en este sentido puede verse expresado en el siguiente gráfico:
Debe decirse que si bien el número de condenados ha venido incrementándose en los
últimos años (en particular durante el año 2010), de los 243 condenados, sólo 43 cuentan con condena firme. De ese total, solamente 3 imputados recibieron la confirmación de la sentencia condenatoria durante el año 2011.
En tal sentido, resultan especialmente preocupantes las demoras que se vienen registrando en el ámbito de la Cámara Nacional de Casación Penal para la revisión de las sentencias de los tribunales orales.
Los datos de los juicios, personas y casos que están siendo juzgados:
Como se ha dicho más arriba, durante 2011 han concluido 12 juicios orales. Actualmente, se encuentran en curso 14 juicios6 (orales y escritos) mientras que ya se ha fijado fecha de debate en otros 10 juicios más. Cabe agregar que, si se analiza el estado de otras causas elevadas a juicio, se extrae que podrían sumarse 13 juicios más además de los juicios que ya se encuentran programados para los próximos meses. Esto ocurriría en las jurisdicciones de Posadas, Tucumán, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Azul, Capital Federal, Concepción del Uruguay, Paso de los Libres, San Martín, Catamarca, La Rioja, Santa Fe y San Rafael.
A partir de esos datos se puede concluir que durante 2011 han sido o están siendo juzgadas 193 personas. Esta cifra incluye a todas las personas sobre las que recayó sentencia durante el 2011 (absolución o condena) y aquéllas que están siendo sometidas a juicio actualmente. De igual modo, en los próximos meses serán juzgadas al menos otras 55 personas más, pues se encuentran imputadas en las 10 causas que ya tienen fecha de juicio programada. Asimismo, se estima que en el resto de los juicios que podrían empezar próximamente (y que aún no tienen fecha de inicio), serán juzgadas 62 personas más.
Por otro lado, constituyen materia de los juicios –orales y escritos- que se encuentran en curso un total de alrededor 800 casos (víctimas).
Los datos sobre las medidas restrictivas de la libertad:
A su vez, se han relevado datos relativos a las medidas restrictivas de la libertad dispuestas en el marco de las causas bajo análisis.
Al mes de octubre de 2011 hay 482 personas detenidas. Ellas se encuentran alojadas del siguiente modo: 54.5% en unidades penitenciarias, 40.5% en detención domiciliaria, 3.75% en dependencias de las fuerzas de seguridad (provincihttp://www.blogger.com/img/blank.gifales o nacionales), 0.83% en hospitales y 0.42% en el extranjero (trámite de extradición).
En la página web de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violación a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado se incluyen documentos que detallan los números que se ven reflejados en este informe. Específicamente, se publican listas de personas procesadas y condenadas, cuadros de las causas elevadas a juicio y de las causas con requerimiento de elevación a juicio y cuadros sobre juicios en curso y sobre los juicios con fecha de audiencia ya programada.
Para más información ver http://www.mpf.gov.ar/Accesos/DDHH/Docs/octubre/informe_actualizacion_estado_causas_oct_2011.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario