martes, 22 de noviembre de 2011

Justicia para Cristian Ferreyra

La Asociación por la Memoria , la Verdad y Justicia de Familiares de Desaparecidos y ex presos políticos de Santiago del Estero, repudia el asesinato de Cristian Ferreyra, miembro de la comunidad de San Antonio y de la Central Campesina de los Departamentos Copo y Alberdi (CCCOPAL) integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE – Vía Campesina).

Nos solidarizamos con el dolor de su familia, de su comunidad de San Antonio y la central campesina CCCOPA.

Entendemos necesaria una inmediata y exhaustiva investigación de los hechos para que los responsables materiales, ideológicos y los cómplices –por acción u omisión- sean sancionados con todo el peso de la ley por la gravedad de los hechos sucedidos.

Gracias a las movilizaciones y la repercusión nacional de este hecho el Gobierno de la Provincia anunció importantes medidas:

1) la suspensión en todo el ámbito del territorio provincial, por el término de 180 días, de las autorizaciones de planes productivos que involucren actividades de desmonte, así como los permisos ya otorgados y los que se encuentren en trámite de aprobación y cualquier otra práctica que conlleve a la deforestación de bosques nativos.

La medida tendrá vi
gencia entre el 21 de noviembre de 2011 hasta el 21 de mayo de 2012, y será organismo de aplicación la Dirección de Bosques, el Comité de Emergencia y cualquier repartición de la Administración Provincial.

2) La constitución de una comisión integrada por la Policía de la Provincia, el Comité de Emergencia, la Dirección de Bosques, Escribanía de Gobierno, otros organismos públicos y con la participación de las organizaciones campesinas, que tendrá por finalidad concurrir a los lugares de mayor potencialidad de conflicto en la provincia y que fueran relevados por el Comité de Emergencia y las organizaciones c
ampesinas.

Dicha comisión se encargará de constatar la existencia de armamento en manos de civiles, la presencia de personal como custodios armad
os en los predios, un informe detallado de actividad en el lugar que ponga en riesgo la vida de las personas o comunidades.

Entre los lugares a donde concurrirá dicha comisión se pueden mencionar: Pampa Múyoj, Ahí Veremos, Vinalito, en el departamento Pellegrini, Piruas Bajo y Sucioj en Copo. Se suman las localidades de Tres Leones, Dpto. Moreno, y El Hoy
o, Dpto. Figueroa, entre otros.

3) La concreción de una audiencia para el viernes próximo a las 9 de la mañana con las autoridades de la Justicia (Superior Tribunal), para las organizaciones campesinas, para que las mismas expresen su punto de vista con relación a la problemática del sector.

Repudiamos y condenamos la violencia armada ejercida contra las comunidades campesinas para amedrentarlas en su lucha de resistencia en defensa de las tierras que habitan. Y nos solidarizamos con la digna y justa lucha de las comunidades campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!