El cuerpo se reunió ayer en el Juzgado Federal y tomó la determinación ante los numerosos incidentes planteados.
DISPOSICIÓN. Los jueces Juan C. Reynaga y Graciela Fernández Vecino emitieron la resolución.
El Tribunal Oral Federal, designado para llevar adelante el juicio oral por la Megacausa de Derechos Humanos, fijó para el 8 de mayo la nueva fecha de inicio para las audiencias públicas en las que se ventilarán 44 casos por crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la década del 70’ por parte de los grupos de tareas locales.
Ayer se reunieron en el Juzgado Federal local los jueces del TOF, Graciela Fernández Vecino (titular) y Juan Carlos Reynaga (vocal), quienes postergaron el comienzo del debate público, que en principio había sido fijado para el 27 de marzo. La medida obedeció a los numerosos incidentes que plantearon las partes, y también por hechos de público conocimiento, como el pedido de captura de uno de los acusados (ver nota aparte).
Los camaristas analizaron las distintas presentaciones y también cuestiones referentes a la organización para llevar adelante el juicio oral más complejo por delitos de lesa humanidad que se realizará en la provincia.
Como se recordará, recientemente la Cámara Nacional de Casación Penal había designado como tercer juez del TOF al camarista cordobés José Fabián Asís en reemplazo de Marina Cossio de Mercau, quien renunció a integrar el tribunal, por razones particulares.
La CNCP también designó a la camarista federal de Tucumán, Alicia Noli, como la cuarta jueza (o suplente), como se estila en estos juicios que demandarán varias audiencias.
En el juicio de la Megacausa se buscará esclarecer los crímenes que integran los grupos Uno por secuestro y homicidio calificado antes del golpe del 76 (seis casos); Dos, por secuestros y torturas cometidas antes del golpe (26 casos); y también del grupo Tres, por secuestro y homicidio calificado (12 casos).
Imputados
En total son 11 los ex integrantes de las fuerzas de seguridad y militares que están imputados: Musa Azar Curi, Juan Bustamante, Miguel Tomás Garbi, Ramiro López Veloso, Jorge D’Amico, Francisco Laitán, Carlos Capella, Rolando Salvatierra, Eduardo Baudano y Gregorio Brao.
También está imputado en estas causas el ex policía Roberto Díaz, quien se encuentra prófugo de la Justicia Federal y con pedido de captura, luego de haber dejado de comparecer ante el Juzgado Federal, un requisito que se le exigía como parte de la excarcelación de la que gozaba.
Por Díaz, quien está prófugo desde mediados del año pasado, el Ministerio de Justicia de la Nación ofrece una recompensa de $ 100 mil a quienes aporten datos que ayuden a dar con su paradero.
Fuente: El liberal
No hay comentarios:
Publicar un comentario