martes, 25 de marzo de 2014

A 38 años del golpe…




 Nuestra Asociación por Memoria, Verdad y Justicia se propone en este aniversario homenajear a las víctimas, a su lucha, reafirmando las condenas a los crímenes cometidos durante el estado terrorista y continuar trabajando para erradicar los resabios del estado autoritario aún presentes en nuestra sociedad.
Todo lo ocurrido debe ser investigado, no solo para la penalización severa de sus autores sino para construir memoria colectiva, esto es aprender como sociedad, cuales fueron las estrategias, las prácticas y los objetivos del plan sistemático de exterminio. Para no volver a repetir nuestra triste y trágica historia reciente.
Las causas abiertas por delitos de lesa humanidad han avanzado mucho pero falta mucho más. Solo un 20% de los represores y cómplices civiles tienen condena firme. Es imprescindible avanzar en la confirmación de las condenas de los tribunales en todo el país. Y por ello demandamos al Poder Judicial que agilice sus decisiones.
En Santiago del Estero se juzgó a una parte del aparato represivo, fundamentalmente la policial, pero falta avanzar en el juzgamiento de militares y cómplices civiles: jueces, curas, empresarios que adhirieron, colaboraron y se beneficiaron de este plan sistemático de exterminio.
De igual modo, decimos que el Estado debe destinar los recursos humanos y económicos necesarios para avanzar con las causas de enterramientos e identificación. Nos urge encontrar a nuestros familiares y compañeros, conocer sus destinos. Y es en esta misma dirección que solicitamos al Estado Nacional profundice en la indagación de los hechos denunciados contra Milani, actual jefe de las Fuerzas Armadas.
También nos manifestamos por la democratización de las fuerzas de seguridad y la persecución de la violencia institucional como delito. Hoy tenemos la posibilidad de ir más allá del objetivo de memoria, verdad y justicia (fundamento de nuestro andar desde el inicio). Hoy tenemos la oportunidad de generar los más amplios espacios de participación democrática y debate que nos permitan superar las diferencias y erradicar esos resabios del pasado autoritario promovidos por los medios concentrados de comunicación, especialmente cuando se criminaliza la protesta social y se reclama “mano dura” contra los “ladrones de gallinas” y se mira para otro lado cuando se trata de delitos económicos-financieros de “guante blanco”.
Entendemos que este camino es necesario para construir una sociedad más igualitaria, que amplié derechos, que respete la vida y la dignidad de las personas. Y que es desde el Estado desde donde hay que promover construcción de ciudadanía plena para que la voluntad popular sea respetada y nunca sometida a los intereses de grupos económicos-mediáticos.
En este día nacional de la memoria, por la verdad y la justicia, tal como lo venimos haciendo desde el primer juicio celebrado en nuestra provincia, expresamos nuestro emocionado reconocimiento a todos los compañeros y compañeras sobrevivientes y a los testigos que con su valiente testimonio hacen posible que la verdad de lo acontecido en Santiago de Estero tome estado público, que los responsables cumplan cárcel y para que la sociedad toda recupere para sí los sueños y proyectos de nuestros desaparecidos, muertos y fusilados. 


ASOCIACION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA. FAMILIARES DE DESAPARECIDOS y EX PRESOS POLITICOS DE SANTIAGO DEL ESTERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!