viernes, 21 de abril de 2017

Tenemos tribunal para la Megacausa 3

Finalmente tenemos tribunal para volver a iniciar el Juicio Megacausa 3.
El mismo será integrado por los jueces





Es importante recordar que este juicio fue suspendido insólitamente el año pasado cuando ya se habían vertido frente al tribunal una cantidad importante de declaraciones testimoniales.

Como dijimos a los medios en ese momento:

"Nunca antes se había suspendido un debate oral en pleno desarrollo, admitiendo quejas por recursos ya resueltos con anterioridad"

En ese entonces los camaristas Juan C. Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación aceptaron los planteos de los defensores de los genocidas que actuaron durante la última dictadura militar en Santiago del Estero y suspendieron el primer juicio por delitos de lesa humanidad contra responsables civiles que había comenzado en Santiago del Estero. 
Lamentablemente Arturo Liendo Roca, quién fuera miembro del poder judicial en ese entonces, falleció al igual que el ex segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141, Cayetano José Fiorini. La impunidad biológica llego antes que la justicia

Esa cámara resolvió en el mismo día que escucho a los defensores y a la querella y con argumentos similares a los vertidos por el diario La Nación en una nota denominada “Justicia Militante”.
Es importante resaltar que la resolución de ese entonces fue en contra de lo que habían fallado el 29 de septiembre del año pasado la misma cámara respaldando la designación de la jueza María Alicia Noli para llevar adelante el proceso oral contra el ex oficial de la policía santiagueña Roberto Díaz Cura, uno de los catorce acusados en esta causa.

Los acusados en este Juicio son el ex - funcionario judicial Santiago Olmedo de Arzuaga, el ex subjefe policial Miguel Tomás Garbi; el ex jefe de compañía de la misma unidad militar, Jorge Alberto D'Amico; y los oficiales del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía provincial, Ramiro López Veloso, Juan Bustamante, Eduardo Baudano, Pedro Ledesma, Roberto Díaz y Dido Isauro Andrada.

Celebramos la conformación del tribunal. Exigimos el nombramiento de un 4to juez y la pronta notificación sobre la fecha de inicio de este proceso de justicia interrumpido que ha gravado a nuestra democracia.

  • Otra noticia de este mes:


El tribunal Federal de Santiago del Estero bajo las órdenes del Juez Federal Guillermo Molinari resolvió
Procesar como autores del delito de privación ilegítima de la libertad (art. 144 bis incs. 1° y 3° del C.P.) y torturas (art. 144 ter del C.P. –texto según Ley 14.616–) en perjuicio de Francisco María Bravo y el embargo de sus bienes por la suma de doscientos mil Pesos ($ 200.000,00) a los miembros del SIDE santiagueño Musa AZAR,  Miguel Tomás GARBI y  Ramiro del Valle LÓPEZ VELOSO.
El embargo para López es de $400.000 porque ha sido torturador en dos oportunidades.

En este mismo caso el juez consideró que hay falta de mérito para condenar a Roberto Díaz. Apelaremos esta resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!