martes, 27 de julio de 2010

Nota Entregada a la Presidente en su visita a Santiago

Santiago del Estero, 24 de julio de 2010


Señora Presidenta de la Nación Argentina
Doctora CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
P r e s e n t e
En nombre de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Familiares de Desaparecidos y Ex–Presos Políticos de Santiago del Estero, respetuosamente le saludo y le expreso nuestro reconocimiento por la decisión política, la voluntad y el esfuerzo sostenido de su gobierno que han contribuido para que el juzgamiento y la condena de todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad en nuestro país se vaya constituyendo en una realidad, en el camino de construcción de una Argentina sin impunidad que hemos iniciado todos los que apostamos a una democracia justa y solidaria.
El próximo 10 de agosto se iniciarán las audiencias orales y públicas del primer juicio por el asesinato del joven estudiante CECILIO KAMENETSKY a llevarse a cabo en nuestra provincia y en el cual nuestra Asociación es querellante. Este juicio es un acontecimiento largamente esperado ya que para esto hemos trabajado denodadamente desde el año 2003 cuando interpusimos la denuncia penal. Anhelamos se convierta en un punto de inflexión para desterrar definitivamente la impunidad que denunciamos desde hace mas de 30 años y se constituya en nuestro aporte a la construcción de la memoria colectiva para que nunca más ocurran hechos como los que se juzgarán.
Lamentablemente, hemos llegado a este dilatado primer juicio oral con dos de los acusados militares más comprometidos con el terrorismo de estado en nuestra provincia caminando por las mismas veredas que transitamos diariamente, dejando en evidencia la subsistencia de redes de complicidad legadas por la dictadura y que accionan entre las elites judiciales, empresariales y políticas en la provincia y en el país
Entendemos y sentimos que poder concretar este anhelo compartido por la mayoría del pueblo santiagueño solo será posible con la decisión firme del Estado, nacional y provincial. Resulta para nosotros de importancia fundamental la protección, asistencia y acompañamiento a las familias víctimas, los testigos, querellantes y sus respectivos entornos de parte del Estado nacional y provincial. Del mismo modo, la más amplia difusión de estos juicios por todos los medios, entendiendo que es misión de los mismos la información veraz de los hechos sucedidos en nuestro pasado reciente, así como la construcción de la conciencia democrática basada en la memoria.
Solicitamos de su tenaz y decidido apoyo para que todos los genocidas sean juzgados y condenados y que la larga y persistente lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia que iniciaron nuestros organismos históricos de derechos humanos, sea una realidad.


Mercedes Cristina Torres – Presidenta.



Garibaldi nº 871 –Santiago del Estero- Tel. 0385-4211207 – asociaciónporlamemoria_sgo@yahoo.com.ar – Cel 385-154043387

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!