martes, 18 de septiembre de 2012

El pasado que no pasa. Seis años sin Julio López.



En plena democracia, cuando creíamos que los buitres estaban más debilitados que nunca, cuando en el gobierno se encontraba un movimiento nacional y popular, cuando los golpes de estado habían dejado de ser moneda corriente, cuando la condena a la dictadura fue más grande que nunca, las prácticas de ese pasado aparecieron con toda su fuerza, con todo su terror, ese aparato emergió de su letargo y se llevo a Julio.
Se lo llevo y nadie sabe donde esta.
Se llevaron a Julio y no lo encontramos.
Se llevaron a Julio y fue como la punta de un iceberg. Comenzó a aparecer la resaca de ese pasado. Los Organismos de Derechos Humanos han planteado desde un comienzo que la desaparición de Jorge Julio López involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad. Denunciando además la inacción de la Justicia y los diversos órdenes del gobierno para esclarecer el hecho.
En épocas en que los represores están siendo juzgados y que el cielo comienza a aclarar la desaparición de Julio y el caso de Silvia Suppo son unas nubes oscuras que no nos permiten ver el sol.
Pedimos aparición con vida, investigación exhaustiva sobre su caso y efectiva protección y contención  a los testigos y sus familias por parte del Estado. Y ni un desaparecido más.

¡No nos acostumbramos a su ausencia!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Mi querido Alejo



A modo de presentación
Mi querido Alejo, por fin, si, por fin me decidí a publicar tus poesías.
Háganos un poco de memoria, ¿te parece?
El 17 de junio de 1975, llegaste de la calle, eran las 20. 30hs, me acuerdo porque íbamos a comer, que frio que hacia! Me dijiste, “Mama, mañana no voy a trabajar (lo hacías en el instituto Geográfico Militar) porque tengo un parcial, espérate ya vengo”, estábamos con Fabi. Fue lo último que te escuche, fue la última vez que te vimos. Al día siguiente, buscando una nota, una dirección, encontré tu agenda de teléfonos, y en las últimas hojas, 24 poesías, yo no sabia que escribías poesía. Comencé a leerlas, a ojearlas… que dulces algunas, que contenido político otras y… Dios mio! Me encuentro con la poesía que me escribiste fechada el 13 de enero del 75. Que dolor! Que angustia!, era una despedida por si algo te pasaba, y vaya que te paso!!! Te DE-SA-PA-RECIERON!!!, mi amor, te arrancaron de nuestras vidas, tenias solo 20 años! Llenos de ilusiones, de utopías. Muchos años después comprendí tu compromiso político social, vos sabias que yo no tenía ni idea de lo que ya se estaba gestando, el golpe militar más sangriento en la historia Argentina. Me costó, pero aterrice, un aterrizaje cruel, desesperado. Tus amigos y compañeros de militancia, que con el tiempo se me han ido acercando, no se cansan de decirme: “que orgulloso se tiene que sentir “Alby” de ver el cambio que hiciste”… y si, Ale, estoy segura que “esta gorilita de mierda, pero sin embargo la quiero” cambio y como. Las veces que me abrazabas fuerte, y muerto de risa me decías eso, te juro que siento tu abrazo, como me pasa tantas veces, siento que estas a mi lado, te veo levantando el pulgar, riéndote, me das animo, si, te siento conmigo, pero… NO ESTAS. Que el tiempo cierra las heridas MENTIRA! Yo cada día, cada vez te extraño mas, te extrañamos mas, con Jorge y Fabi, a ellos como hermanos, tampoco les cicatrizan las heridas. Gracias a dios, los tengo, con sus hijos, mis 6 nietos divinos, me comprenden, me contienen.
Mi amor, hoy es 17 de junio del 2008, han pasado 33 años desde que te detuvieron y desaparecieron, estamos en Madres, junto a Fabi, tus sobrinos, por supuesto Jorge, Kary y tus sobrinos “catalanes”, desde España, están presentes también, tías , primas, mis compañeras de lucha, tus amigos, y tanta gente militante, solidaria y con MEMORIA. Estamos presentando tus poesías, Es importante que conozcan tu sentir, tu militancia en el ERP, tu entrega total.
Estoy, estamos orgullosas/os, de vos, de tus compañeros militantes. Creyeron los asesinos y sus cómplices que al quedar congeladas sus caritas en las fotos, también lo harían con la Memoria, se equivocaron! no lo lograron ni lo lograran, seguirán vivos en la medida que cada compañero, cada joven obrero, estudiantes, maestros, profesionales, tomen sus banderas de solidaridad, de compromiso en la defensa de las causas justas.
Ale, las Madres estamos tranquilas, porque ya no estamos solas, sabemos que la posta ya la podremos pasar, pero…aun no, porque “Las Locas”… Seguimos de pie!!!



Mi amor, hoy, como siempre, te siento a mi lado
Hoy como nunca te digo, te grito
30.000 detenidos desaparecidos PRESENTE!!!
Taty Almeida
 

martes, 4 de septiembre de 2012

DECLARACION DEL COLECTIVO JUICIO Y CASTIGO EN EL DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

DECLARACION DEL COLECTIVO JUICIO Y CASTIGO EN EL
 DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

Con el fin de recordar a todas las naciones y gobiernos del mundo la existencia de la realidad de los desaparecidos, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), declaró el 30 de agosto como el "Día Internacional del Detenido Desaparecido".
Por eso en este 30 de agosto, día internacional del detenido-desaparecido, las organizaciones que conformamos el Colectivo Juicio y Castigo recordamos a nuestros 30.001 compañeros -y muy especialmente a nuestros comprovincianos-, víctimas del genocidio  por quienes continuamos bregando por verdad y justicia como hace 37 años.
Celebramos los enjuiciamientos que se están llevando a cabo a lo largo y ancho del país, como así también las políticas de reconstrucción de memoria histórica que nos permiten luego de décadas, rescatar para la historia  las luchas del pueblo, pero por sobre todas las cosas empezar a revertir el camino de violencia política, autoritarismo e impunidad  que signó nuestra historia,   naturalizando el genocidio como práctica de los poderosos  para dirimir las luchas sociales.

Desde las denominadas “campañas del desierto” que con la idea de fundar un estado moderno llevaron adelante el genocidio de los pueblos originarios, pasando por la matanza de obreros que en huelga reclamaban por sus derechos  en las primeras décadas del siglo XX,    la militarización de la política que asaltó el poder en 1930, consolidando el camino de la violencia institucional como herramienta de control social, que tuvo picos cruentos como el bombardeo de Plaza de Mayo hasta concluir en el período más oscuro de nuestra historia, que resumió todas las violencias en la práctica de la desaparición forzada de personas como  paradigma del terrorismo de estado. 
La primera sentencia por genocidio en Santiago del Estero -por el asesinato de Cecilio Kamenetsky-  permitió  ensanchar el camino de la lucha, camino por el que seguimos transitando ahora con la Megacausa. Pues   quedan aún decenas de familias que  esperan que la Justicia sancione a quienes fueron los responsables directos de las torturas, ejecuciones y ocultamiento de los restos de sus seres queridos; también a  quienes fueron  cómplices y encubridores, que por su silencio, omisión y ocultamiento gozaron de  privilegios y fueron beneficiarios de frondosas ganancias producto de  negocios con que ese  poder tejió una impenetrable trama de impunidad que pone obstáculos a la  búsqueda de la verdad y la justicia, que debe  profundizarse para  lograr  condenar el genocidio y a todos sus responsables.
La deuda no es sólo con quienes hoy se encuentran desaparecid@s o con sus familiares, también es con todos los santiagueñ@s que aspiramos a consolidar y profundizar el proceso de democratización y distribución DE LAS RIQUEZAS abierto en nuestro país por el sólido camino de la memoria, la verdad y la justicia.
Santiago del Estero, 30 de agosto de 2012
- 30.001 compañeros desaparecidos PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE !!

Taty Almeida presenta su libro en Santiago


;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!