martes, 4 de septiembre de 2012

DECLARACION DEL COLECTIVO JUICIO Y CASTIGO EN EL DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

DECLARACION DEL COLECTIVO JUICIO Y CASTIGO EN EL
 DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

Con el fin de recordar a todas las naciones y gobiernos del mundo la existencia de la realidad de los desaparecidos, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), declaró el 30 de agosto como el "Día Internacional del Detenido Desaparecido".
Por eso en este 30 de agosto, día internacional del detenido-desaparecido, las organizaciones que conformamos el Colectivo Juicio y Castigo recordamos a nuestros 30.001 compañeros -y muy especialmente a nuestros comprovincianos-, víctimas del genocidio  por quienes continuamos bregando por verdad y justicia como hace 37 años.
Celebramos los enjuiciamientos que se están llevando a cabo a lo largo y ancho del país, como así también las políticas de reconstrucción de memoria histórica que nos permiten luego de décadas, rescatar para la historia  las luchas del pueblo, pero por sobre todas las cosas empezar a revertir el camino de violencia política, autoritarismo e impunidad  que signó nuestra historia,   naturalizando el genocidio como práctica de los poderosos  para dirimir las luchas sociales.

Desde las denominadas “campañas del desierto” que con la idea de fundar un estado moderno llevaron adelante el genocidio de los pueblos originarios, pasando por la matanza de obreros que en huelga reclamaban por sus derechos  en las primeras décadas del siglo XX,    la militarización de la política que asaltó el poder en 1930, consolidando el camino de la violencia institucional como herramienta de control social, que tuvo picos cruentos como el bombardeo de Plaza de Mayo hasta concluir en el período más oscuro de nuestra historia, que resumió todas las violencias en la práctica de la desaparición forzada de personas como  paradigma del terrorismo de estado. 
La primera sentencia por genocidio en Santiago del Estero -por el asesinato de Cecilio Kamenetsky-  permitió  ensanchar el camino de la lucha, camino por el que seguimos transitando ahora con la Megacausa. Pues   quedan aún decenas de familias que  esperan que la Justicia sancione a quienes fueron los responsables directos de las torturas, ejecuciones y ocultamiento de los restos de sus seres queridos; también a  quienes fueron  cómplices y encubridores, que por su silencio, omisión y ocultamiento gozaron de  privilegios y fueron beneficiarios de frondosas ganancias producto de  negocios con que ese  poder tejió una impenetrable trama de impunidad que pone obstáculos a la  búsqueda de la verdad y la justicia, que debe  profundizarse para  lograr  condenar el genocidio y a todos sus responsables.
La deuda no es sólo con quienes hoy se encuentran desaparecid@s o con sus familiares, también es con todos los santiagueñ@s que aspiramos a consolidar y profundizar el proceso de democratización y distribución DE LAS RIQUEZAS abierto en nuestro país por el sólido camino de la memoria, la verdad y la justicia.
Santiago del Estero, 30 de agosto de 2012
- 30.001 compañeros desaparecidos PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE !!

1 comentario:

  1. Gracias compas por las informaciones que publican en este Blog; aunque sería bueno se actualizaran todas las semanas y tener más fresquito los avances de la Megacausa Santiagueña y los hallazgos recientes de los restos de los compañer@s asesinados durante la dictadura en Santiago del Estero. En nuestra FM Comunitaria San Pedro (San Pedro de Guasayán) difundimos sus informaciones para que lleguen a más personas. Bendiabrazos, padre Mariano Ledesma (fmcomunitariasanpedro@yahoo.com.ar)

    ResponderEliminar

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!