jueves, 9 de mayo de 2013

Masacre Capilla del Rosario




En agosto de 1974, el Ejército fusiló a catorce combatientes de la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez” del Ejército Revolucionario del Pueblo, que se habían entregado tras el frustrado intento de tomar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca. Los diarios de la época dieron cuenta de un “combate”; la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón felicitó a los militares, y los abogados que denunciaron el fusilamiento fueron asesinados o apresados durante años.

Nosotros consideramos que son tres los Santiagueños asesinados en este hecho. Alberto Rosales Sánchez, “Rosalito”, Lescano (profesor de educación física) y Gutiérrez, santiagueño que vivía en el límite con Chaco.
El lunes 6 comenzó el juicio en Catamarca por éste hecho.  En el mismo se escuchará a 65 testigos y el tribunal esta integrado por Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas (camarista en Tucumán) y Carlos Jiménez Montilla (juez del Tribunal Oral de Tucumán) Los acusados son tres militares Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, ex capitán en el Regimiento de Infantería Aerotransportada 17, Mario Nagakama, jefe de la sección morteros pesados del Regimiento 17 y Jorge Acosta en 1974 tenía a su cargo una compañía del regimiento 17. Están imputados por los delitos de "homicidio doblemente calificado por alevosía y en concurso con la premeditación de dos o más personas".

Actuarán como querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Fiscalía de Estado de Catamarca

El hecho:

Cinco militantes que fueron al pueblo a conseguir alimentos fueron capturados y torturados para arrancarles información sobre sus compañeros.
Los militares ubicaron el campamento donde se encontraban los militantes donde se produjo un enfrentamiento en el que murió un policía de apellido Acevedo. Ante la superioridad numérica y de poder de fuego de los militares, los militantes depusieron las armas y se entregaron, pero el mismo lunes 12 fueron fusilados. Los cuerpos fueron trasladados en helicópteros y camiones a la morgue del cementerio municipal, donde se los pudo ver con manchas de pólvora, infinidad de impactos y huesos rotos. Las autopsias de tres médicos forenses establecieron que “todos recibieron disparos certeros efectuados a corta distancia”. Algunos fueron baleados en los brazos, ante “un gesto defensivo reflejo”
Los muertos fueron Mario Héctor Lescano, Juan de Olivera, Rogelio Gutiérrez, José María Molina, Luis Santiago Billinger, Carlos María Anabia, Raúl Eduardo Sainz, Juan Carlos Lescano, Luis Roque López, Silverio Pedro Orbano, Roberto Domingo Jerez, Rutilo Dardo Betancour Roth, Alberto Rosales Sánchez y Hugo Caccivillani Caligari.

Cinco fueron enterrados como NN en el cementerio y los cuerpos de los restantes entregados a sus familiares. La búsqueda de justicia se inició en 2004 a pedido de organismos de Catamarca y Córdoba.
El Equipo Argentino de Antropología Forense realizó las exhumaciones e identificó al santiagueño Rosales y a los uruguayos Betancour Roth y Cacciavillani Caligari

Hay fuertes sospechas de que un cuarto santiagueño habría muerto en Catamarca, momentos después de que se produjo la matanza de militantes del ERP.
Se trataría de un cabo de apellido Barrionuevo y que murió en circunstancias dudosas dentro del cuartel.  Según la información que tenemos Barrionuevo, que vivía en Santiago capital, falleció cuando le explotó una granada en la mano.
La sospecha es que se trató de una ejecución. Las versiones que señalan que este santiagueño estaba marcado, como un presunto informante del ERP.
La familia pidió que se abra la investigación y se lleve a juicio el crimen del cabo.

Fuentes consultadas:
El liberal
Telam
Página 12

  • Vale la pena leer esta documentación desclasificada de Wikileaks.




Masacre de Capilla del Rosario por elortiba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!