martes, 25 de febrero de 2014

Julio Oscar Zurita ¡Presente!



Fueron encontrados los restos óseos de Julio Oscar Zurita, santiagueño asesinado en Tucumán. Sus restos fueron encontrados en el lugar conocido como Pozo de Vargas.

¿Qué pasó con Julio?

En el habeas corpus presentado por su padre (Expte. Nº 336/78) se menciona que Julio estaba estudiando en Tucumán, más precisamente arquitectura y vivía en una pensión como lo hacían muchos de los estudiantes que migrabana la vecina provincia por estudios.
El 3/11/76 fue secuestrado de ese lugar por personas que pertenecían a las fuerzas de seguridad. Tenía 18 años.
Su padre nunca tuvo más información de Julio y la presentación hecha al Juzgado Federal de Santiago del Estero fue desestimada por ser extraña a la jurisdicción territorial del mismo.
En el marco del juicio oral que se realiza en Tucumán contra  los generales Bussi y Menéndez y otros cuatro acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar,  el Tribunal Oral Federal aceptó como prueba documental un listado entregado por un testigo. La lista secreta, elaborada por las autoridades de la dictadura en el centro clandestino que funcionó en la jefatura policial de Tucumán y presentada por el ex militante de la Juventud Peronista Juan Carlos “el Perro” Clemente,  sobreviviente de aquel centro clandestino de detención y tortura, entregó en medio de su testimonio la nómina, que cuenta con 293 nombres, todos de detenidos en ese mismo lugar. Cada persona, numerada, cuenta con una referencia: algunos dicen “libertad” y muchos otros dicen “DF”, sigla que según el testigo significaba “Disposición Final”, es decir, muerte. En ese listado aparece nuestro comprovinciano Julio en el número 291 con las siglas DF.
Ayer volvimos a tener noticias cuando el juez federal Dr. Blejes notificó a los familiares que dentro del Pozo de Vargas había restos óseos que pertenecen a Julio Oscar Zurita. El trabajo de búsqueda e identificación estuvieron a cargo del Equipo Antropológico Argentino Forense. 

Pozo de Vargas es una fosa común que funcionó durante el terrorismo de Estado en Argentina como lugar ilegal de enterramiento de desaparecidos en la provincia de Tucumán

Ayer Olga Gladys Gómez Vda. de Zurita, madre de la víctima, y sus hijos Graciela y Luis César viajaron hacia la provincia de Tucumán donde recibieron la información de manos del Juez Federal. 

El padre falleció hace dos años y lamentablemente nunca pudo saber dónde estaban los restos de su hijo”.


 Fuentes consultadas:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/385441/peritan-firmas-papeles-aporto-testigo.html?origen=mlt
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/policiales/511163/identificaron-restos-zurita-pozo-vargas.html
Archivo propio.

1 comentario:

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!