lunes, 31 de mayo de 2010

Carlos Benjamín Santillán

La Asociación por Memoria, Verdad y Justicia de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y ex presos políticos de Santiago del Estero acompañamos en esta ocasión trascendente, a los hijos e hija de Carlos y a las familias Santillán y Lanzilloto.

Carlos Benjamín Santillán fue un reconocido militante político, secuestrado y desaparecido por la dictadura genocida –como tantos miles y miles de militantes políticos, luchadores populares y ciudadanos y ciudadanas opositores a los planes criminales de los militares (y de sus còmplices civiles) que usurparon el poder político de la Nación entregando el patrimonio económico del país y destruyendo el tejido social solidario para imponernos un modelo de país que, sembrando terror, despidos masivos, alarmante desocupación y cierre de fábricas, resultó en beneficio exclusivo de los grandes capitales transnacionales y socios locales.

Las consecuencias que nos dejó la dictadura genocida, las sufrimos a diario. Por eso, es ésta una ocasión especial donde queremos homenajear en Carlos, a todos nuestros desaparecidos y desaparecidas, que ofrendaron sus vidas para la construcción de un país con equidad y posibilidades de vida digna para todos y todas.

Y porque consideramos imprescindible apoyarnos en tres pilares fundamentales que son la Memoria, la Verdad y la Justicia para poder avanzar en la construcción del país por el que soñaron y ofrendaron sus vidas nuestros queridos desaparecidos y desaparecidas, reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad de los hechos acontecidos durante el terrorismo de estado con cada uno de nuestros desaparecidos, torturados, asesinados y encarcelados para que sean juzgados y condenados los responsables sin más dilaciones ni sabotajes judiciales de quienes se resisten a la construcción de una memoria colectiva y activa, que no permita nunca más la repetición de la tragedia y ni la impunidad.

Es esta también una ocasión en la que queremos rendir homenaje a don Santillán, padre de Carlos, quien fuera uno de nuestros pioneros en la organización de Familiares en la provincia, a fines de los 60, (durante la dictadura del 66 al 73) asistiendo y acompañando a los presos políticos y exigiendo la inmediata libertad de los presos de la dictadura de Onganía y Lanusse. Luego de la desaparición de sus hijos Carlos y María Cristina y junto con organismos de DDHH exigiendo la aparición con vida de los detenidos-desaparecidos. A el nuestro reconocimiento y nuestra memoria.

- Carlos Benjamín Santillán, presente ahora y siempre!
- 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos, presentes, ahora y siempre!
- Juicio y castigo ya a los responsables del genocidio y sus cómplices!
Por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, en Santiago del Estero, 28 de mayo de 2010.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!