viernes, 7 de mayo de 2010

COLECTIVO JUICIO Y CASTIGO

El colectivo “Juicio y Castigo” de Santiago del Estero está conformado por organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, centros de estudiantes universitarios y secundarios.
Con una participación amplia y diversa, el colectivo se define como un espacio de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que pretende romper el cerco de la impunidad que desde hace más de treinta años impide la realización de los juicios y el debido castigo a los responsables del genocidio en nuestra provincia.
La posibilidad de llevar a cabo los juicios, abierta hace siete años, se debate hoy con la incertidumbre de un tiempo que se estira cómplice, entre vericuetos y trampas legales, desapariciones (Julio López), crímenes (Silvia Suppo) y amenazas directas y veladas a testigos, lo que convierte la vía judicial en un andamiaje montado para conspirar contra la propia justicia y la verdad, apostando al miedo, el cansancio y la desazón.

Frente a esta realidad, nuestra presencia se afirma en el compromiso asumido, en el convencimiento de que la búsqueda de la verdad y la justicia, constituyen bases sólidas para una verdadera democracia que funcione con equidad y solidaridad.
Alzamos la voz para denunciar a los sectores políticos que todavía pretenden a tender un manto de impunidad y de olvido sobre la historia, echando a andar los vientos de la amnistía con los viejos argumentos de la “teoría de los dos demonios“, que transforma los crímenes de lesa humanidad -ejecutados sistemáticamente por el Estado convertido en terrorista- en “excesos” de una supuesta “guerra no querida”.
Asimismo, nos pronunciamos contra los intentos de vaciar de contenido político nuestra lucha, instalando una falsa contradicción entre los derechos humanos de ayer y los de hoy, despreciando maliciosamente el camino iniciado hace mas de treinta años por familiares y organismos de derechos humanos; un camino que une los tiempos en una sola lucha.
El juicio y castigo de todos los delitos de lesa humanidad cometidos por el Terrorismo de Estado resultan imprescindibles para desterrar la impunidad que aún ampara a muchos genocidas y naturaliza sus prácticas en el seno de una sociedad que ya las condenó.
Denunciamos la obstrucción premeditada de sectores del Poder Judicial que permanentemente sabotea los intentos de investigación y avance de las causas en nuestro país por lo cual exigimos a todas las instancias del Estado, un compromiso firme para la superación de estas trabas y se haga justicia.
Desde este COLECTIVO JUICIO Y CASTIGO decimos:
¡Juicio oral y público por el crimen de Cecilio Kamenetsky YA !!
¡ Cárcel común y efectiva para sus responsables !!
Santiago del Estero, 06 de mayo de 2010


Asociación por la Memoria, Verdad y Justicia – Familiares de Desaparecidos y Ex presos políticos de Santiago del Estero
Asamblea permanente por los derechos humanos
Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo
Cátedra Libre de DDHH de la UNSE
Servicio de Educación Popular y Desarrollo
Practica Alternativa del Derecho
Movimiento Universitario SUR
Agrupación Universitaria MARIATEGUI
Libres del Sur
Barrios de Pie
Federación de Tierra y Vivienda (FTV)
Juventud de CTA Santiago del Estero
Movimiento Evita
Compromiso Social
Partido Comunista
Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo
Movimiento Tupac Amaru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!