martes, 29 de junio de 2010

El juicio contra los responsables de la desaparición y muerte de Cecilio Kamenetzky que se celebrará a partir del 10 de agosto.


La presidenta de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Cristina Torres destacó la importancia y a su vez la expectativa en los grupos de derechos humanos por el juicio contra los responsables de la desaparición y muerte de Cecilio Kamenetzky que se celebrará a partir del 10 de agosto. Sin embargo, también pidió que se concretara “a la brevedad posible” el juzgamiento de los responsables de las otras víctimas santiagueñas que tuvo el terrorismo de Estado en la década del 70.
La dirigente señaló: “Venimos exigiendo esto desde que pusimos la querella, la expectativa es que se haga como lo han fijado, en agosto en el caso Kamenetzky y que los otros juicios que están esperando se hagan en la brevedad posible. Éste es un proceso que ya lleva 7 años y del cual los tiempos para instruir la causa se han visto muy superados”.
Puntualizó que “el juicio a las Juntas Militares ha demorado mucho menos”, al hacer una comparación con el tiempo que demandó el proceso hasta que finalmente se fijó el inicio de las audiencias públicas donde serán juzgados los responsables del secuestro, tortura y asesinato del joven estudiante de abogacía. Se trata de Musa Azar Curi (procesado en 100 casos de violación a los DD.HH.), jefe del Departamento de Informaciones Policiales; los ex policías Miguel Tomás Garbi, Ramiro López Veloso, y los ex militares Jorge Rafael Videla, Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. “Todo esto sin contar los treinta y pico de años que pasaron”, agregó.
Torres sostuvo que a esta altura de las circunstancias, “la demanda ya es una exigencia, entendemos que esto es un compromiso porque el Estado nacional decidió que se cumpliera por los familiares, por nuestros hijos y por el futuro de nuestro país, para que se conozca de una vez por todas la verdad y que esta etapa quede cerrada”.
Añadió que desde el organismo a su cargo y de parte de las personas a las que representa, “entendemos que al concretarse el primer juicio de lesa humanidad va a ser central porque el hecho de que sean audiencias orales públicas, va a permitir un mayor conocimiento de la sociedad de los hechos que han sucedido en Santiago del Estero en esos años y porque esto fue sólo una historia, la contada”.
Manifestó que aún no se conoce que pasó con las desapariciones, las muertes y los secuestros de muchas personas, y lamentó que los responsables se muestren reticentes a dar información sobre los desaparecidos.

Nota publicada en El Liberal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!