lunes, 31 de agosto de 2009

RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS DE LAURA FELDMAN (PENNY)


Laura Isabel Feldman - Penny
Nació el 11 de agosto de 1959.
Fue secuestrada y desaparecida el 18 de febrero de 1978.
Fue vista en el Centro Clandestino de Detención "Vesubio"
La asesinaron el 14 de marzo del mismo año.
Su cuerpo fue enterrado como N.N.
En abril de 2009 sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

viernes, 28 de agosto de 2009

Lentitud que desespera



26/08/2009 - La Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, organismo creado por la Corte, informó que al finalizar 2009 serían catorce las causas con juicio oral celebrado en el año. Los expedientes se concentran en Capital, Rosario, Córdoba y Mendoza.


Durante el año 2009 alcanzaría a catorce el número de causas con juicio oral celebrado. Hasta el presente ya se han realizado seis debates, y otros ocho se producirán en los próximos meses.

Así lo indica un relevamiento elaborado por la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, a cargo del Dr. Walter Venditti, organismo dependiente de la Secretaría General y de Gestión de la Corte Suprema, cuyo titular es el Dr. Alfredo Kraut.

Asimismo, el informe determinó que asciende a cerca de 75 el número de causas que ya han sido elevadas a juicio oral en las distintas jurisdicciones de la Argentina. Respecto de ellas, ya finalizó la etapa de investigación preliminar, y están dadas las condiciones para celebrar el debate oral y público en el que se juzgará a los imputados.

Además, el documento precisa que en lo que va del año se celebraron seis juicios orales en el marco de los cuales fueron juzgados quienes resultaban imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar entre los años 1976 y 1983. Los debates fueron realizados por los tribunales orales federales de Neuquén, Mar del Plata, San Luís, Posadas, San Martín y el N° 6 de Capital Federal.

Entre los debates celebrados, todos de alta trascendencia institucional, se destacan especialmente dos: el realizado en jurisdicción marplatense mediante el que se juzgó a los responsables del secuestro y homicidio de Carlos Labolita y el celebrado recientemente en la localidad de San Martín por el secuestro y homicidio de Floreal Avellaneda, militante de la Federación Juvenil Comunista de tan sólo 14 años.

Asimismo, el trabajo puntualiza que “el Tribunal Oral Federal N° 5 de Capital Federal se encuentra realizando el debate oral de la causa que tiene como principal imputado al general retirado Jorge Olivera Róvere, ex segundo comandante del Primer Cuerpo de Ejército”.

Paralelamente, a comienzos de agosto el Tribunal Oral Federal de Corrientes inició el debate por las acusaciones formuladas en contra de Diego Manuel Ulibarrie y en Formosa, el Tribunal Oral Federal de esa provincia está a cargo de la causa que se sigue contra el ex gobernador de facto Juan Carlos Colombo.

Ocho nuevos juicios
Según los datos suministrados a la Corte por los distintos tribunales, en lo que resta del año se celebrarían ocho nuevos juicios.

El informe indica que a fines de agosto comenzará el plenario por los hechos acaecidos en el centro clandestino de detención conocido como Quinta de Funes, en el que intervendrá el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario.

Durante el mes de octubre, el Tribunal Oral Federal N° 5 de Capital Federal comenzará el debate por un tramo de la denominada causa ESMA; mientras que el Tribunal Oral Federal de San Martín dará inició a un nuevo tramo de la causa en la que se investigan los sucesos ocurridos en Campo de Mayo.

El primero de septiembre el Tribunal Oral Federal de Santa Fe iniciará el debate de la causa en la que se encuentra imputado, entre otros, el ex juez federal Víctor Hermes Brusa y el 12 de diciembre lo hará el Tribunal Oral Federal N° 4 de Capital Federal respecto de la causa en la que serán juzgados los hechos ocurridos en el centro clandestino conocido como El Vesubio. El 14 de septiembre el Tribunal Oral Federal de Posadas comenzará con el debate en el que serán juzgados el ex coronel Carlos Caggiano Tedesco y el ex gobernador de facto Carlos Beltrametti, continúa el informe. Finalmente, el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba elevó a juicio la causa "Alsina, Gustavo Adolfo y otros sobre tormentos agravados y homicidios calificados" con 25 imputados.

A su vez, del análisis realizado surge que en el interior del país la mayoría de estas causas está concentrada en las jurisdicciones correspondientes a las Cámaras Federales de Rosario, Córdoba y Mendoza. En la provincia de Buenos Aires se juzgarán, entre otros, al ex general Santiago Omar Rivero y, con posteridad, a Luis Abelardo Patti, causa, esta última, que se elevó recientemente a juicio.

En el ámbito de la Capital Federal, luego de la redistribución de causas resuelta por la Cámara Nacional de Casación Penal, los tribunales que tienen a su cargo las causas son:

- Tribunal Oral Federal N° 5: posee todas las causas vinculadas con los hechos ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada

- Tribunal Oral Federal N° 2: que se encuentra a cargo de las causas donde se juzgan los hechos ocurridos en los centros clandestinos de detención Club Atlético, El Banco y Olimpo (conocido por sus siglas ABO) así como las actuaciones en la que se investigan los homicidios de Carlos Guillermo Fassano y Lucila Adela Révora

- Tribunal Oral Federal N° 1: al que quedó asignada la causa conocida como Plan Cóndor y las actuaciones correspondientes al centro conocido como Automotores Orletti

- Tribunal Oral Federal N° 3: en el que quedó radicada la causa mediante la que se investigan los hechos ocurridos en el policlínico Profesor Alejandro Posadas.

- Finalmente, la causa conocida como La Pampa fue recientemente remitida a la justicia pampeana por el Tribunal Oral Federal Nº6.

Fuente: www.cij.gov.ar

lunes, 24 de agosto de 2009

La fuerza de la verdad

Por Estela Carlotto *

En un reciente fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la validez de un allanamiento realizado en la vivienda de una persona presuntamente hijo de desaparecidos, a fin de recabar algunos de sus objetos personales y obtener de allí su ADN para analizarlo en el Banco Nacional de Datos Genéticos donde obran las muestras genéticas de los familiares de desaparecidos que buscamos a niños nacidos en cautiverio o secuestrados con sus padres, jamás devueltos a sus familias.

De esta forma, el más alto tribunal del país reconoció el derecho de las Abuelas a saber dónde están sus nietos y a que –una vez encontrados– se haga justicia por tan aberrantes crímenes, aun contra la voluntad de quienes fueron apropiados. Y es allí donde reside el mayor acierto de la decisión de los jueces.

Es el Estado, a través de su Poder Judicial, el que debe asumir la responsabilidad de resolver los serios conflictos que se plantean como consecuencia del más aberrante plan criminal de la dictadura. Trasladar esa decisión a las víctimas, lejos de evitar su “revictimización”, la provocaría, pues si algún argumento se reitera entre aquellos jóvenes que rechazan someterse a un análisis de ADN es que no quieren ser “culpables” de que quienes los criaron vayan a prisión. Del mismo modo, conferirles una suerte de poder de veto sobre el uso de sus análisis de ADN como pruebas incriminatorias de sus apropiadores –tal como han sugerido los jueces Zaffaroni y Lorenzetti en su voto disidente– los convertiría en “culpables” de su impunidad.

Vale la pena destacar que hasta la fecha nueve jóvenes recuperaron su identidad por la vía cuya validez reconoció la Corte Suprema. Si bien no se ha tratado de procesos exentos de dificultades y contradicciones, ninguno de los jóvenes realizó impugnaciones al resultado una vez que lo conocieron. Es decir que sus posiciones cambiaron diametralmente luego de conocer la verdad. Y es que, como deben saber los jueces de la Corte y como aprendimos las Abuelas en más de tres décadas de incansable búsqueda, la verdad libera.

* Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Fuente: Pagina 12

viernes, 21 de agosto de 2009

37 años de la masacre de Trelew


El silencio de la Marina

La base Almirante Zar de la Marina, donde se asesinó a los 16 guerrilleros

Por Osvaldo Bayer

Cuesta pensarlo, cuesta finalmente entenderlo. Y no se entiende. La ferocidad, la brutalidad, la vocación del crimen. ¿Qué calificativo cabe para sus autores? En una Argentina católica, apostólica, romana. Donde todos los miembros de nuestras fuerzas armadas, sin excepción, han tomado la primera comunión y por supuesto se han casado por la iglesia, y se confiesan regularmente. Lo de Trelew es sólo imaginable en Siberia, en un relato de Dostoiewski. Diecinueve prisioneros –mujeres y hombres, todos jóvenes; Ana María Santucho, encinta de ocho meses– son mantenidos en calabozos, molestados, desnudados, maltratados, para luego fusilarlos impunemente. Los fusiladores son oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra. Mientras se asesina a los presos, se los insulta. ¿Qué educación recibieron esos marinos? ¿Qué conducta llevaban y llevan esos marinos en sus hogares?
Después del bárbaro asesinato, la mentira. Se inventa una subversión, se aplica la ley de fugas. Los comunicados de los altos jefes de la Marina, aceptados y elogiados por el propio presidente de la Nación, general Lanusse, hombre probo y religioso, según sus biógrafos.

Pero, ¿y después? ¿Qué se hizo después cuando retornó la democracia?: ¿se juzgó a los asesinos? ¿Se esclareció el hecho hasta sus últimas consecuencias? No, nada de eso, todo siguió su camino habitual. Los muertos, muertos están. Al contrario, se protegió a los dos asesinos máximos del hecho: el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y el teniente de fragata Roberto Guillermo Bravo fueron enviados a la embajada argentina en Washington a "hacer cursos". Hoy los asesinos estarán paseando sus nietos por los parques de la Recoleta con una buena pensión en el bolsillo. De los 16 jóvenes asesinados en forma tan vil, queda esa última foto. En el aeropuerto de Trelew. Están todos expectantes. Entre la vida y la muerte. Tienen un rasgo de nobleza que los marinos de guerra pagarán con falsa moneda. Los revolucionarios no toman rehenes para después negociarlos por su libertad. No. Prefieren entregarse y no crear más problemas. Ya se ha llegado al pacto: ellos se entregan y el capitán de corbeta Sosa los devolverá al penal de Rawson. Pero el marino de guerra argentino los traiciona como lo pudiera sólo hacer un villano de la peor especie... El transporte se dirigirá directamente a la base naval del lugar. Allí los asesinarán.


No hubo ningún oficial de la Marina de Guerra que protestara o pidiera la baja ante tal ignominia realizada por jefes de esa arma. Todos se callan la boca. Y tal vez aplaudan la ignominia. Después serán proclamados "héroes de Malvinas" por Hadad en Radio Diez. El ministro del Interior de ese gobierno de Lanusse es nada menos que el radical Mor Roig, íntimo de Ricardo Balbín. Mira hacer y se calla la boca. Igual que el tuerto Gómez, ministro de Yrigoyen cuando el Ejército Argentino fusiló a centenares de gauchos, peones rurales, en la Patagonia. Los dos ministros radicales no oyeron, no vieron, no comentaron. Tradición democrática. Traición a la República.
Pero la valentía armada de esa tragedia tendrá su fin operístico de máxima cobardía. Serán atacados con tanques los velatorios de los fusilados. Además nuestra valiente policía al mando del comisario general Villar les sacudirá una paliza indecible a las madres y hermanas de los fusilados, que defienden a sus muertos. Esa orden la dio el general Sánchez de Bustamante, que ganó esa única batalla de su vida contra los deudos de los asesinados y las velas de luto. Ah, general, con ese apellido, usted ha pasado para siempre a la historia del ejército sanmartiniano.

Las heroicas avanzadas de la Patria se llevaron hasta los ataúdes. Siempre en perfecto orden y con gesto altruista. No será éste hoy un análisis ni histórico ni sociológico. Expresará toda nuestra sorpresa ante el proceder sanguinario y traidor de la Marina de Guerra argentina. Y la profunda torpeza y oportunismo que atestiguan el hecho de que el último decreto de Lanusse como presidente de facto será otorgarle un sobresueldo especial al capitán de corbeta Sosa y al teniente Bravo para que la pasen bien en Estados Unidos. Así terminó su mandato Lanusse, mandato que había robado a la democracia argentina. Un final muy digno del señor general.

Hemos querido hacer un análisis ético, en esta Argentina de hoy sin ética. Si todavía se tiene dignidad habría que obligar al comandante de la Marina, a hacer un juicio de la verdad acerca del crimen de Trelew. Es la propia Marina la que tiene que dejar en claro quiénes fueron los responsables y los culpables directos. Alejar para siempre de ese cuerpo uniformado a los asesinos calificándolos de indignos traidores a la Patria. Y en la base naval almirante Zar de Trelew levantar una escultura que recuerde la tragedia del cobarde fusilamiento de prisioneros. Y que en esa escultura se haga alusión precisamente a que entre los asesinados figuraba una criatura a quien le faltaba apenas un mes para nacer del vientre de la joven Ana Villarroel de Santucho.

Luis Emilio Sosa, el fusilador

Sosa, el capitán de corbeta. Sosa, el que se comprometió -en presencia de un juez y frente a testigos- a trasladar a los evadidos nuevamente al penal de Rawson, Sosa, el que les garantizó que no los recluiría en la Base Aeronaval Almirante Zar. Sosa, el que se mostró ofendidísimo cuando los presos políticos le manifestaron que su negativa a quedar detenidos en una base de la Marina obedecía a experiencias personales de torturas y vejámenes por parte de personal de esa fuerza. Sosa, el mismo que se asombró porque alguien pudiera temerle. Sosa, el mismo que traicionó su palabra de ¿honor? y apenas los diecinueve jóvenes se entregaron, después de deponer sus armas, los subió a un colectivo para hacer exactamente lo opuesto a aquello que había pactado. Sosa, el que se sintió dueño y señor de hacer su voluntad y que los depositó, seguramente con regocijo, en la Base Aeronaval donde consumaría su masacre.


El asesino de Trelew
Capitán de Corbeta Luis Emilio Sosa
¿Quién es este Sosa ¿Dónde está? Sosa? ¿Dónde lo escondieron? El capitán de corbeta Luis Emilio Sosa recibió adiestramiento en Fort Gulick, Panamá.
¿Lo adiestraron para qué? Para ser un idóneo en la "lucha antiguerrillera".
Aprendió bien.
Cuando mata, mata.

Ahora, para mentir hace falta un poquito de inteligencia, y de eso no pudieron inyectarle en Fort Gulick.
En la revista Marcha, del 8 de setiembre de 1972, en la nota titulada Trelew.. la obra de los marines, Martín Virasoro refiere, con bronca contenida pero explícita, la insólita versión suministrada por el capitán de corbeta de que los evadidos habían muerto en un intento de fuga en un relato totalmente inverosímil, al que Virasoro describe como "cuento infantil el relato del militar que asevera que "el guerrillero Pujadas, mediante un golpe de karate lo arrojó al suelo (a Sosa) y le quitó el arma, no obstante lo cual él, Sosa, logró zafarse y dio la orden de reprimir suena raro definitivamente". Y continúa: "Diecinueve a cero es una cifra concluyente para estimar que Sosa es una especie de Batman, si no fuese porque corresponde simplemente denominarlo con el nombre correcto: criminal, asesino, psicópata. Pujadas y el resto del grupo, incluida la mujer de Santucho, grávida de ocho meses, sabían perfectamente que no tenía sentido alguno pretender huir, como lo asevera la versión oficial. Ni estando completamente locos podrían tener la esperanza de que, dada la voz de alarma, pudiesen hacer nada, aun con una metralleta, contra los dos mil hombres de la guarnición, contra los tanques, los carriers, las tanquetas. Y menos todavía en la inhóspita zona a la que debían ingresar, supuesto de que hubiesen logrado salir de la Base. Por eso soportaron todas las provocaciones, escupitajos incluidos del capitán Sosa El cronista de Marcha saca la conclusión más coherente: "Sosa la pensó bien, No debía haber soldados conscriptos. Sólo oficiales y suboficiales de los más fieles, los más gorilas. Por eso eligió la hora que eligió. Nada de testigos que, al volver a ser civiles al terminar la conscripción, no puedan con su conciencia y refieran la verdad. De todos modos la imaginación gorila es corta para todo lo que no sea represión y violencia.
De ahí que, alrededor de las 4 de esa madrugada, cuando Lanusse fue despertado telefónicamente por el general Betti, quien le refirió la primera versión (la de Sosa), estalló en los más gruesos improperios del repertorio de la caballería y los coronó con preguntas tales como: ¿Ni siquiera cinco heridos, general?; ¿cómo, tampoco uno solo entre los nuestros con heridas ¿Qué le vamos a decir al país ahora?-.
Aunque a las Fuerzas Armadas nunca les importó dar explicaciones creíbles, la de Sosa era tan pueril que hasta a los más recalcitrantes representantes de la dictadura los dejaba sin respuestas. Cuando el contralmirante Hermes Quijada concluyó de brindarle a la prensa otra versión oficial (parecida, pero diferente), un periodista le preguntó si Sosa estaba herido. La respuesta de Quijada -que como se recordará tuvo su bautismo como aviador naval ametrallando a los civiles en la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955- sonó tan absurda como la versión: "No puedo contestar. Es secreto de sumario". La nota de Virasoro concluye con una gráfica sentencia: "El capitán de corbeta Sosa no es un torturador, no le gusta eso. Prefirió el nombre de asesino".

Y a Sosa, el fusilador, no se lo volvió a ver por los alrededores de Trelew. Ni por ningunos otros alrededores. Se tejieron muchas versiones: que la Marina lo guardaba" para protegerlo era una de ellas. Otra decía que lo "guardaba" para utilizarlo en situaciones similares, que era un "duro" entrenado para "misiones especiales" (léase asesinar a víctimas indefensas). Lo cierto es que no se supo nada de él.

Pero el Boletín Oficial de la República Argentina, que registra a diario los textos de decretos, leyes y resoluciones del Gobierno, publicó en junio del 73 el último decreto firmado por Lanusse a sólo veinticinco días de entregar el poder: el 30 de abril de 1973 la dictadura lanussista parió el decreto 3.495 cuyo el texto completo dice: VISTO, lo informado por el señor comandante en jefe de la Armada y lo propuesto por el Ministerio de Defensa y CONSIDERANDO: que es muy conveniente para la Armada Argentina que un oficial jefe realice el curso de infantería para Infantería de Marina, en los Estados Unidos de América; que por la naturaleza de la comisión, la misma no puede ser cumplida por integrantes de nuestra representación diplomática, debiendo estar integrada por personal seleccionado, teniendo en cuenta la necesidad de una continuidad de la experiencia que se obtenga y su futura actividad dentro del servicio; que la fecha de iniciación de la presente comisión está prevista a partir del 15 de mayo de 1973, con una duración de trescientos sesenta y seis (366) días, incluyendo los tiempos de traslados."que tal providencia se halla incluida en el programa de viajes al exterior - Armada Argentina- año 1973, a elevarse oportunamente al Poder Ejecutivo; Por ello, el Presidente de la Nación Argentina decreta:

Artículo 1º - Nómbrase para prestar servicios en la Agregaduría Naval a la Embajada de la República Argentina en los Estados Unidos de América y Canadá en "misión transitoria" y por el término de trescientos sesenta y seis (366) días, al señor capitán de corbeta de Infantería de Marina don Luis Emilio Sosa, a fin de que realice el curso de infantería para Infantería de Marina.

Artículo 2º - El citado oficial jefe, percibirá en compensación de todo gasto, hasta un máximo diario de cuarenta dólares estadounidenses (u$s 40).

Artículo Y - Los gastos que demanda la presente comisión deberán ser imputados a la partida del ejercicio 1973 que se indica: 2. 10; 52; 0.379; 1; 1233; 228; 01; 2.10; 52; 01; 0.379-1 1; 12; 1223; 2371, 13.
Artículo 40 - En las oportunidades que lo solicite el Comando en Jefe de la Armada, se procederá a girar los importes correspondientes a los haberes mensuales respectivos Artículo 5º - Por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se extenderá el pasaporte correspondiente.

Artículo 6º - Comuníquese, publíquese dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial, al Tribunal de Cuentas de la Nació y a la Contaduría General de la Nación. anótese ,, archívese en el Ministerio de Defensa. Comando en Jefe de la Armada.

Dirección General del Personal Naval. Agustín LANUSSE, Carlos G.N. CODA, Eduardo E, AGUIRRE OBARRIO, Eduardo F. MCLOUGLILIN.
La revista Marcha, que en su edición del 30 de junio del 73 lo publicó íntegro, con el título de El último decreto de Lanusse hizo los siguientes comentarios: "Lanusse era Comandante en Jefe del Ejército; Coda, su colega en la Armada nacional; Agarre Obarrio, ministro de Defensa nacional; y McLouglilin, ministro de Relaciones Exteriores y Culto. El capitán Sosa era segundo jefe de la base aeronaval Almirante Zar, de Trelew, Chubut, la madrugada del 22 de agosto de 1972, cuando fueron fusilados a mansalva, sin juicio previo y sin aviso, dieciséis presos políticos, salvándose milagrosamente otros tres aunque con graves heridas. El valiente y pundonoroso marino, que ya había recibido instrucción "antiguerrillera" en bases de Estados Unidos con antelación a su hazaña del 22 de agosto, fue el oficial jefe que dirijio la matanza. Cumplido su patriótico deber, descansará de sus fatigas occidentales y cristianas en otra base yanqui, lejos de las miradas acusadoras de sus compatriotas y camaradas de oficio. El reposo del guerrero".

La pregunta que cabe es sobre qué antecedentes se lo consideró a Sosa "personal seleccionado" y, en todo caso, seleccionado para qué. Lo que es obvio, a la luz de los años de plomo que se vivirían en la Argentina, es para qué las Fuerzas Armadas sentían como imprescindible la necesidad de una continuidad (de la experiencia que se obtenga y su futura actividad dentro del servicio. En particular de los Sosa que repetirían una y otra vez, treinta mil veces, su accionar de machos bravíos.

Como para ratificar que Sosa aún continuaba en su período de reinstrucción antiguerrillera en una base yanqui, un escrito presentado en 1974 por el doctor Jorge Carlos Ibarborde -en respuesta a uno de los juicios entablados contra la Armada por la masacre de Trelew - daba cuenta de que el fusilador y sus cómplices "no podrian concurrir a declarar en las audiencias señaladas, por cuanto ,se encuentran en el extranjero" y, genti1mente, indicaba los domicilios de los homicidas para que, la parte que los propuso adopte las medidas que considere Capitán de Corbeta D. Luis Emilio Sosa. Agregaduría Naval Argentina S 1, 6 Corcoran St. N W. Washington D.C. - EE.UU.", el mismo domicilio consignaba para su brazo derecho y coejecutor en la Masacre de Trelew el Teniente de Fragata D. Roberto Guillermo Bravo".

Luego durante años, su paradero fue uno de los secretos guardados con más por la Armada. Según la revista Hechos y Noticias, del 19 de agosto de 1984 "durante la guerra de las Malvinas se sostenía que el fusilador estaba anclado en Puerto Belgrano. Un año más tarde, aparecía como agregado militar en la Embajada argentina en Honduras. Y ¡oh sorpresa!, con el advenimiento del gobierno democrático una foto de la agencia oficial Télam (de] 21 de junio último - 1984-) revela que el capitán de navío Luis Emilio Sosa está aquí, No usa más distintivo de Infantería de Marina ni de paracaidista militar; utiliza el del Crucero General Belgrano Sin embargo, esté donde esté, Sosa puede sentirse orgulloso. Ni la masacre de 23 de enero de 1989 contra los miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP) ejecutada en La Tablada por nuestras Fuerzas Armadas contra jóvenes que depusieron sus armas, ni la del 22 de abril de este año realizada por los centuriones de Fujimori contra los integrantes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), en Perú, superan su hazaña.

Las lamentables excusas que "en nombre de la democracia y las instituciones" esgrimen los los justificadores de estas trágicas muertes sustentan el pobre argumento de que los subversivos estaban armados. Los muertos de Sosa eran detenidos políticos y estaban indefenso ni siquiera sospechaban que él tenía una guerra personal contra ellos, contra su juventud y sus utopías- los masacrados de Trelew, inermes, no sabían de su sed sangre, no conocían su vampirismo. Si aún ronda por este mundo, el asesino Sosa puede sentirse seguro de que nadie batió su récord, aunque sus fusilamientos no hayan sido transmitidos por televisión.

Con la amnistía del 25 de mayo de 1973, Camps, Berger y Haidar salieron en libertad. Ese mismo día y cuando aún no habían abandonado la prisión, el poeta Francisco Urondo les hizo una larga entrevista donde relataron los fusilamientos. Dos de ellos fueron desaparecidos durante la dictadura de Videla, y Camps murió en un enfrentamiento.
Fuente: La Fogata

Condenaron a cinco policías por encubrir el asesinato de Pocho Lepratti






(AW) El fallo alcanza a quienes participaron del operativo en el que Claudio fue asesinado mientras trabajaba en la escuela del barrio Las Flores, en Rosario, el 19 de diciembre de 2001.





Rosario 21 de agosto (Agencia Walsh). El juez de Sentencia rosarino Julio García condenó a dos años y ocho meses de prisión a cinco policías acusados de encubrir y falsear documentos públicos en el caso del asesinato de Claudio "Pocho" Lepratti, cometido durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.



El fallo fue dictado contra el chofer de un patrullero, Marcelo Arrúa, y el acompañante, Rubén Darío Pérez, ambos compañeros del policía Esteban Velázquez, autor de los disparos que mataron a Lepratti.



Velázquez se desempeñaba como jefe de la subcomisaría 20 y fue condenado a 14 años de prisión en 2004, al ser considerado autor material del hecho.



También fueron sentenciados Roberto de la Torre, ex jefe de la seccional; Daniel Horacio Braza, quien fue titular del Comando Radioeléctrico, y el oficial de guardia Carlos Alberto de Souza, mientras otros cinco policías fueron absueltos.



El 19 de diciembre de 2001, Lepratti estaba trabajando en la cocina en el comedor de la escuela número 756 "José M. Serrano", del barrio Las Flores, en la zona sur de Rosario.



Frente a la represión, subió al techo de la escuela para prevenirle a los policías que no dispararan porque había chicos comiendo en el establecimiento, pero recibió como respuesta un balazo mortal.



Otras seis personas fueron asesinadas en aquellas jornadas en Santa Fe.

jueves, 20 de agosto de 2009

Fragmento de las Reflexión sobre las bases de EEUU en Colombia por Fidel Castro


El imperio no libra la lucha contra las drogas dentro de sus fronteras; la libra en los territorios latinoamericanos.



En nuestro país no se cultivan la coca ni la amapola. Luchamos con eficiencia contra los que intentan introducir drogas en nuestro país o utilizar a Cuba como tránsito, y los índices de personas que mueren a causa de la violencia se reducen cada año. No necesitamos para ello soldados yankis. La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio. ¿Desde cuándo los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate sirven para combatir las drogas?



El verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales. ¿Qué necesidad había de restablecer esa flota, desmovilizada al final de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 60 años, cuando ya no existe la URSS ni la guerra fría? Los argumentos utilizados para el establecimiento de siete bases aeronavales en Colombia son un insulto a la inteligencia.



La historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yankis. ¿A qué soberanía se refieren? ¿La conquistada por Bolívar, Sucre, San Martín, O´Higgins, Morelos, Juárez, Tiradentes, Martí? Ninguno de ellos habría aceptado jamás tan repudiable argumento para justificar la concesión de bases militares a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, un imperio más dominante, más poderoso y más universal que las coronas de la península ibérica.



Si como consecuencia de tales acuerdos promovidos de forma ilegal e inconstitucional por Estados Unidos cualquier gobierno de ese país utilizara esas bases, como hicieron Reagan con la guerra sucia y Bush con la de Iraq, para provocar un conflicto armado entre dos pueblos hermanos, sería una gran tragedia. Venezuela y Colombia nacieron juntos en la historia de América tras las batallas de Boyacá y Carabobo, bajo la dirección de Simón Bolívar. Las fuerzas yankis podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua, incluso emplear soldados de otras nacionalidades entrenados por ellos y podrían atacar algún país, pero difícilmente el pueblo combativo, valiente y patriótico de Colombia se deje arrastrar a la guerra contra un pueblo hermano como el de Venezuela.



Se equivocan los imperialistas si subestiman igualmente a los demás pueblos de América Latina. Ninguno estará de acuerdo con las bases militares yankis, ninguno dejará de ser solidario con cualquier pueblo latinoamericano agredido por el imperialismo.



Martí admiraba extraordinariamente a Bolívar y no se equivocó cuando dijo: “…así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo… calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía.”



Agosto 9 de 2009

miércoles, 19 de agosto de 2009

Indagan a Musa Azar Curi por crímenes durante la dictadura

El represor santiagueño deberá comparecer ante el juez Guillermo Molinari para declarar sobre más de cuarenta causas que pesan en su contra, en el marco del “Grupo Cuatro”.
Después del mediodía de hoy, una unidad de traslado del Servicio Penitenciario Nacional trasladará al ex jefe de la Side local, Musa Azar Curi, acompañado por su abogado, el defensor oficial salteño Pablo Lauthier, hasta el Palacio de Justicia Federal.
El represor está imputado en la totalidad de las causas que integran el “Grupo Cuatro”, por esta razón, sólo la lectura de las acusaciones insumirá alrededor de tres horas.


El letrado que representa al ex policía ya tiene conocimiento del expediente, el jueves visitó la provincia para entrevistarse con el ex jefe del aparato represivo provincial y analizar la estrategia que utilizará durante la indagatoria.
Según revelaron fuentes de la Justicia Federal a EL LIBERAL, “Musa siempre tiene algo para decir”, por lo que esperan que la indagatoria se extienda varias horas pasado el horario de cierre de los Tribunales de la Nación.
Durante la indagatoria estarán presentes, además del imputado y su abogado, el secretario de Derechos Humanos, Federico Bothamley, el juez Guillermo Molinari y, aunque no es obligatorio, el fiscal federal José Manuel Díaz Vélez.
Por otra parte, está semana la atención estará centrada en la decisión del juez de primera instancia sobre la eximición de prisión presentada por Marta Cejas.
La mujer del represor Azur Curi, elevó un recurso y se negó a declarar la semana pasada para evitar ser detenida, de resolverse negativamente su solicitud deberá comparecer ante el magistrado y con seguridad será detenida.
Hasta ahora, en el marco de las causas que integran el “Grupo Cuatro”, se presentaron José Gregorio Brao, que no declaró; Dido Andrada a quien se le expusieron los hechos pero se negó a declarar; Hugo Badessich, Leopoldo Sánchez y Tomás Garbi quienes declararon pero se negaron a responder preguntas.
La causa “Grupo Cuatro” investiga a los responsables por el secuestro de 42 personas luego del golpe de Estado de marzo de 1976. Si bien la investigación se mantiene bajo estricto secreto de sumario, EL LIBERAL pudo saber que el expediente tiene 33 imputados, decenas de testigos y las imputaciones ocupan varias fojas.

Azar Curi, el ícono de la represión

El ex policía fue jefe de la Side santiagueña, por la que pasaron todos los detenidos y desaparecidos de la provincia. En esa dependencia policial fue ultimado Cecilio Kamenetzky Bulgarelli, allí fueron vistos por última vez con vida Mario Giribaldi y Daniel Dichiara entre otros tantos jóvenes santiagueños que fueron asesinados por pelar por una provincia mejor.
Azur Curi es el principal acusado de haber dirigido el aparato represivo local, que actuó primero secuestrando, torturando y asesinando a opositores al régimen de Carlos Juárez. Luego, durante la dictadura, se desempeñó prestando servicios a los mandos militares que fueron responsables de la muerte de 30.000 argentinos. Dado el tiempo que Azar Curi comandó al grupo de represores en la provincia, está imputado en casi un centenar de causas que dan testimonio del temible accionar del ex policía. 

Fuente: El Liberal

martes, 18 de agosto de 2009

Fábricas sin Patron



A altas horas de la noche del miércoles pasado, la legislatura neuquina aprobó la expropiación definitiva de Cerámica Zanon para ser transferida a la cooperativa obrera FaSinPat. El gobierno provincial se hará cargo de pagar un porcentaje de la deuda y el resto será condonado. La resolución fue respaldada por una amplia mayoría. Los ceramistas volvieron a escribir otra página en la historia del movimiento obrero.
fuente anred.
Para más información entrar en
http://www.anred.org/article.php3?id_article=3111
y en http://www.ceramicafasinpat.com/

Justicia para los pibes

“Con menos retenciones, hay más soja”

Diego Montón, Ariel Méndez y Ramiro Fresneda, tres integrantes del Movimiento.

Crían animales para autoconsumo y cosechan algodón, son arrieros y trabajadores de la vid, hacheros y productores de carbón. Poseedores ancestrales de parcelas donde trabajan y viven desde hace generaciones. El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) está integrado por quince mil familias de siete provincias, la base de la pirámide rural, hombres y mujeres que les ponen el cuerpo a los trabajos duros del campo, manos curtidas e ideas claras. “No sembramos soja, no entendemos la tierra como un negocio, no somos ricachones que explotan a trabajadores rurales. Quizá por eso los medios de comunicación y la clase política no nos llaman ‘campo’”, resumen. En la vereda de enfrente de la Mesa de Enlace, paradójicamente también son excluidos por el Gobierno: “La soberanía alimentaria que practicamos es contraria al modelo de agronegocios actual”. Advierten que una baja en las retenciones de soja traerá aparejado un avance del monocultivo y consideran “cínico” que la Sociedad Rural se refiera a la pobreza. Tres integrantes del MNCI –Diego Montón, Ramiro Fresneda y Ariel Méndez– apuntan al reclamo de fondo: un cambio de modelo agrario.

–¿Por qué gran parte de la sociedad urbana utilizan Mesa de Enlace como sinónimo de campo y se olvidan del sector campesino?

Diego Montón: –La Mesa de Enlace representa principalmente a empresarios y corporaciones que se benefician de la alta concentración que existe de la tierra, los bienes naturales y los mercados. Para ellos, propiedad privada y ganancia desmedida son los principales pilares de una sociedad. Para ellos, la tierra es una mercancía más. El verdadero campo no tiene nada que ver con eso: la tierra, la naturaleza y las familias campesinas son vida, solidaridad y trabajo.

Ramiro Fresneda: –Actualmente, la verdadera población rural está siendo avasallada por la Mesa de Enlace, el agronegocio, que intenta despojarnos de la tierra y los medios para producirla. Invierten mucho dinero en crear esa falsa imagen de que son campechanos y laburadores, pero es todo un cascarón armado junto con los medios de comunicación.

Ariel Méndez: –Históricamente, los sectores agropecuarios se agremian alrededor de organizaciones que los representan en su carácter productivo y clasista. Las organizaciones que componen la Mesa de Enlace representan a sectores altos y medios de la burguesía agraria. No somos parte de ese campo con soja, superávit y dirigentes ricachones nucleados en entidades tradicionales que nunca han metido las manos en la tierra y que explotan a nuestros compañeros.

–¿Por qué permanece la idea que Federación Agraria representa a pequeños productores?

D. M.: –FAA invierte mucho dinero en los medios para generar esa idea, que es falsa. Si Eduardo Buzzi es pequeño productor, ¿qué es doña Ramona Bustamante, en Córdoba, con sus pocas hectáreas, escasa agua y pocos animales?

R. F.: –En algún momento habría que definir claramente a qué se le llama “pequeño” productor. Como lo entiende el sector campesino, FAA está desde hace tiempo compuesto por medianos y grandes empresarios del agro. Sería importante que algún periodista le pregunte a Buzzi o De Angeli cuánto dinero ganan al año, quizás ahí sabremos qué tan pequeños productores son.

A. M.: –En la década del ’90, los productores de FAA que no se sojizaron desaparecieron y la entidad no hizo nada por ellos. Además, la entidad no dice que sus afiliados, con la complicidad del sistema político y jurídico, desalojan campesinos. Además, esos empresarios no cosechan alimentos en beneficio del pueblo, producen forrajes para la especulación en el mercado externo.

–Cuando comenzó la pelea por la Resolución 125, ustedes señalaron que Mesa de Enlace y Gobierno eran socios que se estaban peleando por una porción de la torta y que en algún momento arreglarán. ¿Cómo lo ven hoy?

D. M.: –Siempre dijimos que apoyamos la política de retenciones, pero eso es insuficiente. Es claro que no hay política para el campesinado, para el indígena, que somos los sujetos que podemos cambiar la lógica productiva.

A. M.: –La Secretaría de Agricultura está hecha a medida de la Mesa de Enlace y estos empresarios reciben millones de pesos de subsidios, mientras que los campesinos y agricultores familiares apenas ven migajas que en total no llegan al 5 por ciento del presupuesto total.

–¿La pelea es por la rentabilidad?

D. M.: –Es económica e ideológica. La rentabilidad de la soja es enorme, aun con retenciones y gastos de producción. Los agroempresarios ganan muchísimo dinero. Sería cuestión de ir a ver cómo viven estos señores y las propiedades que tienen. Pero es también una lucha ideológica porque el modelo de agronegocios no acepta que un Estado actúe regulando la economía ni acepta retenciones ni regulación de exportaciones, que son tibias maneras de intervenir el mercado.

R. F.: –Para el modelo de agronegocios, la única intervención posible es el subsidio a las empresas; el resto es una herejía y por eso combaten con tanta belicosidad.

–¿Si se bajan las retenciones habrá más sojización?

D. M.: –Sin duda. Bajar las retenciones es dar una ganancia tan exagerada que todos los empresarios van a querer producir más soja.

R. F.: –Es una relación simple y directa: si bajan las retenciones, aumentan las hectáreas con soja, los desmontes y la contaminación y baja el trabajo genuino.

A. M.: –Avanzarán sobre otros cultivos, lo que llevará al aumento de precios de los alimentos.

–¿Qué les significa escuchar a la Mesa de Enlace hablar de pobreza?

D. M.: –Hipocresía y arrogancia. Que la Mesa de Enlace hable de pobreza es como Videla hablando de democracia. No se puede hablar del hambre y tirar la leche, desabastecer a la población de alimentos y sólo pensar en su gran rentabilidad.


Participación en el Gobierno
La FAA y el Foro
Por Darío Aranda

–Ustedes sostienen que los gobiernos no apuestan a la agricultura campesina.

D. M.: –Es difícil comprender la lógica de alianzas de este gobierno porque mantiene en puestos claves de la Secretaría de Agricultura a muchos cuadros de FAA. Ese sólo hecho es algo difícil de entender. Por otro lado, no ha generado ningún espacio real de diálogo con organizaciones campesinas que realmente estén luchando contra el agronegocio.

R. F.: –Quizás el Gobierno no termina de creer en la potencialidad del campesinado. Ahí puede estar una de sus principales debilidades: no cree en los campesinos y se enfrenta a los agroempresarios.

–La ministra Giorgi dice que la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos.

D. M.: –No nos consta que exista ese presupuesto. Lo que sí nos consta es que las comunidades campesinas organizadas no reciben fondos y no tienen lugar en la Subsecretaría.

A. M.: –La mirada que predomina en la Subsecretaría de Desarrollo Rural es la impulsada por dirigentes de Federación Agraria, viejos cuadros que simulan su ida de Federación, aunque sin quitar los pies del plato.

–El Gobierno exhibe al Foro de Agricultura Familiar como el espacio oficial de los campesinos.

D.M.: –El Foro es una construcción previa a la 125, de FAApara lavar su cara.

R. F.: –Los cuadros de FAA en el Gobierno han demostrado controlar la subsecretaría. Desde allí intentan obligar a las organizaciones campesinas que se sumen al Foro, como requisito para asignarles recursos. Es una política clientelar con el objetivo de legitimar un espacio oficial.


Dos visiones sobre el campo
Modelos opuestos
Por Darío Aranda

–¿Cuál es el modelo agropecuario del MNCI?

D. M.: –Sólo es posible salir del hambre si el país apuesta por la soberanía alimentaria, que es la posibilidad de que el país tenga un propio proyecto alimentario, que produzca la variedad de alimentos que necesita y no que vengan las compañías semilleras y químicas a imponer qué debemos producir.

R. F.: –Contamos con proyectos de ley concretos sobre problemáticas campesinas indígenas, redistribución de tierras basada en la reforma agraria integral, iniciativas productivas comunitarias, desarrollo local y economía social, educación y salud para el sector. Pero son propuestas no escuchadas por los medios de comunicación y la clase política.

A. M.: –Uno de los puntos que nos separa del actual modelo es la relación que las comunidades tenemos con el territorio. Los políticos, las empresas y la Justicia ven la tierra y el agua como mercancía y propiedad privada. Para nosotros es historia y cultura.

–FA también habla de soberanía alimentaria. Incluso el Gobierno.

D. M.: –El término soberanía alimentaria lo desarrolló y difundió la Vía Campesina, de la cual somos parte. Hoy es un honor que muchas organizaciones lo estén trabajando y difundiendo y colocando como un eje estratégico. El caso de la FAA es hipócrita y traidor porque toman las palabras y las vacían de contenido.

R. F.: –Soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, a ser soberanos de su producción y consumo de alimentos, respetando su cultura y satisfaciendo plenamente sus necesidades. ¿Cómo hablan de soberanía alimentaria si su problema es cómo exportar soja y obtener inmensas ganancias?

jueves, 13 de agosto de 2009

Seis represores condenados en el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo

El general Santiago Omar Riveros fue sentenciado a prisión perpetua en una unidad del Servicio Penitenciario. Cinco subordinados suyos recibieron entre 25 y ocho años. Fue por las torturas y el homicidio de Floreal Avellaneda, de 15 años, y el secuestro de su madre.


A un tercio de siglo de los crímenes en Campo de Mayo, sede del mayor centro clandestino de detención y tortura del Ejército durante la última dictadura, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó ayer a la pena de prisión perpetua al general retirado Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares, de 86 años.


La sentencia incluyó condenas a los generales Fernando Verplaetsen y Jorge Osvaldo García, a los capitanes César Fragni y Raúl Harsich, y al ex policía Alberto Aneto. Por tratarse de delitos de lesa humanidad cumplirán su pena en una unidad del Servicio Penitenciario Federal. El Tribunal consideró que “por la sistematicidad y gran escala” de los delitos cometidos en la ex Zona IV se trató de “crímenes de lesa humanidad”, como solicitó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y rechazó la calificación de genocidio reclamada por el querellante de Justicia Ya! y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
La primera condena por delitos de lesa humanidad en Campo de Mayo, por donde se estima que pasaron más de cinco mil secuestrados, fue por un caso emblemático, probado desde el Juicio a las Juntas en 1985: el homicidio de Floreal Avellaneda, cuyo cadáver con signos de empalamiento, atado de pies y manos, apareció en la costa uruguaya en mayo de 1976, previo secuestro y torturas junto a su madre Iris Pereyra. El joven, de 15 años, militante de la Federación Juvenil Comunista, fue secuestrado el 15 de abril de 1976, en su casa de Munro, durante un operativo para capturar a su padre homónimo por su militancia gremial en la fábrica Tensa. Madre e hijo fueron torturados primero en la comisaría de Villa Martelli y luego en “El Campito”, en la guarnición militar Campo de Mayo. Anoche, con los ojos llenos de lágrimas, rodeado de pibes de la FJC y de H.I.J.O.S., Floreal Avellaneda padre cantó, tras la sentencia: “No hubo errores, no hubo excesos, son todos asesinos los milicos del proceso”. Horas antes, ante Página/12, recordó que “los juicios siguen” y consideró “fundamental que todos los responsables sean condenados”.
La lectura del fallo, a cargo de Lucila Larrandart, Martha Milloc y Héctor Sagretti, incluyó los considerandos, por lo que duró casi seis horas. Fue seguida por un centenar de personas, incluidos familiares de Floreal Avellaneda y también de los imputados, separados por cinco policías. Los acusados prefirieron no estar en la sala. Por la mañana, durante las “últimas palabras” de Riveros y García (ver aparte), hubo incluso una docena de militares de civil. Para garantizar la publicidad del proceso, la jornada fue seguida por diez cámaras de filmación y otros tantos reporteros gráficos.

El tribunal desbarató uno a uno los planteos de las defensas, a las que cuestionó varias veces. Calificó como “de humor negro” la actitud del defensor oficial Carlos Palermo, quien puso en duda que el examen de las huellas dactilares fuera suficiente para probar una identidad y planteó que debieron mostrarles las fotos del cadáver de Floreal Avellaneda a sus padres. Larrandart también llamó la atención sobre objeciones de algunas querellas ante preguntas a los testigos. “Parecieran no pertenecer a organismos de derechos humanos”, dijo. El tribunal destacó el valor de la “prueba indiciaria” frente a crímenes signados por “la clandestinidad y la destrucción planificada de las pruebas”.
A las 20.43, con la bandera argentina a su derecha, la bonaerense a su izquierda y Jesucristo crucificado sobre su cabeza, la presidenta del tribunal leyó la condena a “prisión perpetua” a Riveros y la sala estalló en abrazos y aplausos. Icono del terrorismo de Estado, indultado por Carlos Menem en 1990, Riveros fue comandante de Institutos Militares entre 1976 y 1978. Su primera condena (en octubre afrontará su segundo juicio) es como autor de apenas dos privaciones ilegales de la libertad agravados por la violencia, allanamiento ilegal, robo, torturas agravadas por tratarse de perseguidos políticos, homicidio agravado y ocultamiento del cuerpo.
La segunda mayor pena, de 25 años de prisión, fue para Verplaetsen, ex jefe de inteligencia de Campo de Mayo en 1976. El entonces coronel era interlocutor habitual del responsable del centro clandestino, teniente coronel Jorge Voso, alias Ginebrón, que murió impune. Por la “disfunción y trastornos psicogénicos” invocados por sus defensores, Verplaetsen es el único de los condenados que “previo examen médico y psicológico” podría beneficiarse con el arresto domiciliario.
La pena para el general García será de 18 años de cárcel. Con el grado de coronel, García era en 1976 director de la Escuela de Infantería y jefe del área militar donde vivía la familia Avellaneda y donde funcionaba la comisaría de Villa Martelli, primera escala tras las capturas. Fragni y Harsich eran entonces sus subordinados. Las firmas de ambos figuran en un “acta de detención” labrada tras los secuestros, recibida años después por un familiar de las víctimas. Fragni declaró en 1984 haber intervenido en “algunas operaciones de la guerra contra la subversión”. Ante la ausencia de testigos de las torturas y la posibilidad de que por el grado y la posición en la estructura militar no conocieran el plan secreto del Ejército elaborado dos meses antes, el tribunal los responsabilizó sólo por los secuestros y robos, y los condenó a ocho años de prisión.
Distinto es el caso de Aneto, jefe de turno de la comisaría la madrugada de los hechos, reconocido por Iris Pereyra como integrante del grupo de tareas que la secuestró y luego la torturó, en Villa Martelli y en Campo de Mayo. El tribunal rechazó por “inverosímil” la coartada del ex policía, quien aseguró recordar que aquel día mantuvo una larga charla con un detenido, que recibió la visita de su mujer y que comió un sandwich de milanesa. Citado como testigo, el ex detenido lo refutó. Aneto fue condenado a la pena de 14 años de prisión.


Por Diego Martínez
fuente Pag 12

miércoles, 12 de agosto de 2009

Los Juicios en el País

En todo el país, hay 72 causas elevadas a juicio oral por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar. El dato surge de un informe de la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, organismo creado por la Corte Suprema de Justicia para el seguimiento de esos procesos (ver informe completo adjunto).



Entre las causas están ESMA, donde se juzgará a los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta, y un nuevo proceso por delitos cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo, donde se investiga la participación del ex presidente de facto Reynaldo Bignone, juicios que comenzarán en octubre próximo.

También, la que sigue contra el ex juez federal Víctor Brusa y otros seis imputados en Santa Fe, y aquellas en las que se investiga la desaparición del ex gobernador de Salta Miguel Ragone y la masacre en Margarita Belén, en Chaco.

En Santiago del Estero esperamos por el Juicio de Cecilio Kamenetzy, aún no se ha conformado el tribunal pese a que esta el cuerpo de la víctima y la causa fue elevada a juicio hace más de ocho meses

Del total de causas, hay seis que ya tienen fecha confirmada de inicio del debate. Son las siguientes:

- Rosario (31 de agosto): comenzará, ante el Tribunal Oral Federal Nº 1, el juicio oral por la causa “Guerrieri”. Serán juzgados cinco imputados: Jorge Alberto Fariña, ex mayor del Ejército; Eduardo Rodolfo Constanzo, ex personal civil de Inteligencia; Pascual Oscar Guerrieri, ex teniente coronel; Juan Daniel Amelong, ex teniente, y Walter Dionisio Salvador Pagano. Se investigan delitos cometidos en perjuicio de 28 víctimas.

- Santa Fe (1º de septiembre): se trata del proceso contra el ex juez federal Víctor Brusa y otros seis imputados. El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia y se espera que más de 100 testigos declaren durante el debate.

- Capital Federal (6 de octubre): el Tribunal Oral Federal N° 5 dará inicio al juicio contra el ex integrante de la Marina Alfredo Astiz y otros ex oficiales, por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Esta instancia abarca dos de los tramos de la megacausa: el de la desaparición de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh.

- Córdoba (8 de octubre): el Tribunal Oral Federal Nº 1 juzgará por segunda vez al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. Será juzgado junto a otros cinco imputados: Rodolfo Aníbal Campos, Miguel Ángel Gómez, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores Y César Armando Cejas. En el proceso se investigan los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y lesiones gravísimas, en perjuicio de diez víctimas.

- San Martín, provincia de Buenos Aires (27 de octubre): el Tribunal Oral Federal Nº 1 llevará adelante el juicio oral contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone por delitos cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo. Asimismo, junto a Bignone también serán juzgados otros cuatro imputados: Santiago Omar Riveros, Fernando Verplatsen, Eugenio Guañabens Perelló y Eduardo Espósito. En el proceso se unificaron dos causas por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios en perjuicio de 38 víctimas en total.

- Capital Federal (15 de diciembre): el Tribunal Oral Federal Nº 4 juzgará a ocho ex militares por delitos cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio”, en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército. La fecha está sujeta a impugnaciones por las partes. En la causa se investiga la participación de Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.


Juicios en marcha

En tanto, al total de causas elevadas a juicio hay que sumar los cuatro procesos en los que actualmente se está desarrollando el correspondiente debate:

- Campo de Mayo: el 23 de abril comenzó en San Martín, a cargo del TOF Nº1 de esa localidad, el juicio oral por la muerte de Floreal Avellaneda y el secuestro de su madre, Iris Pereyra de Avellaneda, hechos cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo. Están imputados los ex miembros del Ejército Santiago Omar Riveros, Ernesto Verplaesten, Osvaldo Jorge García, Raúl Horacio Harsich, César Amadeo Fragni, y el ex policía Alberto Aneto.

- Corrientes: el 4 de agosto último comenzó ante el Tribunal Oral Federal la primera audiencia por el juicio oral contra el ex funcionario de la Policía local Diego Manuel Ulibarrie, procesado por delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas cuatro personas.

- Formosa: el Tribunal Oral Federal provincial lleva adelante desde el 25 de febrero el juicio oral contra quien fuera gobernador entre 1976 y 1981, el general Juan Carlos Colombo, acusado de los delitos de asociación ilícita, privación ilegitima de la libertad agravada, tormentos agravados reiterados y desaparición forzada de personas.

- Olivera Róvere: a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital Federal, comenzó el 9 de febrero el proceso contra Jorge Olivera Róvere, en el marco de los hechos ocurridos en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército. También están imputados Teófilo Saa, Bernardo José Menéndez, José Román Lobaiza y Felipe Jorge Alespeiti.


Para más información, consulte http://www.cij.gov.ar/lesa-humanidad.html

martes, 11 de agosto de 2009

35 años de la masacre de Capilla del Rosario


Hoy se cumple 35 años del fusilamientos de 16 integrantes de la Compañia del Monte quienes se rindieron tras el fracaso del intento de copamiento de un cuartel militar.
Sus compañeros de militancia presentarán en el Juzgado Federal de Catamarca un escrito donde reiteran su constancia de presentarse para denunciar las torturas a las que fueron sometidos, además de reclamar la condena de los genocidas, en tanto los organismos de derechos humanos ofreceran una conferencia de prensa en la capital de esa provincia.
También en Salto y Montevideo, sus familiares y compañeros de los miembros del MLN-Tupamaros asesinados el 11 de agosto de 1974 en las inmediaciones de Capilla del Rosario, realizarán un acto y una presentación en la Embajada de Argentina en ese país, para demandar la celeridad del juicio.


EL ANCASTI POLICIALES/JUDICIALES Catamarca - Miércoles 30 de agosto de 2006

EL ANCASTI accedió a documentos que permanecieron ocultos desde hace 32 años

Autopsias confirman que se ejecutó a los guerrilleros


Aunque las pericias eran claras, la Justicia nunca investigó de oficio lo sucedido. Todos los cuerpos presentan heridas certeras, casi todas en el tórax. s Uno de ellos recibió tres balazos en la parte posterior de la cabeza, en lo que fue una clara ejecución. 1974, confirman que éstos no murieron en un enfrentamiento sino que fueron ejecutados. Los protocolos de dichas pericias, llevadas a cabo por tres médicos forenses de la Policía provincial, se encuentran ahora incorporada a la causa iniciada a partir de la denuncia que realizaron representantes de organismos defensores de los Derechos Humanos y se convirtieron en una de las pruebas más contundentes para afirmar que miembros del Ejército Argentino y posiblemente de la Policía provincial cometieron entonces delitos de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles para la ley penal.

E
L ANCASTI tuvo acceso a esos documentos, en los que se detallan y muestran gráficamente las heridas de bala sufridas por cada uno de los integrantes del ERP: todos recibieron disparos certeros efectuados a corta distancia, que afectaron órganos vitales e incluso en algunos casos miembros superiores, usados en un gesto defensivo reflejo.

Un caso es paradigmático y por demás elocuente: el del guerrillero identificado entonces como Norberto Carlos Rufino o José Eduardo Gruss: la pericia indica que presentaba cuatro disparos de arma de fuego, tres en el cráneo con orificio de entrada en región parietal posterior izquierda, occipital y temporo-occipital izquierda, con salida en región frontal, cavidad orbitaria y región auricular derecha respectivamente”.

El cuarto disparo lo recibió en la parte posterior de la muñeca izquierda. Es decir, le dispararon desde atrás y posiblemente intentó cubrirse la cabeza con sus manos antes de ser ejecutado
Denuncias

Esta situación ya había sido denunciada públicamente en 1974, aún a costa de su seguridad personal, por los abogados Mardonio Díaz Martínez, Mario Marca y Alfredo “Cuqui” Curuchet.

Éste último letrado apareció asesinado con 50 balazos, en La Plata. La última vez que se lo vio con vida fue abordando el ómnibus desde la Terminal de Catamarca. Se sospecha que el homicidio lo cometió la Triple A. Sin embargo, ni con las denuncias realizadas entonces -los abogados mencionaron que las heridas tenían rastros de pólvora, lo que indica que los disparos se hicieron a corta distancia- ni con las pericias oficiales a la vista, la Justicia jamás inició una causa de oficio para investigar las circunstancias de lo ocurrido en Capilla del Rosario. Sí fueron juzgados y condenados en el fuero federal trece guerrilleros capturados en distintos puntos del Valle Central.


Recién en diciembre de 2004, con la denuncia que hicieron Mirta de Clérici, Ana Radusky, Jorge Alberto Perea y Guillermo Díaz Martínez con el patrocinio de los abogados Claudio Orosz y Martín Fresneda, y con el posterior requerimiento del fiscal Santos Reynoso, comenzó a instruirse en el Juzgado Federal de Catamarca la causa para determinar las circunstancias y autores de la masacre, como también procurar la identificación de los cinco cuerpos que fueron sepultados en 1974 como NN en elcementerio municipal.

El expediente comenzó a ser tramitado por entonces juez federal Pedro Armando Navarro -secretaría de Manuel Moreno (h)- y evidenció importantes avances desde entonces, ya que se incorporó el expediente inicial, se citó a varios testigos que presenciaron aquellos hechos y se exhumaron los cinco cadáveres que estaban sepultados en el cuadro 24 del cementerio local. Uno de ellos ya fue identificado y resultó ser, tal como se sospechaba, un guerrillero uruguayo que se había sumado a la intentona rebelde, Rutilio Dardo Betancour Roth. Sus familiares no sólo reclaman los restos mortales que permanecieron sepultados más de treinta años sin ser identificados.

Van más allá. Con la reciente constitución como querellantes particulares, sus hermanas quieren que se conozca la verdad de lo sucedido y que se castigue a los responsables de la masacre.
Daniel Saseta

lunes, 10 de agosto de 2009

ATACAN CON BOMBAS INCENDIARIAS LA FM PAJSACHAMA DEL MOCASE VIA CAMPESINA

Ayer a la 1 de la madrugada, explotó en los estudios de la FM PAJSACHAMA perteneciente a las comunidades del pueblo Lule-Vilela del MOCASE.VC ubicados en el paraje El Retiro, cerca de San José de Boquerón, una bomba de nafta preparada para destruir la radio, al tiempo que se pudo apagar otra destinada a los equipos de energía solar que alimentan la radio. La rápida actuación del compañero que vigilaba las instalaciones evitó que se quemaran los equipos, pero el fuego afectó el mobiliario, la biblioteca de la Central Campesina del Norte y diversos cables.


La FM Pajsachama fue instalada hace poco más de un año y es la primer FM de Argentina que funciona con energía solar. Vehículo de transmisión de las voces de los pueblos campesinos indígenas en lucha, han intentado acallar su potencia. Es parte de la red de cuatro radios comunitarias del MOCASE-VC, con el acompañamiento de FM La Tribu, y desde su incio ha sido una herramienta para la difusión de los derechos y las luchas de las comunidades campesinas indígenas del norte de Santiago del Estero.

Desde su instalación, la FM ha sufrido amenazas, y es por ello que siempre quedaba un compañero o compañera a dormir en las instalaciones de forma rotativa. Este hecho ha permitido que el compañero que quedó anteanoche evitara el incendio de todas las instalaciones.

No se pudo identificar a los responsables de hacer estallar las bombas, en tanto huyeron en una moto a toda velocidad dejando un cable tensado en medio del camino del monte por si alguna moto los perseguía. En las últimas semanas se venía denunciando fuertemente el accionar de varios terratenientes de la zona, así como las actitudes asistencialistas, discriminatorias e ilegales de ciertos políticos locales. 48 hs después los compañeros no pueden radicar la denuncia, casualmente, no se encuentra uniformado alguno en el destacamento Nº 12 de San José del Boquerón.

La violencia que cotidianamente se ejerce sobre las familias campesinas indígenas aflora de nuevo, esta vez intentando silenciar el Vuelo del Pajaro que recorre el monte festejando la dignidad y rebeldía de las comunidades campesinas indígenas organizadas.

Las amenazas y ataques no nos amedentran. Al contrario, nos indican la fuerza de nuestros hechos y la certeza de nuestras palabras. Como siempre, seguiremos alerta en la lucha y en la resistencia, con nuestro decir y nuestro hacer presentes en cada rincón del monte y del país, construyendo Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria cada día.


Telefonos: FM PajSachama
03841-15403290
0385-155063942
Secretaría de Comunicación MOCASE-VC
03843-421195 0385-154086164 03843-15400980
MOCASE – VIA CAMPESINA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

viernes, 7 de agosto de 2009

¡ JUSTICIA URGENTE!



La causa por el asesinato de Cecilio Kamenetsky fue elevada a juicio hace casi ocho meses y aún no existe una fecha cierta para su realización, lo que significa una vez más una dolorosa postergación en la búsqueda de una justicia que se vuelve esquiva y muy lenta cuando se trata de encontrar la verdad. Meses y meses han transcurrido en el proceso de selección del tribunal responsable del juzgamiento de los genocidas, eligiendo jueces que no dudan en eludir su responsabilidad ante el menor atisbo de compromiso, transformando el camino de la justicia en una suma de maniobras dilatorias que describen un penoso meandro, que ya es ocioso describir, por el cual transitamos desde hace treinta y tres años familiares y querellantes en busca del condigno castigo de los responsables por tan atroces crímenes.

No esperamos, exigimos justicia y la inmediata concreción del juicio oral por el asesinato de Cecilio Kamenetsky y la realización urgente, por parte del poder judicial, de todas las acciones necesarias, para el juzgamiento de los responsables de las más de 120 desapariciones, asesinatos y torturas ocurridas en nuestra provincia durante la larga noche del terrorismo de estado.

Entendemos que una justicia lenta no es justicia y que sin justicia no existe la verdad, y que sin verdad y sin justicia la democracia se convierte en un mero enunciado, vaciando de contenido un camino de lucha abonado con la sangre de 30.001 compañeros desaparecidos y asesinados.

JUICIO, CASTIGO Y CÁRCEL COMÚN A LOS GENOCIDAS
APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ
JUSTICIA URGENTE!!!!!!!


ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y EXPRESOS POLÍTICOS

11 de Agosto de 2009: DIA DE ACCION GLOBAL POR HONDURAS

(AW) La Vía Campesina de Honduras promueve una marcha internacional en apoyo a la resistencia hondureña frente al golpe militar. De este modo se avanza en la unidad de todo tipo de organizaciones y movimientos de Latinoamérica.



A las hermanas y hermanos de todas las regiones de La Vía Campesina ,

A las hermanas y hermanos de todos los movimientos sociales,

A todos los pueblos del mundo:

A más de un mes del golpe militar en Honduras y a 38 días de una incansable lucha de millares de campesinos, mujeres, indígenas, maestros, estudiantes, sindicalistas, profesionistas y gente sencilla de las ciudades y del campo, para revertirlo y restaurar la democracia y la dignidad, la represión de los golpistas no ha mellado el espíritu de lucha del heroico pueblo hondureño.



Esta lucha ha entrado ahora en una fase crucial por lo que el movimiento campesino hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, han convocado a los movimientos sociales, sindicales y democráticos, a una Marcha Nacional que se inicia este día 5 de agosto y culminará el 11 de agosto en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En apoyo a esta Marcha Nacional y a nuestras hermanas y hermanos campesinos y a todo el pueblo hondureño, La Vía Campesina les hace un llamado a un Día de Acción Global por Honduras, el 11 de agosto de este año, para desplegar la solidaridad más amplia llevando a cabo movilizaciones, actos políticos y culturales, acciones de presión y cabildeo y cualquier actividad posible que ayude al avance de la lucha popular hondureña en la derrota del golpe militar.


Les solicitamos que nos informen a la menor brevedad posible de sus planes de acción y trabajo del Día de Acción Global de Honduras.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA , GLOBALICEMOS LA ESPERANZA !

Henry Saragih, coordinador general de la Vía Campesina

Escribir a Vía Campesina Honduras:

Wendy Cruz: wendycruzsanchez@yahoo.ca

Mabel Marquez: mabelmarquez07@gmail.com

jueves, 6 de agosto de 2009

54 veces Patria y un solo informe atroz

Por Mempo Giardinelli
Días atrás, justo mientras el señor Biolcati pronunciaba su encendido discurso agro-patriótico (mencionó 54 veces el vocablo “Patria”, probable record absoluto en materia de oratoria rioplatense), en la ciudad de La Plata un grupo de silenciosos argentinos terminaba de elaborar un informe escalofriante, destinado, sin embargo, al ninguneo mediático.
Como si la selección informativa en los grandes medios y en la tele estuviera en manos de seres perversos y cretinos sin remedio –digo, es un decir, si así fuera– el Informe Anual 2009 de la Comisión contra la Tortura de la Comisión Provincial de la Memoria, de la provincia de Buenos Aires, parecía condenado al destrato que impone ese distraimiento malicioso que está de moda últimamente cuando el asunto es de ética y derechos humanos.


En marzo de este año la población encarcelada en esa provincia ascendía a 28.300 personas y continuaba creciendo, a la par de una política penitenciaria que sigue avalando viejas y repugnantes prácticas: violencia institucional; corrupción; traslados constantes y desatención sanitaria caracterizan a esa fuerza todavía militarizada como en tiempos de dictadura.
A mucha gente hoy parece que estas cosas “no le interesan”, acaso porque “no le interesan” a la telebasura nacional. Versión actual de la pérfida característica argentina del “no te metás”, eso permite el retorno de prácticas policiales arbitrarias. Por caso, la detención por averiguación de identidad, los torturas, las ejecuciones policiales, los suicidios sospechosos en comisarías y hasta nuevos casos de desaparición forzada de personas como el joven Luciano Arruga, de 17 años, visto por última vez en una dependencia policial de Lomas del Mirador.
En ese contexto impacta más la desmesura patriotera del presidente de la Sociedad Rural, avalada por los señores Buzzi, Llambías y Garetto, todos nostálgicos de aquel “granero del mundo” que supo ser verdadero paraíso pero sólo para unas cuantas familias. Estimulados ahora por los desatinos de un gobierno errático y preñado de contradicciones, como por una oposición feroz y mezquina, capaz de sostener cualquier cosa sin ruborizarse, son alarmantes los retrocesos de la institucionalidad democrática.
Son elocuentes unos pocos datos contenidos en el Informe Contra la Tortura que hoy mismo será entregado por la Comisión, en La Plata, a los tres poderes bonaerenses:
1. En comisarías bonaerenses el número de detenidos creció de 2.782 detenidos en diciembre de 2007 a 4142 en marzo de 2009.
2. Durante todo 2008 murieron 112 personas en cárceles bonaerenses (aumentó el 10 por ciento con relación a 2007, cuando murieron 101 internos). Las muertes traumáticas (producto de peleas o heridas de arma blanca, suicidios por ahorcamiento, electrocución, asesinatos y otros) representan el 41 por ciento del total. En 31 establecimientos fallecieron personas que estaban al cuidado del Estado. Sólo en Olmos murieron 15. Las muertes no traumáticas representan el 57 por ciento del total. Muchas son evitables y tienen origen en enfermedades (sobre todo VIH y TBC) que podrían curarse.

3. De acuerdo con informes remitidos por el propio Poder Judicial, se registraron 7027 hechos violentos en el transcurso de 2008 (585 mensuales).
4. Aunque el personal penitenciario, por la Ley de Ejecución Penal, tiene limitado el uso de armas, la represión con balas de goma fue utilizada al menos en 1487 oportunidades durante 2008, o sea 123 por mes.
5. La tortura continúa siendo una práctica generalizada en las cárceles provinciales: “submarino seco”, palazos, golpizas, picana eléctrica, traslados constantes, duchas o manguerazos de agua helada y el aislamiento como castigo, son prácticas vigentes. En 2008 el Comité presentó 761 hábeas corpus individuales, gran parte de ellos por torturas.
6. Encuestas realizadas en 5 unidades penales de la provincia mostraron que el 72 por ciento de los detenidos reveló haber sido agredido físicamente por personal penitenciario. El 25 por ciento de las mujeres sufrió agresiones (y en la Unidad 29 de Melchor Romero el 60 por ciento de las detenidas denunció agresiones físicas por el personal).
7. La picana eléctrica, el aislamiento en los “buzones” de las cárceles provinciales y las golpizas se suman al padecimiento psicológico por el aislamiento y las condiciones de detención. El encierro es en celdas de 2 x 1,5 metros, con doble puerta, durante 23 o 24 horas al día, muchas veces sin agua potable, con sanitarios que no funcionan, falta de luz y de calefacción, y sin acceso a patio, escuela o trabajo.

8. El traslado de detenidos, o “calesita”, es un castigo sin control del Poder Judicial. De enero a noviembre de 2008 se hicieron efectivos 47.709 traslados, que afectan los vínculos familiares y el acceso a la educación, la justicia y la salud de las detenidos.
9. El sistema sanitario en la mayoría de las unidades penitenciarias es deficitario, insuficiente e incapaz de relevar demandas o detectar patologías de modo directo y sin la mediación del personal penitenciario. El sistema de salud está inserto en la lógica de la violencia carcelaria, y prevalecen la seguridad y disciplinamiento. Y todavía hay que sumar la negación del sida, con datos absolutamente no creibles.
10. La base de datos construida en el Comité contra la Tortura incluye 11.000 expedientes con denuncias contra fuerzas de seguridad. El 77 por ciento de las causas judiciales contra personal penitenciario se origina en denuncias por apremios ilegales.
Y hay más, mucho más. En centenares de folios el Informe muestra esa otra Argentina que los que aman la “mano dura” –muchísimos de ellos seguramente patrióticos– obviamente no quieren ver.
En la película El sustituto, del cada vez más sorprendente Clint Eastwood, se muestra un sistema policial californiano casi igual de inepto, corrupto y degradado. También con banderas y discursos patrióticos. Sólo que en 1928. Atrasamos casi un siglo.
© 2000-2009 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

miércoles, 5 de agosto de 2009

Aniversario del Horror de Hiroshima y Nagasaki

El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón, sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear. Ese día, cerca de las siete de la mañana, los japoneses detectaron la presencia de aeronaves estadounidenses dirigiéndose al sur del archipiélago; una hora más tarde, los radares de Hiroshima revelaron la cercanía de tres aviones enemigos. Las autoridades militares se tranquilizaron: tan pocos aviones no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Como medida precautoria, las alarmas y radios de Hiroshima emitieron una señal de alerta para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos.


A las 8:15, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a little boy, nombre en clave de la bomba de uranio. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo. En minutos, una columna de humo color gris-morado con un corazón de fuego (a una temperatura aproximada de 4000º C) se convirtió en un gigantesco “hongo atómico” de poco más de un kilómetro de altura. Uno de los tripulantes de “Enola Gay” describió la visión que tuvo de ese momento, acerca del lugar que acaban de bombardear: “parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”.


Tokio, localizado a 700 kilómetros de distancia, perdió todo contacto con Hiroshima: hubo un silencio absoluto. El alto mando japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo acontecido. Después de tres horas de vuelo, los enviados no podían creer lo que veían: de Hiroshima sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo.


Tres días más tarde, sería Nagasaki la ciudad japonesa que dejaría una cicatriz imborrable, en la triste historia de la humanidad.
;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!