martes, 4 de agosto de 2009

“Pibes chorros”, “pirañas” y “rateritos”: el 65% de las notas tiene algún término discriminatorio

Informe Especial: “El Encierro Mediático”, los diarios y los chicos en conflicto con la ley penal

El 65 por ciento de las noticias sobre chicos en conflicto con la ley penal incluye términos peyorativos. ¿Cuáles?: “Rateritos”, “precoces delincuentes”, “niños asesinos”, “pibes chorros”, “pirañas”, “pibas narcos” y “menores”. El relevamiento corresponde al informe “Niñez y adolescencia en la prensa argentina 2008” y refleja cuáles son los prejuicios que a veces se esconden detrás de las noticias y algo mucho peor: cómo, en ocasiones, las noticias condenan mucho antes que las sentencias judiciales.

“Niñez y adolescencia en la prensa argentina 2008”
El índice de términos peyorativos en estas noticias es tan alto que queda en evidencia cuando se compara con lo que sucede en las noticias sobre otros temas relacionados con la infancia y la adolescencia. Por ejemplo, en las referidas a Educación, a Deportes y Recreación o a Consumo, el mismo índice no supera el 2,5 por ciento.
La elección de esas palabras estigmatiza a los adolescentes sospechados de cometer delitos a partir de ese comportamiento particular, y a veces, oculta que se trata de situaciones derivadas de una evidente vulneración de sus derechos.
En los últimos días un ejemplo de esto fue la cobertura del “caso Piki”, un chico de 16 años que protagonizó un asalto y toma de rehenes en un barrio porteño y que fue nombrado por los diarios como un “ladrón esclavo del Paco”, “un peligro” y “pibe chorro”.

La investigación, realizada por el Capítulo Infancia de Periodismo Social, junto a sus socios estratégicos –UNICEF, Fundación Arcor y Fundación C&A- es un detallado análisis sobre lo publicado en 2008 por 22 diarios de todo el país y que también da cuenta de cuáles fueron los temas de infancia más y menos tratados por los diarios,
los términos que se utilizaron a la hora de referirse a chicos y chicas y las fuentes que se privilegiaron en la cobertura de estos temas.
El encierro mediático: Presentación pública en el Centro Cultural Rojas


Los resultados completos de la investigación “Niñez y adolescencia en la prensa argentina 2008: El encierro mediático” serán presentados el próximo 18 de agosto a partir de las 9,30 en el Centro Cultural Rojas, en Capital Federal.
Ese día, además, se concederá la distinción Periodista Amigo de la Infancia 2009 -a profesionales de prensa comprometidos con el tratamiento de los temas que involucran a chicos y chicas en los medios- y se llevará a cabo una mesa redonda para reflexionar sobre el tema “chicos, medios y delito” con la presencia de:
• Eugenio Zaffaroni (Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación);
• Florencia Saintout (directora del Observatorio de Comunicación, Juventud y Medios, de la Facultad de Periodismo de La Plata)
• Gimol Pinto (especialista en protección de derechos, UNICEF-Argentina).
• Coordinación de Liliana Hendel (psicóloga y periodista de Canal 13).
Se entregarán ejemplares de la investigación a los presentes.
La investigación “Niñez y Adolescencia en la prensa argentina: El encierro mediático”, la quinta de una serie anual realizada por el Capítulo Infancia de Periodismo Social, analiza miles de noticias publicadas por los principales diarios del país con la intención de alentar a los medios a incluir los derechos de niños, niñas y adolescentes entre sus prioridades editoriales. Este año, por primera vez, se presenta una investigación que detalla la cobertura de un tema en particular: los chicos acusados de cometer delitos y el tratamiento que de sus historias hacen los diarios más importantes del país.
La publicación, sin precedentes en el país tanto por sus dimensiones como por su estricta metodología estadística, incluye análisis, cuadros, opiniones de expertos y reflexiones de profesionales de la comunicación que participan cada día en la construcción de las noticias sobre niños, niñas y adolescentes.
La investigación también reveló que:
• El número más alto de términos peyorativos se registra en las notas sobre Justicia Penal Juvenil (65 por ciento), sin embargo están presentes en notas referidas a casi todos los temas que involucran a chicos y chicas. De hecho, hay términos discriminatorios en el 13,7 por ciento de las notas en general, el número más alto desde que el Capítulo Infancia inició este monitoreo, en el año 2003.
• Por su parte, las notas que se refieren a Violencia o Chicos en situación de calle e Institucionalización tienen un 31,4 y un 43,5 por ciento de palabras discriminatorias respectivamente.
Otros datos:
• Una de cada cuatro noticias sobre chicos acusados de cometer delitos no citó fuente alguna. Es decir, el 25 % del total. Y no sólo eso: en otros casos se apeló exclusivamente a la frase “una alta fuente policial” para comentar un presunto hecho delictivo cometido por un chico. Así, sin más, se elaboraron noticias con datos que en muchas ocasiones no fueron contrastados con ninguna otra voz o no dieron cuenta del origen de la información.
• Los adolescentes en general, no sólo los acusados de cometer delitos, fueron el 4,3 por ciento de las fuentes en notas que hablan sobre la Justicia Penal para la franja etaria de 16 a 18 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!