miércoles, 19 de agosto de 2009

Indagan a Musa Azar Curi por crímenes durante la dictadura

El represor santiagueño deberá comparecer ante el juez Guillermo Molinari para declarar sobre más de cuarenta causas que pesan en su contra, en el marco del “Grupo Cuatro”.
Después del mediodía de hoy, una unidad de traslado del Servicio Penitenciario Nacional trasladará al ex jefe de la Side local, Musa Azar Curi, acompañado por su abogado, el defensor oficial salteño Pablo Lauthier, hasta el Palacio de Justicia Federal.
El represor está imputado en la totalidad de las causas que integran el “Grupo Cuatro”, por esta razón, sólo la lectura de las acusaciones insumirá alrededor de tres horas.


El letrado que representa al ex policía ya tiene conocimiento del expediente, el jueves visitó la provincia para entrevistarse con el ex jefe del aparato represivo provincial y analizar la estrategia que utilizará durante la indagatoria.
Según revelaron fuentes de la Justicia Federal a EL LIBERAL, “Musa siempre tiene algo para decir”, por lo que esperan que la indagatoria se extienda varias horas pasado el horario de cierre de los Tribunales de la Nación.
Durante la indagatoria estarán presentes, además del imputado y su abogado, el secretario de Derechos Humanos, Federico Bothamley, el juez Guillermo Molinari y, aunque no es obligatorio, el fiscal federal José Manuel Díaz Vélez.
Por otra parte, está semana la atención estará centrada en la decisión del juez de primera instancia sobre la eximición de prisión presentada por Marta Cejas.
La mujer del represor Azur Curi, elevó un recurso y se negó a declarar la semana pasada para evitar ser detenida, de resolverse negativamente su solicitud deberá comparecer ante el magistrado y con seguridad será detenida.
Hasta ahora, en el marco de las causas que integran el “Grupo Cuatro”, se presentaron José Gregorio Brao, que no declaró; Dido Andrada a quien se le expusieron los hechos pero se negó a declarar; Hugo Badessich, Leopoldo Sánchez y Tomás Garbi quienes declararon pero se negaron a responder preguntas.
La causa “Grupo Cuatro” investiga a los responsables por el secuestro de 42 personas luego del golpe de Estado de marzo de 1976. Si bien la investigación se mantiene bajo estricto secreto de sumario, EL LIBERAL pudo saber que el expediente tiene 33 imputados, decenas de testigos y las imputaciones ocupan varias fojas.

Azar Curi, el ícono de la represión

El ex policía fue jefe de la Side santiagueña, por la que pasaron todos los detenidos y desaparecidos de la provincia. En esa dependencia policial fue ultimado Cecilio Kamenetzky Bulgarelli, allí fueron vistos por última vez con vida Mario Giribaldi y Daniel Dichiara entre otros tantos jóvenes santiagueños que fueron asesinados por pelar por una provincia mejor.
Azur Curi es el principal acusado de haber dirigido el aparato represivo local, que actuó primero secuestrando, torturando y asesinando a opositores al régimen de Carlos Juárez. Luego, durante la dictadura, se desempeñó prestando servicios a los mandos militares que fueron responsables de la muerte de 30.000 argentinos. Dado el tiempo que Azar Curi comandó al grupo de represores en la provincia, está imputado en casi un centenar de causas que dan testimonio del temible accionar del ex policía. 

Fuente: El Liberal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!