miércoles, 2 de septiembre de 2009

DEMORA - Van ocho meses desde que fue elevado a juicio oral y no hay tribunal Denuncian falta de compromiso de jueza con el caso Kamenetzky

Negativa. Hay malestar en organismos de DD. HH. locales por la actitud de algunos jueces que se niegan a integrar el tribunal oral cuando “no tienen motivos para excusarse”.

Una segunda autopsia (en 2004) aportó datos sobre cómo murió el estudiante.


Entre la bronca y la preocupación, organismos de Derechos Humanos de Santiago del Estero se quejan por la excesiva demora que tiene la Justicia Federal para integrar el tribunal oral que juzgue a los responsables del crimen de Cecilio Kamenetzky Bulgarelli.

Las excusaciones de algunos de los jueces evidencian, para ellos, una falta de compromiso, como el caso puntual de la jueza Josefina Curi, quien insiste en no participar del proceso a pesar de que un Tribunal Oral Federal (TOF) y la Cámara Nacional de Casación Penal (CCP) rechazaron sus pedidos de excusación.
Por este motivo, durante los próximos días solicitarán audiencias en el Juzgado Federal local y llegado el caso, elevarán nota ante quien corresponda, para evitar que haya más dilaciones. Así lo adelantó ayer a EL LIBERAL Luis Garay, integrante de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de familiares de desaparecidos, detenidos y ex presos políticos.
“En realidad estamos por un lado preocupados y por otro bastante molestos por la demora excesiva, habida cuenta por los tiempos que venimos esperando por justicia”, dijo. Expuso que hay una dilación en la integración del tribunal desde diciembre, fecha en que fue elevado a juicio oral la causa. “Y el proceso no se concreta, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad para integrar el tribunal oral, ante la falta de responsabilidad de los jueces que se excusan a integrarlo”, protestó.
Recordó que ante las distintas excusaciones intervino la CCP que designó a un tribunal con magistrados de Paraná, los que resolvieron quiénes estaban en condiciones de ser jueces. Sin embargo, cuestionó que tras la designación, surgieron nuevos reparos de algunos elegidos. “Esto hace que sea un juego de ida y vuelta y que produce dilataciones”, manifestó.
En el ámbito de la Justicia Federal local, hay malestar con la actitud de la jueza Josefina Curi, quien tras ser confirmada como una de las integrantes del tribunal, envió un oficio a la CCP para que reviera su caso y se lo devolvió por improcedente, porque la resolución del TOF no es apelable. Curi alega que subroga algunas causas puntuales y que no podría hacerse cargo de la causa de Santiago del Estero.
“Evidentemente hay o temor o falta de compromiso a tener que juzgar algo con lo cual no coinciden. Ante esta situación se le agrega una contra más en el sentido de que si ni ellos están dispuestos a juzgar, de quién podemos esperar justicia”, concluyó Garay.
Cecilio José Kamenetzky Bulgarelli tenía 18 años cuando fue secuestrado, torturado y luego asesinado en el Departamento de Investigaciones Policiales (DIP) el 13 de noviembre de 1976, a manos del grupo de tareas que comandaba Musa Azar Curi. A más de 30 años, sus familiares y las agrupaciones de derechos humanos reclaman justicia y esa justicia también tiene que ver con que no haya más dilaciones para iniciar el debate público, pero sí compromiso para juzgar a los responsables.

Resta una indagatoria en el “Grupo Cuatro”

Ayer, se concretó la penúltima indagatoria del primer grupo de 14 imputados, antes de que el juez federal de Instrucción, Guillermo Molinari, dictare el auto de procesamiento en las causas que integran el Grupo Cuatro. Durante la mañana, fue indagado José Gregorio Brao, ex oficial auxiliar que cumplió funciones en la DIP y en esta semana sería convocado Carlos Héctor Capella, otro ex miembro de la DIP, con lo que concluirían la primera parte de las indagatorias.
Desde las 9.15 hasta las 10.30 declaró Brao ante el juez Molinari, el fiscal José Manuel Díaz Vélez y el secretario de Derechos Humanos, Federico Bothamley. Asistido por el abogado Emiliano Aguirre, respondió a las preguntas y negó los hechos que se le imputan: asociación ilícita, tortura y privación ilegítima de la libertad. Según Aguirre, Brao, que respondía a Tomás Garby y Musa Azar Curi, cumplía funciones administrativas. Sin embargo, EL LIBERAL tuvo acceso a las dos causas en su contra, y en una de ellas, Héctor Galván lo acusa de haber sido su torturador durante su detención en la DIP.

SANTIAGO - Investigación a los represores encabezados por Musa Azar Curi
Hay cerca de un centenar de causas por los delitos de lesa humanidad

En virtud de la complejidad de los distintos casos, de la importancia de las investigaciones, y para un trabajo más prolijo, en la Justicia Federal local se decidió en su momento separar las diferentes causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Santiago, en cuatro grupos. En todos ellos aparece como principal involucrado Musa Azar Curi:
 Grupo Uno: investiga a los culpables de las desapariciones que ocurrieron antes del último golpe de Estado. Se trata de seis casos de santiagueños asesinados durante el gobierno de Carlos Juárez; esta causa tiene a seis represores imputados.
 Grupo Dos: corresponde a más de una treintena de casos de personas detenidas y torturadas antes del 24 de marzo de 1976, con más de 10 imputados entre policías y militares.
 Grupo Tres: en esta investigación, la Justicia Federal trata de establecer quiénes fueron los responsables de la desaparición forzada de 17 personas y fueron imputadas 15 personas, pero sólo se procesó a ocho. Se trata de los desaparecidos después del golpe de Estado de 1976.
 Grupo cuatro: la causa está ahora en marcha y en esta semana culminarán las primeras 14 indagatorias y luego el juez federal Guillermo Molinari resolverá la situación procesal de los imputados. Se busca establecer la culpabilidad por el secuestro y tortura de 44 jóvenes santiagueños. La mayoría de las víctimas del aparato represivo, comandado por Azar Curi y dos militares, fueron menores de 20 años. Incluye el período en el que se extendió la dictadura. 

Fuente: www.eliberal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!