miércoles, 30 de septiembre de 2009

Medidas para agilizar causas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reglamentó la integración de los juzgados o tribunales federales en los que se tramitan causas penales en caso de vacancia, agilizando así los procesos judiciales en todo el país, en especial aquellos donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Esta resolución llega luego de varios reclamos por parte de los organismos de derechos humanos y del Gobierno nacional para evitar demoras innecesarias.
Con tal fin, el máximo tribunal decidió la puesta en marcha de un sistema para reemplazar a jueces en casos de licencias, recusación y/o enfermedad.
Principalmente, la Corte exhortó a todos los tribunales a "dar trámite preferencial" a las cuestiones relacionadas con la integración de los órganos judiciales encargados de juzgar delitos de lesa humanidad.
También se establece que en las causas penales donde fuese necesario completar la integración con alguna de las cámaras federales con asiento en las provincias, se podrá recurrir a cualquiera de los jueces de grado y materia del distrito judicial donde se compruebe tal déficit.
Entre otras medidas, para evitar la demora innecesaria de los juicios, se prevee realizar convocatoria de un magistrado jubilado que esté designado de conformidad con lo previsto por la Constitución Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!