jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Quién es Ramón Warfi Herrera Laitan?

El ex militar estuvo ante el juez Federal Guillermo Molinari pero se negó a declarar. El magistrado informó que la indagatoria del 23 fue por la causa denominada Grupo III porque “él estuvo como jefe de Policía entre 1976 a 1979”.

Este represor tiene una frondosa carrera:

Egresado del colegio militar como subteniente de caballería y formado como oficial de inteligencia en campo de mayo.

En el año 75 y con el grado de mayor participa en la zona de operaciones del operativo independencia a cargo de la 5ta Brigada de infantería.

Perfeccionó sus estudios militares en EEUU y en Venezuela en 1976.

Llegó a la policía de Santiago del Estero a fin de de 1976 (pleno proceso) y se mantuvo en el cargo como Jefe de Policía hasta 1979 y bajo sus órdenes estuvo el ex jefe del Departamento de Informaciones Policiales (DIP O SIDE) Musa Azar.

También desempeñó funciones en la escuela de Inteligencia de Rosario y continúo perfeccionándose en Misiones y Mendoza al punto tal que en la década del ‘80 se desempeño como subdirector de la escuela de inteligencia de Campo de Mayo.
A fines del año 82, ya ascendido a Coronel, es nombrado Jefe de Asuntos Institucionales del ejército de Rosario y queda a cargo del programa de recuperación de Subversivos Procesados.

En la actualidad está acusado por los delitos de desaparición forzada de personas, torturas y homicidio calificado.


A la justicia le costo encontrar a este personaje porque habría dado un domicilio falso y cuando lo fueron a buscar no lo encontraron. Ello provoco que se lo declarara prófugo de la justicia y se pusiera una recompensa de $ 100.000 a quien aportara datos.

Hoy esta detenido sujeto a resolución y una vez que decida declarar, hasta ahora se ha negado, se resolverá su situación procesal.

JUEZ FEDERAL GUILLERMO MOLINARI DECRETO LA FALTA DE MERITO PARA LOS GENOCIDAS D’AMICO, SANCHEZ Y FIORINI

El día 21/12/2011, el Juez Federal Guillermo Molinari dispuso la falta de mérito para Jorge D’amico, Leopoldo Sanchez y Cayetano Fiorini ante un pedido de imputación realizado por el Fiscal Federal Gustavo Gimena. Las pruebas aportadas por el Ministerio Público Fiscal (sus legajos personales y documentación de archivo de las FFAA, así como algunos testimonios aportados por sobrevivientes) en su pedido de imputación a los genocidas (que al día de hoy se encuentran libres, caminando por la ciudad como cualquier ciudadano honesto) dan cuenta de su responsabilidad y participación dentro de la maquinaria genocida.

Nuestra Asociación manifiesta el absoluto rechazo a la bochornosa resolución, a contrapelo de las muchas sentencias y pronunciamientos de la Justicia Federal a lo largo y ancho del país donde es reconocida la responsabilidad y participación dentro del plan de exterminio de las jerarquías o del personal de inteligencia de las FFAA de las que sin ningún atisbo de duda Fiorini, D’Amico y Sánchez formaron parte por largos años. En su resolución, Molinari considera que los acusados no emitían órdenes ni tampoco se encargaban de cumplirlas, por lo que se convierte en una novedosa interpretación según la cual los que dan las órdenes no son los “Jefes”, es decir que el por entonces Tte. Cnel. Dante C. Fiorini ,2do. Jefe del Batallón 141, el Tte. 1ro. Jorge D’amico miembro del Estado Mayor como S2 (oficial de inteligencia) y el Sgto. Leopoldo Sánchez “órgano adelantado” en Sgo. del Estero desde el año 1974 , del temible Destacamento de Inteligencia 142 sólo estuvieron por estar .Cuando en realidad y siguiendo el Reglamento RC 16 -1 Inteligencia Táctica del Ejército, sobre todo en la responsabilidad que le cabe a Jorge D’amico y Leopoldo Sánchez este dice: “Las características y capacidades propias de de las tropas de inteligencia posibilitan que estos tengan la responsabilidad primaria en la ejecución de todas las actividades de inteligencia que requieran elementos especializados ya sea para actuar en forma abierta o subrepticia. ”
Nos preguntamos si para que el Juez resolviera lo contrario hubiera sido necesario aportar como prueba una “filmación” donde se vea a los imputados fusilando a un secuestrado o manipulando una “picana eléctrica” en el cuerpo de una se sus víctimas? Desconoce acaso que el macabro plan se llevó a cabo en la más absoluta clandestinidad e ilegalidad y con garantías de impunidad por parte de un poder judicial cómplice?
Si la decisión del Juez Molinari hubiera sido el hacer Justicia, con Verdad y Memoria, su resolución tendría que haber sido la de ordenar la detención de los genocidas en cárcel común; no en countries ni sanatorios donde siguen conspirando contra la justicia y propiciando ataques a sus víctimas y/o denunciantes.
ASOCIACION POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA – FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y EX PRESOS DE SGO. DEL ESTERO

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La multitud y los límites.

Por Rubén Dri *
El 19-20 de diciembre del 2001 los sectores aplastados y humillados por el capital financiero y especulativo salieron al espacio público, a las calles, a las plazas al grito de “¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!”. Fueron días y días en los que una multitud, para alegría de Toni Negri, recorrió las calles de Buenos Aires, marchó a Plaza de Mayo, se reunió frente a la corrupta Corte Suprema de Justicia y se reunió en asambleas en las que se debatía todo. Era la finalización de un ciclo, el quiebre de un proyecto, mejor dicho de un plan, nada menos que del plan neoliberal aplicado a rajatabla en los ’90 por el menemismo y llevado a su terminación por la alianza que llevó a De la Rúa a la Presidencia. Esa gran pueblada rompía todos los límites. Ya no había más organización, estructuras, representaciones, cámaras legislativas, Poder Ejecutivo. Era como un río que se sale de madre, rompe los diques y las aguas se llevan todo por delante. ¿Había pasado antes algo parecido? Tanto el pueblo argentino como en general los pueblos siempre han protagonizado luchas, puebladas, pero la del 19-20 de diciembre fue de otro tipo, algo que hasta el momento no se conocía.
¿Dónde se encuentran la diferencia o las diferencias fundamentales con otras luchas como las protagonizadas en los ’60-’70, las de los trabajadores patagónicos o la “semana trágica”? Entre las numerosas diferencias, menester es destacar una fundamental que hace a la pueblada que comentamos “única” y que ahora pasa a ser “primera”, porque el fenómeno se está repitiendo en los márgenes del primer mundo. La diferencia fundamental se encuentra en el significado del ¡que se vayan todos!, porque lo que se planteaba era sólo la negación, sin la alternativa correspondiente. Hegel diría que se producía de esa manera la primera negación y si a continuación no se realizaba la segunda negación, el resultado era el infinito malo, es decir, la sucesión ininterrumpida de primeras negaciones que terminaría en la disolución. Es lo que en gran parte sucedió. Pero ¿qué significa la segunda negación? Para responder tal vez sea necesario, en primer lugar, clarificar el significado de la primera negación. Esta consiste en la destrucción o la ruptura de la realidad que es necesario cambiar. Estamos hablando de la realidad en sentido fuerte, la que corresponde a los sujetos en el entramado de sus relaciones económicas, sociales, políticas, culturales, religiosas. Esas relaciones son a veces tan desiguales que los que sufren la desigualdad no la soportan más, quieren destruirlas. Se produce entonces la negación de esas relaciones, la primera negación, destrucción de dichas relaciones. La destrucción o negación en un primer momento, nunca es completa. Quedan más que resabios de la desigualdad o, en otros términos, de la opresión. Se suceden entonces negaciones o destrucciones en un proceso que termina por agotarse y, en consecuencia, se revierte la situación.
Para que ello no suceda se requiere la segunda negación o negación de la negación. Si la primera negación es destrucción, la segunda es destrucción de la destrucción, es decir, construcción. En otros términos, la segunda negación es el proyecto de la nueva realidad que debe sustituir a la que se ha destruido. El proyecto alternativo al neoliberal debía ser necesariamente un proyecto político, una nueva organización de todo el entramado social. Allí estaban las asambleas que, como hongos después de la lluvia, se esparcían por todo el perímetro de Buenos Aires y de muchas otras ciudades del país. Pero ¿qué es lo que predominaba en las asambleas? El rechazo visceral a los políticos que se llevaba puesta también a la misma política, lo cual era comprensible. Lamentablemente, ese rechazo no pudo ser superado en los casi dos años que duró la experiencia masiva asamblearia. A ello contribuyó la concepción de la “multitud” de Negri y la idea peregrina de la transformación del mundo sin poder de John Holloway.
Es un hecho que el espacio de asambleas autónomas que logró realizarse se desgranó como las cuentas de un rosario a las que se les rompió la cadena que las mantenía unidas. De esas asambleas sólo quedan algunas que no sólo duraron, sino que crecieron sobre todo en lo cualitativo. Se suele decir que el colapso asambleario se debió a la presión de los denominados partidos de izquierda que interpretaron el fenómeno como un espacio propio, es decir, un espacio para bajar sus consignas. Efectivamente, las asambleas en las que dichos partidos tuvieron participación importante pronto desaparecieron. En consecuencia, es cierto que ésa fue una de las causas que contribuyeron al colapso de las asambleas. Pero es una realidad que las asambleas que llegaron a construir el espacio de las asambleas autónomas no estaban bajo la presión de los partidos de izquierda. Es necesario buscar en otro lado la causa o las causas de su implosión, y es necesario buscarla en la misma concepción y en la práctica de las asambleas.
La lectura que hacían los actores de la pueblada sobre la destrucción que había provocado el neoliberalismo implicaba el rechazo a toda representación. Habíamos dejado la política en manos de los representantes, miembros de los partidos políticos. Ahora nadie nos va a representar más porque hemos sido traicionados. Esta concepción surgía espontáneamente y recibía la aprobación y fundamentación por uno de los intelectuales que aparece como el verdadero intérprete de lo que nos estaba pasando. Es Toni Negri, quien asegura que el verdadero protagonista ahora no es algo así como la clase o el pueblo, sino la multitud, ésa que se había levantado a la voz del ¡que se vayan todos!, llegaba a Plaza de Mayo en sucesivas oleadas, se reunía en la esquinas, las plazas y los parques. Esa multitud estaba formada por individualidades que no son representables.
Menester es tener en cuenta que la explosión de una pueblada siempre es un momento excepcional en el que se logra la conjunción-superación privilegiada del eros y el logos, el sentimiento y la razón. Son los momentos en los que se abre el horizonte y todo parece posible. Es la gran utopía que se hace presente. De ahí en más es esa utopía la que moverá al pueblo en sus movimientos. El peligro es confundir esa utopía con los proyectos concretos mediante los cuales serán posibles aproximaciones sucesivas. La utopía rompe todos los límites, pero sin límites es la nada. Darse límites es darse forma, es conformarse. Cada límite señala un más allá que invita a ser alcanzado. El sujeto, en este caso el pueblo, que ha roto todos los límites, si no se da a sí mismo los nuevos límites, éstos les serán impuestos desde fuera. Es lo que sucedió en todos los casos de los que se dice que la revolución fue traicionada. Todo sujeto, ya sea el sujeto individual que es cada uno, como el sujeto colectivo, sólo puede crearse como sujeto si sabe ponerse límites, ciencia que el infante aprende guiado por sus padres. Cuando los movimientos que irrumpieron haciendo tabla rasa con todos los límites no fueron capaces de ponerse nuevos límites, éstos llegaron desde fuera. Es así como la revuelta del Mayo Francés, que tanto prometió, terminó en los límites que le impuso el gaullismo.
El ¡que se vayan todos! del 2001 tampoco pudo en un primer momento comenzar el movimiento de ponerse los nuevos límites, es decir, darse una organización que pudiese implementar lo que estaba implícito en el slogan. Los límites vinieron de fuera. Los impuso el duhaldismo. A diferencia de lo que sucedió con el Mayo Francés, cuando los límites del gaullismo quedaron firmes, en nuestro caso, en el 2003 llega al gobierno un “desconocido” patagónico que, para sorpresa de la gran mayoría, comienza a dar las respuestas por las que tanto se había luchado desde abajo, desde los organismos de derechos humanos, movimientos sociales, asambleas. Se bosquejaba, de esa manera, la segunda negación, es decir, un proyecto de país que se encontraba implícito en el ¡que se vayan todos! Los límites parecían venir de fuera, pero en realidad ese “afuera” no era más que el que socráticamente hacía aparecer los límites implícitos en el ¡que se vayan todos!
La devastación que arrasó nuestra tierra latinoamericana hizo lo propio con la tierra europea, especialmente con los que podemos denominar países de segunda, muy semejantes a los del Tercer Mundo, como Grecia, Irlanda, España, aunque ésta e Italia se crean de un Primer Mundo opulento. El movimiento de los indignados amenaza con romper todos los límites, pero hasta el momento no logra hacerlo. Los límites sólo son dañados y, en consecuencia, pueden ser reparados. Es lo que está sucediendo.
A diez años de la gran pueblada del 2001 y de la explosión de las asambleas, nos encontramos en una etapa de reconstrucción del país que el arrasador proyecto neoliberal había destruido. La experiencia de las asambleas no fue en vano. Lo mejor de dicha experiencia hoy se expresa en construcciones sociales de diverso tipo que conforman un entramado social de base que es fundamental para que el proyecto nacional sea realmente popular. El espacio abierto por la gran utopía expresada en las asambleas se ha ido llenando con proyectos concretos, con los límites que el mismo pueblo se ha ido dando. Los desafíos son muchos, las contradicciones no faltan, “estamos haciendo camino al andar”.
* Profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

viernes, 16 de diciembre de 2011

Detienen al represor prófugo WERFIL HERRERA (mayor del Ejército )‏

Este mediodía se confirmó la captura al prófugo de la justicia en las causas por delitos de lesa humanidad que se tramitan en la jurisdicción de Santiago del Estero el mayor del Ejército WERFIL HERRERA, que fue Jefe de la Policía en la provincia en la dictadura militar desde enero de 1977 a Marzo/79 y que se había profugado luego de que lo citaran a declarar en estas causas.
Se encuentra imputado en casos del Grupo IV (que comprende a las detenciones posteriores al 24/3/76) por lo que deberá ser indagado próximamente.
UNA MUY BUENA NOTICIA PARA TODOS LOS QUE AUN ESPERAMOS POR JUSTICIA, YA QUE SOLO SE JUZGO UN SOLO CASO HASTA EL PRESENTE, EL CASO POR EL ASESINATO DE CECILIO KAMENETSKY.
Santiago del Estero, 16 de diciembre de 2011

ASOCIACION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA. FAMILIARES DE DESAPARECIDOS y EX PRESOS POLITICOS DE SANTIAGO DEL ESTERO

jueves, 15 de diciembre de 2011

Otro miércoles en el Tribunal Federal para exigir justicia



A un año de la elevación a juicio de la denominada “megacausa”, ayer miércoles 14 de diciembre - y tal como venimos haciéndolo los miércoles desde hace más de un mes, realizamos una nueva “parada” en la vereda misma de la sede de la Justicia Federal local para exigir la conformación del Tribunal y una fecha cierta de inicio del juicio oral y público para los más de diez represores entre policías y militares y más de cuarenta víctimas de su accionar.
Hacemos público nuestro repudio a la actitud de jueces y funcionarios de la justicia federal que siguen haciendo de la burocracia judicial un muro de impunidad para proteger a imputados como el ex capitán Jorge D’Amico, a los prófugos -policía Roberto Díaz y los militares Juan José Ramirez y Werfil Herrera; a los ex – jueces Liendo Roca y Santiago Olmedo o a Luis López actual presidente del Tribunal Oral Federal quien en su función de secretario del ex – juez Grand tomaba declaración a los secuestrados políticos en los centros clandestinos y hace unos meses fue sobreseído por falta de mérito.
Es por lo expuesto que: exigimos la depuración de la Justicia Federal que actúa en Santiago del Estero y la celeridad en la realización de los juicios por los crímenes de lesa humanidad.
Memoria para no olvidar, verdad para conocer el destino de todos los luchadores populares asesinados y justicia para condenar a todos y cada uno de sus asesinos y sus cómplices.

martes, 13 de diciembre de 2011

DOCUMENTO POR EL ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE DDHH

En el 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y como todos los 10 de diciembre año tras año, familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ex – presos políticos hacemos nuestras las calles para seguir exigiendo con la fuerza del primer día, Memoria, Verdad y Justicia. Memoria para no olvidar, verdad para conocer el destino de todos los luchadores populares asesinados y justicia para condenar a todos y cada uno de sus asesinos y sus cómplices. Este 10 de diciembre que es en parte de celebración por haber logrado condenar a cadena perpetua a tres de los responsables de la inmensa maquinaria genocida montada en Santiago y en el país, también es para seguir gritando que no nos conformamos con sólo una parte de la verdad, que vamos por toda la verdad y por toda la justicia y para denunciar la actitud de jueces y funcionarios que siguen haciendo de la burocracia judicial un muro de impunidad para proteger a nefastos personajes como Jorge D’Amico, o a los prófugos Roberto Diaz, Juan José Ramirez, Werfil Herrera o los ex – jueces Liendo Roca y Santiago Olmedo o a Luis López actual presidente del Tribunal Oral Federal quien en su función de secretario del ex – juez Grand tomaba declaración a los secuestrados políticos en los centros clandestinos y hace unos meses fue sobreseído por falta de mérito. A más de treinta años de lucha levantamos con fuerza nuestras banderas y seguimos exigiendo desde la memoria y la justicia y junto al pueblo una democracia plena sin violencia y la vigencia plena del respeto por los derechos humanos de todos y todas.

* POR EL DERECHO A LA VIDA Y A LA TIERRA DE TODOS LOS CAMPESINOS.

* JUSTICIA PARA CRISTIAN FERREIRA, CÁRCEL Y CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES DE SU ASESINATO.

* NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA. EXIGIMOS LA ERRADICACIÓN DE LA TORTURA DE LAS COMISARIAS.

* EXIGIMOS LA DEPURACION DE LAS ESTRUCTURAS DE LA JUSTICIA FEDERAL EN SANTIAGO DEL ESTERO Y CELERIDAD EN LA REALIZACIÓN DE LOS JUICIOS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.

ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EX PRESOS POLITICOS DE SGO. DEL ESTERO.

La Bisagra de la Historia

martes, 6 de diciembre de 2011

Opiniones sobre la Celac



La Celac en diez claves

Por Martín Granovsky

En un mundo que transita hacia no se sabe qué, y tampoco cómo ni cuándo, la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es una buena noticia para Sudamérica.

La creación de la Celac, en 2010, fue una iniciativa impulsada por Brasil cuando era presidente Luiz Inácio Lula da Silva que la Argentina apoyó con entusiasmo y el venezolano Hugo Chávez acaba de aprovechar con habilidad en medio del cáncer y a 10 meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El sistema planetario y la futurología son malos compañeros. Antes que definir cómo será la Celac dentro de 20 o 30 años parece más útil mostrar algunas claves de su debut en Caracas.

Clave uno. La Celac no sustituye a la Unasur, la Unión Sudamericana de Naciones creada en 2004, relanzada en 2007 y consagrada en su eficacia regional con la secretaría ejecutiva de Néstor Kirchner en 2010. En términos políticos la Unasur sigue siendo el núcleo homogéneo y, como tal, fue el motor de la Celac. Al impulsar el nuevo organismo, brasileños y argentinos se cuidaron de no diluir a la Unasur, así como la Unasur no diluyó al preexistente Mercosur.

Clave dos. La Celac incluye a México, y el propio presidente Felipe Calderón abrió las sesiones, pero la Argentina no repite viejos esquemas según los cuales México debe ser un contrapeso para el espesor internacional de Brasil.

Clave tres. La prueba de los dos primeros puntos es que Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff utilizaron el marco de la cumbre de Caracas para anunciar la creación de un llamado por los gobiernos Mecanismo de Integración Productiva entre la Argentina y Brasil. “Cuando Brasil crece, crece la Argentina”, dijo el canciller Héctor Timerman en una síntesis que pareció apuntar a una visión: más allá de las diferencias comerciales, que no superan el 10 por ciento del volumen total del intercambio entre los dos países, la Argentina apuesta a subir la escala de la relación con Brasi. Y aquí no hay espacio para la nostalgia sobre el PBI de cada país hace 100 o hace 50 años. Brasil está a punto de superar al Reino Unido en el ranking de las economías más poderosas del mundo y resulta que es el gran vecino de acá al lado. Pragmática, la Argentina actúa según esa realidad y se beneficia de ella tanto en términos económicos como políticos. Un ejemplo del último aspecto es el respaldo de la Celac al reclamo nacional de abrir negociaciones diplomáticas con el Reino Unido para recuperar las Malvinas.

Clave cuatro. Brasil y la Argentina no abandonaron a Venezuela ni como apuesta regional (centrada en el potencial energético de los venezolanos y en su rol creciente de puente entre Sudamérica y el Caribe) ni como apuesta política (Cristina y Dilma prodigaron gestos de cariño incluso personal a Chávez, que pelea con la biología y contra el tiempo para un eventual armado oficialista de cara a las elecciones).

Clave cinco. La euforia del presidente cubano Raúl Castro, que calificó a la Celac de la iniciativa más importante de los últimos 200 años, muestra otra cara del nuevo organismo. No reemplaza a la Organización de los Estados Americanos, que sí incluye a los Estados Unidos y tiene apartada a Cuba, pero sigue vaciando de contenido concreto a la OEA. Y, de paso, ofrece un paraguas de amplio espectro político para que Cuba pueda emprender una transición lo más ordenada posible desde la revolución hacia la construcción de un capitalismo mixto que no termine un buen día con una invasión de empresas inmobiliarias de Miami.

Clave seis. La Celac es otra forma más de reunirse y discutir en un mundo multipolar que se encuentra en plena reformulación. Los Estados Unidos, que aún son la única hiperpotencia militar, estos días respiran aliviados ante la caída del índice de desempleo al 8,6 por ciento, por debajo del 9 que parecía imposible de perforar. La Europa comunitaria discute ya sólo la medida en que cada país se reservará alguna cuota de soberanía ante la decisión alemana de convertirse en el gendarme fiscal de sus 27 socios, que así dejan de serlo para transformarse en pupilos. Beijing desacelera el crecimiento sin enfriarse mientras avanza en una sorda disputa naval, típica de la Guerra Fría, a ver quién predomina sobre quién en el Pacífico y el Mar de la China. Rusia hace lo propio con su marina en el Báltico. En ambas regiones está en juego no sólo el acceso a mercados, sino el control de riquezas naturales submarinas a explotarse en el futuro, desde petróleo y gas hasta yacimientos de oro.

Clave siete. En la multipolaridad hay instancias de construcción de poder regional nítido, como Unasur o el Nafta, y también instancias más débiles con objetivos menos permanentes, de composición más heterogénea o de conversión en foros de debate. Un ejemplo son los Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. No tienen un objetivo militar común, pero sí disputan juntos cuotas mayores de poder en el Fondo Monetario Internacional e intentan terciar en la crisis europea para evitar una caída brusca de la UE. Otro ejemplo, donde hoy se concentra la tensión de la discusión sobre los modelos internacionales de desarrollo, es el G-20, con presencia de dos latinoamericanos en sintonía (la Argentina y Brasil) y otro alineado con Washington, como México.

Clave ocho. México ya eligió el Nafta (fruto de una decisión política de integración con los Estados Unidos y a la vez consagración de una dependencia comercial y económica respecto del mercado norteamericano), pero un futuro gobierno del Partido Revolucionario Institucional que surja de una victoria eventual el 1ª de julio puede necesitar que a mano haya un foro donde retomar cierta dimensión simbólica de autonomía cultural respecto de su gran vecino. Esa perspectiva sería aún más acuciante si el presidente que suceda a Calderón, del conservador PAN, decidiera cambiar la actual estrategia de enfocar la lucha contra el narcotráfico como una guerra. El enfoque no es sólo intelectual: en México ya murieron más de 40 mil personas en los últimos cuatro años, el narcotráfico no se redujo y el contrabando de armas entre el sur de los Estados Unidos y el norte de México es tan fluido como la trata de inmigrantes.

Clave nueve. La Celac no surge como un organismo dirigido contra los Estados Unidos, y no podría hacerlo por la pluralidad de sus integrantes, pero la mera ausencia de Wa-shington es un indicio de que, siempre que los latinoamericanos eviten el delirio y se abs-

tengan de dar por extinguido el poder de los Estados Unidos, tienen un espacio de autonomía para construir instituciones como Unasur o el Consejo Sudamericano de Defensa.

Clave diez. Chávez no sólo estuvo hábil para utilizar la Celac como una forma de legitimación interna. No podría haber llegado a este punto sin haber desplegado en el Caribe, donde no todos los países son Cuba, Nicaragua o El Salvador, aun con todas las diferencias entre los tres, una diplomacia basada en el activismo que México dejó hace ya 20 años y en la provisión de petróleo más barato.

martin.granovsky@gmail.com



Si les da el estómago puden leer otra opinión sobre esta creación pueden leer esta nota: "La integración al revés" Por Andrés Oppenheimer | LA NACION

Marcha en Monte Quemado por Cristian Ferreyra

Marcha en Monte Quemado por Cristian Ferreyra from El Perro Comunicacion on Vimeo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Bussi, el siniestro




Osvaldo Bayer
Página 12


Murió Domingo Bussi, el general. Una de las más siniestras figuras de nuestra historia. Sí, no se cometería ninguna exageración si cuando se haga referencia a él se diga: “El general Bussi, el siniestro”. Sólo basta recorrer su biografía para constatarlo. La perfidia de sus crímenes llega a lo inimaginable. Y ahí está la pregunta que todavía no nos hemos contestado: ¿dónde aprendió Bussi su oficio de matar con total impunidad? ¿En el Colegio Militar, en la Escuela Superior de Guerra o en sus estadías en Kansas con el ejército yanki o en Vietnam durante su gira? Sea como fuere, fue un criminal de la mayor cobardía y crueldad. Sus crímenes comprobados y por eso condenado son todos de lesa humanidad. Su hazaña máxima como criminal es el haber exhibido el cadáver congelado de Santucho en el Museo de la Represión, en Campo de Mayo. Se le caía la saliva de la boca de puro placer. Pero, además, los mil casos de torturas, de “desaparición”, de asesinatos. El mismo ejecutaba a los presos políticos de un solo tiro. Está declarado por testigos. ¡Ah, general! La degradación. La absoluta validez de la ley del más fuerte.

Y ese episodio tan perverso, donde la vileza ya no tiene palabras para describirlo: cuando ordenó apresar a los vagabundos y los pordioseros de la capital tucumana y los transportó en camiones que los arrojaron por las sierras catamarqueñas, donde murieron de hambre y de frío. Occidental y cristiano el general. Eso ocurrió en tierras tucumanas donde en 1816, en aquel increíble 9 de julio, se cantó nuestro Himno Nacional con aquello tan sabio de “Ved en trono a la noble Igualdad, Libertad, Libertad, Libertad”.

Pero uno, como argentino, sintió aún mucho más vergüenza cuando el pueblo tucumano, ya en democracia, votó a ese abyecto personaje como gobernador de Tucumán. ¿Qué hubieran pensado los congresales de 1816 al saber que en esa misma tierra libertaria se había votado al abyecto supremo? Ahora, esos que lo votaron de los barrios bien y de los barrios que exigían “más seguridad” tendrían que tener el coraje civil de marchar frente a la Casa de Tucumán y pedir perdón por tamaña acción de burlar para siempre a la democracia.

Lo mismo que tendrían que hacer los diputados del radicalismo y de otros partidos conservadores que votaron el “Punto Final” de Alfonsín por el cual quedó en total libertad la jauría uniformada de la desaparición como método.

El “general” Bussi. Cuando trasladó el centro clandestino de detención de Famaillá al Ingenio Nueva Baviera, ahí sí que se sintió dueño de la vida y de la muerte. Dueño y señor de la picana y el submarino y de toda clase de torturas aprendidas en el General Staff College de Fort Leavenworth, en Kansas. Claro, siguieron las huellas de aquel general Julio Argentino Roca cuando mandó comprar diez mil remington, el invento estadounidense con que se había eliminado a los pieles rojas y a los sioux. Y con ellos Roca demostró que los argentinos somos los mejores europeos y americanos del norte. Videla, Menéndez, Bussi... la lista es larga. Pero por fin muchos de ellos ya están en cárceles comunes y retratados para siempre en el diccionario de la infamia.


Murió Bussi. El espectro de la infamia. General de la Nación. ¿De qué Nación? No aquella del 25 de Mayo ni de 1813 y del 9 de julio tucumano. No, la fiera sanguinaria salida de claustros castrenses argentinos y entidades “educadoras” norteamericanas. En su entierro, los argentinos que salieron a la calle para gritar “dónde están los desaparecidos” gritarán: “Nunca más”. Nunca más un general Bussi. El siniestro.

Fuente original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-182037-2011-11-25.html

martes, 22 de noviembre de 2011

Justicia para Cristian Ferreyra

La Asociación por la Memoria , la Verdad y Justicia de Familiares de Desaparecidos y ex presos políticos de Santiago del Estero, repudia el asesinato de Cristian Ferreyra, miembro de la comunidad de San Antonio y de la Central Campesina de los Departamentos Copo y Alberdi (CCCOPAL) integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE – Vía Campesina).

Nos solidarizamos con el dolor de su familia, de su comunidad de San Antonio y la central campesina CCCOPA.

Entendemos necesaria una inmediata y exhaustiva investigación de los hechos para que los responsables materiales, ideológicos y los cómplices –por acción u omisión- sean sancionados con todo el peso de la ley por la gravedad de los hechos sucedidos.

Gracias a las movilizaciones y la repercusión nacional de este hecho el Gobierno de la Provincia anunció importantes medidas:

1) la suspensión en todo el ámbito del territorio provincial, por el término de 180 días, de las autorizaciones de planes productivos que involucren actividades de desmonte, así como los permisos ya otorgados y los que se encuentren en trámite de aprobación y cualquier otra práctica que conlleve a la deforestación de bosques nativos.

La medida tendrá vi
gencia entre el 21 de noviembre de 2011 hasta el 21 de mayo de 2012, y será organismo de aplicación la Dirección de Bosques, el Comité de Emergencia y cualquier repartición de la Administración Provincial.

2) La constitución de una comisión integrada por la Policía de la Provincia, el Comité de Emergencia, la Dirección de Bosques, Escribanía de Gobierno, otros organismos públicos y con la participación de las organizaciones campesinas, que tendrá por finalidad concurrir a los lugares de mayor potencialidad de conflicto en la provincia y que fueran relevados por el Comité de Emergencia y las organizaciones c
ampesinas.

Dicha comisión se encargará de constatar la existencia de armamento en manos de civiles, la presencia de personal como custodios armad
os en los predios, un informe detallado de actividad en el lugar que ponga en riesgo la vida de las personas o comunidades.

Entre los lugares a donde concurrirá dicha comisión se pueden mencionar: Pampa Múyoj, Ahí Veremos, Vinalito, en el departamento Pellegrini, Piruas Bajo y Sucioj en Copo. Se suman las localidades de Tres Leones, Dpto. Moreno, y El Hoy
o, Dpto. Figueroa, entre otros.

3) La concreción de una audiencia para el viernes próximo a las 9 de la mañana con las autoridades de la Justicia (Superior Tribunal), para las organizaciones campesinas, para que las mismas expresen su punto de vista con relación a la problemática del sector.

Repudiamos y condenamos la violencia armada ejercida contra las comunidades campesinas para amedrentarlas en su lucha de resistencia en defensa de las tierras que habitan. Y nos solidarizamos con la digna y justa lucha de las comunidades campesinas.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Informe sobre el estado de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado

-actualización a octubre 2011-

El presente documento refleja el estado y avance de las investigaciones iniciadas en todo el país por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado hasta el mes de octubre del año 2011 y constituye una actualización de los datos plasmados en el informe que ha sido publicado al finalizar el año 2010 como balance del desarrollo de las causas durante ese año.

El análisis, acotado a los meses del 2011 transcurridos hasta la fecha de este informe, describe la cantidad de imputados procesados –algunos de ellos con requerimiento de elevación a juicio y/o que ya fueron elevados a juicio-, juzgados, condenados y detenidos. De igual modo, se detalla la cantidad de juicios con fecha de inicio ya fijada y aquéllos que se encuentran actualmente en curso1.

Los datos sobre las situaciones procesales de los imputados:


Actualmente se registra un total de 802 personas procesadas (personas respecto de las cuales se dictaron autos de procesamiento).
Es importante destacar que de estas 802 personas procesadas, 412 ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio y otras 102 tienen alguna causa en la que la fiscalía solicitó la elevación a juicio. De este modo, más de la mitad (514) de los 802 procesados actuales, ya tiene alguna causa en etapa de juicio o cuenta con requerimiento fiscal de elevación a juicio.
A su vez, esta Unidad Fiscal ha realizado un relevamiento de todos los condenados en las causas bajo análisis obteniendo como resultado la cifra de 243 condenados en causas por delitos de lesa humanidad desde el regreso de la democracia hasta la fecha.
Hasta el año 2008 había 70 personas condenadas, mientras que al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 100 y a fines de 2010 a 1992. Durante el año 2011 (hasta octubre) han finalizado 12 juicios, en los que se condenó a 53 personas, 43 de ellas condenadas por primera vez.
Asimismo, el 28 de septiembre del año en curso, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal condenó a Alejandro Guillermo Duret al revocar la absolución que había dictado el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata el 3 de julio de 2008 en la causa nro. 30746 caratulada “Labolita Carlos Orlando y D’alessandro de Labolita Rosa s/ Querella – Las Flores”. De este modo, se asciende a un total de 44 imputados que recibieron condena por primera vez en el año 2011. Las 44 personas se suman, entonces, a los 199 condenados que había al finalizar el año 2010, arrojando una cifra global de 243 condenados desde el regreso de la democracia hasta el presente. El avance en este sentido puede verse expresado en el siguiente gráfico:



Debe decirse que si bien el número de condenados ha venido incrementándose en los
últimos años (en particular durante el año 2010), de los 243 condenados, sólo 43 cuentan con condena firme. De ese total, solamente 3 imputados recibieron la confirmación de la sentencia condenatoria durante el año 2011.
En tal sentido, resultan especialmente preocupantes las demoras que se vienen registrando en el ámbito de la Cámara Nacional de Casación Penal para la revisión de las sentencias de los tribunales orales.

Los datos de los juicios, personas y casos que están siendo juzgados:


Como se ha dicho más arriba, durante 2011 han concluido 12 juicios orales. Actualmente, se encuentran en curso 14 juicios6 (orales y escritos) mientras que ya se ha fijado fecha de debate en otros 10 juicios más. Cabe agregar que, si se analiza el estado de otras causas elevadas a juicio, se extrae que podrían sumarse 13 juicios más además de los juicios que ya se encuentran programados para los próximos meses. Esto ocurriría en las jurisdicciones de Posadas, Tucumán, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Azul, Capital Federal, Concepción del Uruguay, Paso de los Libres, San Martín, Catamarca, La Rioja, Santa Fe y San Rafael.

A partir de esos datos se puede concluir que durante 2011 han sido o están siendo juzgadas 193 personas. Esta cifra incluye a todas las personas sobre las que recayó sentencia durante el 2011 (absolución o condena) y aquéllas que están siendo sometidas a juicio actualmente. De igual modo, en los próximos meses serán juzgadas al menos otras 55 personas más, pues se encuentran imputadas en las 10 causas que ya tienen fecha de juicio programada. Asimismo, se estima que en el resto de los juicios que podrían empezar próximamente (y que aún no tienen fecha de inicio), serán juzgadas 62 personas más.
Por otro lado, constituyen materia de los juicios –orales y escritos- que se encuentran en curso un total de alrededor 800 casos (víctimas).

Los datos sobre las medidas restrictivas de la libertad:

A su vez, se han relevado datos relativos a las medidas restrictivas de la libertad dispuestas en el marco de las causas bajo análisis.
Al mes de octubre de 2011 hay 482 personas detenidas. Ellas se encuentran alojadas del siguiente modo: 54.5% en unidades penitenciarias, 40.5% en detención domiciliaria, 3.75% en dependencias de las fuerzas de seguridad (provincihttp://www.blogger.com/img/blank.gifales o nacionales), 0.83% en hospitales y 0.42% en el extranjero (trámite de extradición).
En la página web de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violación a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado se incluyen documentos que detallan los números que se ven reflejados en este informe. Específicamente, se publican listas de personas procesadas y condenadas, cuadros de las causas elevadas a juicio y de las causas con requerimiento de elevación a juicio y cuadros sobre juicios en curso y sobre los juicios con fecha de audiencia ya programada.

Para más información ver http://www.mpf.gov.ar/Accesos/DDHH/Docs/octubre/informe_actualizacion_estado_causas_oct_2011.pdf

jueves, 3 de noviembre de 2011

Concentración en el Tribunal Federal de Santiago del Estero

El 1| de noviembre de 2010, los santiagueños y santiagueñas -después de mas de siete años de iniciada la querella -, nos convocamos a este mismo sitio, la sede del Jugado Federal de Santiago del Estero, para festejar la sentencia condenatoria a tres de los represores santiagueños: Musa Azar, Ramiro Lopez Veloso y Tomás Garbi.


A un año de aquel claro día de justicia, hoy estamos de nuevo aquí porque todavía están pendientes más de 40 casos de la llamada “megacausa” que también desde hace un año espera fecha cierta para el inicio del juicio oral.

Pero también estamos hoy aquí en este mismo sitio porque el tribunal Oral presidido por el abogado Pedro Ibáñez, juez ad Hoc, junto a los jueces tucumanos Jimenez Montilla y Casas, confirmaron la excarcelación de la que indebidamente goza el represor, capitán retirado Jorge D’amico. Quienes hace un año festejábamos la primer sentencia en nuestra provincia por delitos contra la humanidad cometidos por los ejecutores del genocidio en nuestra provincia, hoy nos sentimos profundamente agraviados por esta decisión de este Tribunal Oral, que afrenta la búsqueda de justicia y verdad del pueblo santiagueño y lo consideramos un nuevo intento de restablecer la impunidad de la que gozaban hace unos años atrás los genocidas.

Ante esta situación, expresamos:

Seguiremos pidiendo justicia y nos movilizaremos hasta que todos los genocidas sean juzgados y condenados.
Seguiremos en las calles y en los tribunales porque la búsqueda de memoria, verdad y justicia y la decision de perseguir la impunidad hasta acabar con ella, no tiene retorno. El pueblo argentino así lo ha manifestado recientemente en las urnas.
Seguiremos para señalar que la injusticia habita nuestra provincia amparada por oscuros intereses, cobijada por una corporación judicial que se niega y resiste a rendir cuentas por su colaboración –cuando no complicidad- con el genocidio llevado a cabo por la Dictadura Militar en los ’70.
El mejor homenaje y la mejor forma de honrar la MEMORIA de nuestros más de 150 santiagueños y santiagueñas desaparecidos es la exigencia de VERDAD Y JUSTICIA.

Santiago del Estero, 1° de Noviembre de 2011
¡¡¡ NO OLVIDAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS, EXIGIMOS JUSTICIA!!!! ¡¡¡
¡¡¡ 30.001 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS, PRESENTES !!!!

Asociación por la Memoria , la Verdad y la Justicia de Familiares de Desaparecidos y ex presos políticos.

jueves, 27 de octubre de 2011

Cadena perpetua a represores de la ESMA



martes, 25 de octubre de 2011

Otra vez la Injusticia en Santiago del Estero. Confirmaron la libertad del Genocida Jorge D’amico

Este viernes 21 nuevamente la justicia Federal de Santiago del Estero, específicamente el tribunal Oral presidido por el juez AD HOC Pedro Ibáñez junto a los jueces tucumanos Jiménez Montilla y Casas, confirmaron la excarcelación de la que indebidamente goza Jorge Alberto D'amico.
Una vez más los organismos de DH, de famili
ares y victimas del accionar de este genocida nos sentimos profundamente agraviados por esta reincidente afrenta a la búsqueda de justicia y nuevo intento de restablecer la impunidad de la que gozaban hace unos años atrás.

Ante esta situación, expresamos:

  • Seguiremos pidiendo justicia y nos movilizaremos hasta que todos los represores paguen por sus delitos. “A donde vayan los iremos a buscar”
  • Seguiremos en las calles y en los tribunales a pesar de los Ibáñez, Coroleu, Casas, Jiménez Montilla, López, Molinari, porque la búsqueda de memoria, verdad y justicia y la decisión de perseguir la impunidad hasta acabar con ella, no tiene retorno. Todo lo contrario. (Las elecciones nacionales recientes acaban de demostrarlo)
  • Seguiremos para señalar que la injusticia habita nuestra provincia amparada por oscuros intereses, cobijada por una corporación judicial que se niega y resiste a rendir cuentas por su colaboración –cuando no complicidad- con el genocidio llevado a cabo por la Dictadura Militar en los ’70.
¿Quién es D’amico?


Jorge Dámico ( Mayor retirado) fue Jefe de inteligencia del Batallón de Ingenieros de combate 141 con sede en Santiago del Estero.
Además fue un
activo participante del operativo independencia y de muchas de las masacres perpetradas durante el mismo. D’amico iba y volvía llevando secuestrados, de Santiago a Tucumán y viceversa, que luego serían desaparecidos, arrancando en el 75 (aún en período democrático, y continuando con más furia a partir del golpe de estado.)

También y como para incrementar su horroroso legajo fue
Secretario de Seguridad de Juárez hasta 2003.Durante su desempeño en este cargo fue acusado de narcotráfico.

( ver http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/140368_comment.php)

Esta
acusado por victimas de ser responsable de detenciones clandestinas, torturas y desapariciones de ciudadanos Santiagueños.
Muchos de los otros represores acusados lo nombran como responsable de detenciones clandestinas y desapariciones.

Este personaje no era un soldadito del ejército, él era uno de los máximos jefes del terrorismo de estado en Santiago del Estero.

D’amico un tipo poderoso en la actualidad.

Al preguntarnos cómo es posible que siga en libertad este persona nos pusimos a pensar en los negociados que tiene y el poder económico y las influencias que tiene en nuestra provincia.

Este represor es dueño de una de las agencias de seguridad más grandes de Santiago.

Llamada Fortaleza SRL que entre sus más importantes “clientes”tiene a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y al Banco de Santiago del Estero (BSE) en los últimos años ha incrementado sus negocios al punto tal de contar con una que atemoriza por la cantidad de personal y vehículos con que cuenta.

Prueba de esta bonanza es la nueva sede inaugurada recientemente en la calle Dorrego entre Av. Belgrano y 24 de septiembre.

jueves, 20 de octubre de 2011

Recompensa por Roberto diaz

La información suministrada tendrá el carácter de secreto y los datos de quienes la aporten se mantendrán en la más absoluta reserva. Causa: “Expte. N° 148/2009 caratulado “Excarcelación solicitada por Dr. Ramón Ángel Bagli a favor de Roberto Díaz en autos: Expte. N° 148/2007 –Secretaría de derechos Humanos de la Nación s/Denuncia c/ Musa Azar y otros – Grupo IV- (Detenciones ilegales, allanamientos, secuestros, torturas, etc.a partir del 24 de marzo de 1976)”

martes, 18 de octubre de 2011

“Latinoamérica” Calle 13


Un grupo de jóvenes realizadores peruanos han sido los encargados de darle vida al video clip de “Latinoamérica” la canción más importante dentro de toda la exitosa carrera del dúo puertorriqueño Calle 13, que eI martes 27 de setiembre fue estrenado y que ha sido grabado casi en su totalidad en el Perú.

martes, 11 de octubre de 2011

44 años del asesinato del Che

Que mejor homenaje que escuchar sus palabras y seguir aprendiendo.
Seleccionamos un discurso de él en la ONU y otro en el que hace referencia a la Continuidad de la revolución que llamará La Revolución técnica.



martes, 27 de septiembre de 2011

Juicio Ético Popular a las empresas transnacionales y nacionales megaextractivas del NOA - San Miguel de Tucumán, 25.09.2011 - Sentencia


Introducción


A más de 500 años de colonización y recolonización, este Tribunal dice que no es lo mismo vivir de la naturaleza que vivir con y en la Naturaleza. El Juicio Ético Popular contra las empresas transnacionales y nacionales megaextractivas acusadas tiene, para este Tribunal, un sentido preciso y profundamente humano: la salvaguarda de la vida y su reproducción actual y futura, en todas sus dimensiones e implicancias. El criterio de discernimiento de lo más ético o lo menos ético radica en la vida: anti ético es lo que liquida o puede, a la corta o a la larga, liquidar la vida. Ético es lo que va por la vida, por la vida en integridad, por aquello que los pueblos andinos llaman el “sumak kawsay”. El objeto de este Juicio Ético Popular es que, desde la ética, exija al orden jurídico situarse en lo ético o cada vez más ético, y que exija a todos los niveles de responsabilidad política y cualquier otro tipo de responsabilidad con incidencia en lo comunitario, sea público o privado, actuar eficazmente de modo ético, y/o cada vez más ético.

En la situación actual de la humanidad globalizada, las condiciones de posibilidad de la vida sobre el planeta son convertibles con respecto a la responsabilidad ética por la tierra y por la vida en todas sus dimensiones. La separación entre lo útil y lo ético, producto del positivismo científico moderno, se torna actualmente imposible: la única utilidad viable es la que respeta la ética. La persistencia de la separación en que se basan los modelos megaextractivos convierten a sus actividades en necesariamente anti éticas: atentan contra la vida (Hinkelammert, Franz, La globalización desde una perspectiva económica, en Fornet-Betancourt, Raúl (ed.), Resistencia y solidaridad. Globalización capitalista y liberación, Madrid: Trotta, 2003, p. 33-39; acá, p. 34ss). Lo ético se torna decisivo en todos los planos y tipos de la actividad humana. Su criterio valorativo final puede sintetizarse del siguiente modo: si el obrar humano defiende, sostiene y promueve la vida de la naturaleza, de las personas y de los pueblos, salvaguardando su dignidad o si, por el contrario, los pone en peligro, sea en parte o en su totalidad. No se trata sólo de una generalidad: la responsabilidad ética incide en la posibilidad de la convivencia humana. Quien o quienes, por razones de poder o intereses particulares, creen y actúan sin responsabilidad por la vida de la tierra o de las personas, se convierten en violentos saboteadores de la convivencia humana y de la vida de la tierra. La no responsabilidad por la vida y la convivencia conlleva la destrucción de ambas. No es posible “asegurar la propia vida destruyendo la vida del otro… Lo ético y lo útil se unen y entran en contradicción con el cálculo de utilidad y del interés propio” (Hinkelammert, Franz, La globalización desde una perspectiva económica… op. Cit., p. 36). El peligro mayor para la supervivencia humana está hoy en la globalización fundamentalista de los mercados, preparada por las sangrientas dictaduras militares y de las cuales son continuidad. Para este modelo productivo, las condiciones que hacen posible la vida aparecen como “distorsión de los mercados”. Los mercados neoliberales se convierten en los totalitarios del sistema social y destructores de las fuentes de la vida (Hinkelammert, Franz, La globalización desde una perspectiva económica… op. Cit., p. 37), por la inversión antropológica y cosmológica que los sustenta. En efecto, tal inversión consiste en una reducción de la persona humana a mero recurso humano y del cosmos, de la naturaleza, a mero recurso natural, lo que hace posible toda violación de sus respectivos derechos de vida. Estas reducciones entitativas del ser de la Madre Tierra y del ser de la persona humana convierten a ambos en recursos, es decir, en recurribles, en meros instrumentos, en “utilizables”, transformables o desechables, se trate de la tierra, del animal, de la planta, se trate de la persona humana o de las comunidades humanas. La degradación del ser de la realidad natural y la degradación del ser humano como mero individuo poderoso, es la raíz de la ausencia de ética, es la raíz de toda criminalidad. Éste es el trasfondo en que las multinacionales llevan cabo con sus acciones un verdadero ecogenocidio o que lo conllevan inmediata o potencialmente, convirtiéndose en verdaderos “lobos para el hombre” y “lobos para la naturaleza”. Por ello, sostiene este Tribunal Ético Popular que estas acciones de saqueo de las empresas multinacionales y nacionales megaextractivas en nuestros pueblos oprimidos deben ser incluidas como delitos de lesa humanidad y delitos de lesa naturaleza. Es decir, la ética, sin negar el orden jurídico, exige a éste a que se humanice más y, por ello, asegure el resguardo de modo decidido de los ciclos vitales de la naturaleza y de la vida de las personas y comunidades.

Las poderosas empresas testigo denunciadas por las fiscalías populares absorben los DDHH, porque han sido convertidas en sujeto de derecho, en personas jurídicas, con derechos casi absolutos, ya que se trata de un contexto conformado por, desde y para la empresa, para el mítico emprendimiento como se dice eufemísticamente, convertido en fetiche intocable. En defensa de los cometidos insaciables de una empresa se puede liquidar el medio ambiente, y se pueden liquidar pueblos enteros y comunidades indígenas y criollas campesinas que parecen haber sido reducidas a lo último de la sociedad. Estas “empresas sucias”, como las llamó un afectado, son uno de los signos de la barbarie de esta civilización. La misma consiste en desacreditar hasta negar el valor territorial y natural de los espacios donde van a hacer su explotación y, con ello, desmerecer globalmente a las personas, los grupos, las culturas, los países. Se trata, en efecto, de una nueva y más acentuada dimensión de colonización y recolonización de todo el país, el continente y el mundo.

Grave responsabilidad ética recae sobre la actividad universitaria y de los demás institutos de formación superior, pues normalmente sus graduados conducen los estados como presidentes, gobernadores, jefes comunales, concejales, legisladores, jueces, presidentes de comisiones, asesores políticos, proyectistas de emprendimientos, etc. Por ello, de prescindir de tal responsabilidad ética frente a la vida, las universidades e institutos superiores se pueden convertir en agentes de esta neocolonización y en semilleros de la muerte por acción u omisión desde su consciente o inconsciente sometimiento al coloniaje productivo y su implícito “control epistemológico del mundo” (Raúl Fornet-Betancourt), de cuño eurocéntrico. La formación profesional o es agente gnoseológico de esa recolonización o, de lo contrario, sujeto de la urgente y necesaria descolonización del saber y del hacer. Los medios de comunicación tienen idéntica responsabilidad ética por su masiva incidencia en la opinión pública y en el manejo de la información de los temas que afectan directamente a la vida de la comunidad, de los pueblos y de la Madre Tierra.

También entiende este Tribunal de Juicio Ético Popular que mayor y más grave responsabilidad ética aún recae sobre las religiones y sus iglesias, por la innegable conexión de lo espiritual con las responsabilidades éticas humanas. Especialmente son más responsables las que pueden ejercer más influencia en los pueblos, en las personas y hasta en los poderes públicos. Su legitimidad ética sólo puede justificarse en la medida en que explícitamente acompañan al la Madre Tierra y a sus hijos desde la denuncia anticipada, desde la condena clara y firme de todos los atropellos y abusos violatorios de sus respectivos derechos o de los proyectos cuya incidencia pueden afectarlos.

“Debemos aprender a pensar de una nueva manera”, dicen en el Manifiesto de Potsdam 2005 ciento treinta y un científicos de veintisiete países de todos los continentes, con lo cual han reiterado el de Manifiesto de 1955, de Bertrand Russell y Albert Einstein, quienes ya entonces propusieron esa transformación del saber. El primer Manifiesto de Potsdam se publica a diez años de la primeras dos bombas atómicas lanzadas por EEUU contra la población civil inocente de Hiroshima y Nagasaki. El Manifiesto involucra a todos los niveles del saber. Los científicos hacen también alusión a los 150 años del mensaje del gran jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos, escrito en 1855. En ese mensaje el gran jefe Seattle dice: “el hombre blanco devorará la tierra y no dejará nada, sino solo desierto”.

Observan los científicos en el 2005 que el saber humano está preparado y tiene las condiciones para cambiar esta insaciable estrategia de poder en que se ha embarcado la humanidad para liquidar su propia casa, su propia Tierra Madre, este ecosuicidio, si así se lo pudiese llamar: reiteramos, nos encontramos ante un genocidio, un ecocidio, ambos a la vez, ante un ecogenocidio como crimen contra el sistema cósmico de la vida y contra la vida de los pueblos. Y observan que sólo desde la apertura a las diversas culturas de la humanidad y a las diversas culturas del aprendizaje será posible salvar nuestra vida en todas sus formas de mantenimiento y de reproducción.

El derecho positivo argentino y los de todos los sistemas jurídicos de los estados de nuestro continente tienen que comprender que: o se sitúan en la inmoralidad de un funcionalismo frente a esta barbarie, o bien en la moralidad de denunciar y pronunciarse definitivamente y poner en el banquillo de los acusados a todos los responsables de los desastres ambientales, muertes y de las cuotas de enfermedades evitables y otros ingentes daños que aumentan escandalosamente, los que bastarían para decidir desde la justicia ejercida con ética: “ese tipo de actividad de muerte no se permite más”.


Proceso del Juicio Ético Popular NOA

Durante el desarrollo de este Juicio Ético Popular Regional NOA contra las transnacionales y una gran empresa nacional que opera al modo de las transnacionales, este Tribunal ha oído en Audiencia Pública a las fiscalías populares y los casos testigos constituidos por miembros de organizaciones sociales e integrantes de pueblos originarios, todos ellos víctimas de la presencia y las formas de operar de las corporaciones transnacionales en nuestros territorios. A su vez, ha analizado las denuncias y los testimonios presentados y ha constatado que el modelo productivo provoca la explotación económica de los bienes comunes naturales y de los territorios por parte de las empresas transnacionales en las comunidades en cuyo entorno se desarrollan sus actividades, perjuicios directos como la privación del acceso a los recursos básicos, la destrucción de los territorios y las limitaciones a sus derechos humanos, incluido el derecho intrínseco a la vida.

En esta audiencia, en la que han sido enjuiciadas las empresas transnacionales Minera La Alumbrera YMAD UTE, Minera Agua Rica, Barrik Gold Corporation, Grupo Monsanto, Grupo Repsol y Ledesma SA, este Tribunal ha podido constatar los siguientes impactos provocados por las formas de operar de las empresas transnacionales y la empresa nacional enjuiciada y las proyecciones de esas consecuencias en los casos en que se trata de proyectos de explotación:

-Este modelo neoextractivista genera el saqueo de los bienes comunes, la destrucción de los territorios donde operan las empresas y serios impactos negativos en el medio ambiente, incidiendo en la profundización del cambio climático y generando desertificación, deforestación, escasez y degradación de aguas superficiales y subterráneas, contaminación, extinción de especies, desmontes y pérdida de ecosistemas y biodiversidad. Imponentes volúmenes de energía y agua son los insumos imprescindibles de las actividades minera y petrolera para efectuar dicho saqueo. Alimentan esta destrucción territorial los laxos controles estatales y las malas prácticas de las empresas, entre las cuales podemos mencionar, en la explotación petróleora, la avería de poliductos y oleoductos por falta de mantenimiento y/o violación de normas de seguridad, vertidos de aguas de producción, incorrecta disposición de desechos de producción que han contaminado ríos, espejos de agua, glaciares, etc.

Por las pruebas presentadas por las diferentes fiscalías y los testimonios con que las acompañaron y que integran los antecedentes en autos, este Tribunal, integrado por la Sra. Mirta Acuña de Baravalle, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Luz María Díaz, de Médicos del Mundo – Argentina – Cono Sur, Prof. Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández, de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta, Eva Gamboa, del Observatorio contra la Discriminación y el Racismo de las Mujeres y de los Pueblos Indígenas y el Dr. Eduardo Rosenzwaig, de la Universidad Nacional de Tucumán, resuelve, en forma unánime, definitiva e inapelable, y habida cuenta de la Solicitud de Condena presentada por la Fiscalía Audiencia NOA,



CONDENAR
a las Empresas Transnacionales aquí enjuiciadas, YMAD- Minera Alumbrera UTE, Minera Agua Rica, Barrick Gold, Monsanto, Repsol-YPF, a la empresa Ledesma S.A., a sus dueños, accionistas y socios y a su plana gerencial; a Carlos Saúl Menem, Domingo Felipe Cavallo, José Luis Gioja, Ángel Maza, Felipe Solá, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Mayoral, y a todos los demás presidentes, diputados y senadores de la Nación, gobernadores y funcionarios de las distintas áreas de gobierno provinciales y municipales directa o indirectamente implicados en la implementación del perverso sistema neocolonial de saqueo destrucción, y contaminación de los territorios de nuestros pueblos aquí enjuiciados, por violación sistemática, de toda ética, de los Derechos Humanos inalienables y de los Derechos de la Naturaleza, por responsables de los delitos de:

GENOCIDIO, ECOCIDIO Y EPISTEMICIDIO, CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y DE LESA NATURALEZA.

VIOLACIÓN A LA SOBERANÍA TERRITORIAL DE LOS PUEBLOS, VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, A LA LEGISLACIÓN GENERAL Y DEL ORDEN JURÍDICO-POLÍTICO CONSTITUCIONAL Y LEYES Y TRATADOS INTERNACIONALES;

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y DE LESA NATURALEZA A TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE DURANTE LA DICTADURA USURPARON LAS FUNCIONES DE GOBIERNO DEL ESTADO Y A LOS GRUPOS DE PODER CIVILES Y ECONÓMICOS CONCENTRADOS QUE A TRAVÉS DEL TERRORISMO DE ESTADO DE LOS ’70 CONSTRUYERON LAS CONDICIONES HISTÓRICAS DE POSIBILIDAD DEL ACTUAL MODELO NEOCOLONIAL.

Hacer extensiva esta condena a todas las empresas y organismos que participan y promueven este modelo neocolonial de saqueo, destrucción y contaminación de los territorios y bienes comunes.

Declarar al Sistema Judicial de la Nación y de las Provincias Culpable del delito de corrupción moral e institucional y expropiación del derecho de nuestros pueblos del acceso a la Justicia.

Declarar a funcionarios de los gobiernos nacional y provinciales, legisladores, jueces e intendentes, a rectores, decanos y consejeros superiores de las Universidades Nacionales, a autoridades y funcionarios de Salud y de Educación, a Obispos y párrocos, a los dueños de los medios de comunicación y sus jefes de redacción, a organizaciones no gubernamentales, que por su acción y/u omisión colaboraron, promovieron, facilitaron y/o pretendieron justificar y legitimar las acciones de las empresas aquí enjuiciadas, CULPABLES DEL DELITO DE COMPLICIDAD, CORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN NECESARIA, DIRECTA O INDIRECTA EN ACTOS DE GENOCIDIO Y ECOCIDIO, SAQUEO, DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS BIENES COMUNES.

Sostenemos que no hay pena y resarcimiento social ni penal posible que sea proporcional o equivalente a la gravedad de estos aberrantes crímenes cometidos. Ello no obstante, planteamos que es imprescindible y urgente que el Estado Nacional arbitre los medios necesarios para detener inmediatamente el perverso sistema productivo genocida y ecocida de saqueo neocolonial, la impunidad y corrupción generalizada instalada que le son inherentes.

En esa dirección, Este Tribunal DECLARA:

El reconocimiento del derecho al territorio como derecho fundamental de los Pueblos: Somos territorio, pertenecemos al territorio y éste es la base de nuestra existencia y del derecho a la Vida. Los derechos de la naturaleza y el derecho al territorio son derechos fundamentales que están por encima de todo derecho positivo.

La nulidad de todas las leyes, tratados, convenios, decretos y demás actos normativos y administrativos que posibilitaron la implementación y vigencia de este modelo.

La Justicia y necesidad urgente de detener la usurpación y emprender la restitución de las tierras y fuentes de agua usurpadas y expropiadas a sus pobladores legítimos, pueblos originarios, comunidades campesinas y pobladores de nuestros campos y localidades.

La inviabilidad e insostenibilidad del actual patrón energético, la minería a gran escala, y del modelo de mega-agricultura industrial ligada a los transgénicos y los agronegocios de exportación. Declara la falsedad manifiesta de la biotecnología como ‘respuesta’ a las necesidades alimentarias de los pueblos. Declara el rechazo al Plan Nuclear Nacional, al Plan Estratégico Alimentario, a Plan Nuclear Nacional y al IIRSA.

La legitimidad y el deber moral y social de las poblaciones que resisten los actos de violación de los derechos territoriales y humanos básicos.

Declara la falacia del discurso del ‘desarrollo’ fundado en un modelo extractivista, como arma ideológica que produce y legitima el avasallamiento de los derechos territoriales de nuestros pueblos. Rechaza el discurso falaz que sostiene se tengan que entregar nuestros bienes comunes al capital concentrado, nacional o extranjero, para lograr adecuadas y dignas condiciones de vida. Declara el derecho fundamental de los pueblos al Buen Vivir: como pueblo tenemos el derecho, la responsabilidad y las capacidades para administrar con responsabilidad, cuidado y dignidad los bienes comunes de nuestros territorios.

Exige el cese inmediato y la expulsión de estas empresas de nuestros territorios. El cese inmediato de la represión y la criminalización de la legítima protesta social, el esclarecimiento y justicia para los crímenes históricamente cometidos y aún impunes.

ESTE TRIBUNAL CONDENA MORALMENTE LA VIGENCIA, CONTINUIDAD Y PROFUNDIZACIÓN DEL COLONIALISMO HISTÓRICO, AHORA BAJO LAS ARMAS Y LOS MODOS DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL HEGEMÓNICA EN CURSO.

ESTE TRIBUNAL FALLA EN EL DÍA DE LA FECHA, 25 DE SETIEMBRE DEL 2011, EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, A FAVOR DE LOS DERECHOS LOS PUEBLOS ORPIMIDOS DE ESTE TERRITORIO. LOS FIRMANTES DEL TRIBUNAL QUEDAN A DISPOSICIÓN PARA FUTUROS REQUERIMIENTOS DE LAS COMUNIDADES QUE ASÍ LO SOLICITEN.

Publicado por El Algarrobo para más información ver http://prensaelalgarrobo.blogspot.com/

jueves, 22 de septiembre de 2011

Firman acta acuerdo para conformar la Comisión Provincial por la Memoria

El pasado lunes 12 de septiembre, se firmó un Acta Acuerdo entre el INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL (INDES) de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, representada por su Directora Dra. Ana Teresa Martínez, el INSTITUTO ESPACIO DE LA MEMORIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, (IEM), representado por el Sr. Luis Guillermo GARAY, la ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, representada por su presidenta la Sra. Mercedes Cristina Torres, y la CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en cuya representación firmó la Lic. Gladys Loys.

El acta suscripta se establece en el marco del convenio que desde el 4 de marzo de 2011 entablaron la CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud y el INSTITUTO ESPACIO DE LA MEMORIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, (IEM) y busca promover el desarrollo de actividades de investigación académica, de difusión, de promoción de políticas de la memoria, que permitan contribuir con la sociedad regional y nacional en la profundización del sistema democrático, la consolidación de los Derechos Humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana.

“…Es un convenio importante que firma hoy el INDES, y como actividad central tiene la intención de trabajar con otras instituciones para conformar la Comisión Provincial por la Memoria, que va a ser un organismo que tendrá la tarea de promocionar conocimiento y la investigación desde lasjusticia”, desarrollamos un seminario articulado por la categoría impunidad. Pusimos atención en los crímenes de lesa humanidad, llevamos a debate y reflexión y presencia en el juicio que se desarrolló en Santiago, el terrorismo de estado que se impuso a la sociedad argentina. Consideramos al hacerlos que el horror vivido tiene su agravante en no haber tenido la posibilidad de ser pensado social y públicamente como experiencia efectivamente acontecida, dada la amenaza de castigo si se sabia y las estrategias para hacer creer que eso no estaba pasando. La desaparición, muerte, tortura y encarcelamiento de personas en Argentina fue acompañada por la sistemática elaboración de representaciones sociales que erigió un universo simbólico que hizo impune el genocidio. Un espacio adecuado para su tratamiento es la universidad como institución del estado, responsable principal de producir verdad y tramar el tejido social, tanto como el de la administración de justicia, cosa que iba ocurriendo en tribunales federales. Creemos que así contribuimos a poner contenido significativo al NUNCA MAS, el sentido de una democracia plena. Celebro el acuerdo de trabajar mancomunadamente con instituciones que lo vienen haciéndolo, consolida la labor de cada cual e institucionaliza la legitimidad de estos propósitos.”

El Prof. Luis Garay, INSTITUTO ESPACIO DE LA MEMORIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, (IEM), consideró:

“..Es un paso importante que nos permitirá contar, además de los valiosos aportes realizados por las organizaciones sociales, con aquellos que se puedan concretar desde ámbitos académicos como el INDES y la Cátedra Libre de DDHH, que vienen desarrollando a través de sus docentes, alumnos y becarios líneas de investigación en la temática de los DDH. Este es un paso auspicioso y sustancial en el sentido que nos permite ir consolidando los pasos dados hasta el momento, al generar los instrumentos necesarios que nos posibiliten el trabajo coordinado y mancomunado con instituciones sociales y académicas de nuestra provincia. Nos hemos fijado metas muy claras para este trabajo conjunto que tienen que ver con la necesaria colaboración en la investigación acerca del genocidio en Santiago del Estero y sus consecuencias sociales, económicas y políticas por un lado, y por el otro con la posibilidad de avanzar en la formulación de un proyecto de ley, para la creación de la Comisión Provincial de la Memoria, Comisión que tendrá a su cargo la creación, reglamentación para el uso público y la conservación del archivo de la memoria, tal como existe en otras provincias en las que es un inestimable soporte para el desarrollo de las causas judiciales que por delitos de lesa humanidad se lleva adelante en todo el país, como así una fuente importante de información para las investigaciones académicas que se vienen desarrollando o que a futuro se podrán desarrollar…”

La Sra. Mercedes Cristina Torres, presidenta de la ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, puso énfasis en la importancia de continuar profundizando la promoción de los DDHH, la construcción de memoria social y política la promoción de problemáticas vinculadas a la violación de los Derechos Humanos y a la construcción de memoria social y política:

“Nuestra Asociación es querellante en las causas por delitos de lesa humanidad en Santiago porque uno de nuestros objetivos es conocer la verdad acerca de lo sucedido con nuestros familiares y compañer@s (quienes fueron los secuestradores, torturadores, etc. y quienes y porqué ordenaron sus asesinatos y donde se encuentran sus restos, que buscamos desde hace décadas)y que los responsables de estos hechos aberrantes tengan la condena que se merecen. Será nuestro aporte a la construcción de la memoria colectiva de un periodo de nuestra historia reciente que fue absolutamente silenciada durante décadas en nuestra provincia, pero que hoy, producto de la lucha histórica de organismos de derechos humanos y de la decisión del Estado en su conjunto estamos reconstruyendo “la identidad política” de quienes fueron desaparecid@s y asesinad@s, no solo por la búsqueda de justicia sino como legado para las jóvenes generaciones. En ese mismo sentido, nos interesa recuperar la memoria de sus luchas, de sus historias de vida, de su militancia, del proyecto de país que soñaron para sus hij@s y también del otro proyecto de país que impuso la dictadura militar generadora del genocidio. Este es centralmente nuestro interés al firmar esta Acta Acuerdo que pueda hacer posible la creación de un Archivo y Centro de Documentación donde se resguarden los millares de documentos y testimonios que hoy conocemos que existen y que dan cuenta de la verdad de lo sucedido.”

Fuente: Noticias Institucionales UNSE

jueves, 15 de septiembre de 2011

35 años de la Noche de los lápices

LOS PIBES DE LA UES - LA NOCHE DE LOS LÁPICES from O.L. on Vimeo.

La mano anónima

A mí hija María Claudia, militante de la UES, secuestrada durante "La noche de los lápices''.

Mano anónima aleve y asesina,
con sólo tocarte
ha intentado
macular tu pureza,
tu inocencia,
por cierto, fracasando.
Tu grandeza de alma
es infinita.
Tu generosidad, ilimitada.
Virtudes tales
son inmaculables.
La mano anónima, aleve y asesina,
no ha podido mancharte
por mas que lo intentara.
Y esa pureza
constituye tu triunfo.
TU VICTORIA y su derrota.
Has vencido, hija mía,
y tu victoria ha sido apocalíptica.
Aunque tu estés ausente todavía
yo te lloro y te admiro
al mismo tiempo.

Jorge Ademar Falcone

Si buscas información sobre este hecho ingres en esta página http://www.elortiba.org/lapices.html

jueves, 8 de septiembre de 2011

Los días que Diaz permanece profugo, sin novedades.

ROBERTO DIAZ, prófugo de la justicia federal acusado y procesado por la comisión de delitos de lesa humanidad, sigue sin aparecer.

Diaz gozaba del beneficio de una excarcelación y debía concurrir semanalmente al Juzgado Federal para firmar un libro de asistencia como contralor del cumplimiento de la medida excarcelatoria.

Al ausentarse por tres semanas seguidas, y advertido por el fiscal federal general, Gustavo Gimena, solicitó se le revoque inmediatamente la medida y su detención.

El juez federal Molinari hizo lugar a lo solicitado por el ministerio publico fiscal, se envio una comisión de la Policía Federal al domicilio del imputado con resultados negativo.

Hasta la fecha.-

Roberto Diaz está acusado de pertenecer al aparato represivo encabezado por Musa Azar, entre los multiples delitos que se le imputan se encuentra el homicidio calificado en perjuicio del abogado Abdala Auad, hecho ocurrido en 1976.

Cabe destacar que Díaz, hizo llegar al juez a través de un escrito que presentó su hija, donde manifestaba que se mantendría oculto porque recibió amenazas por parte Warfil Herrera, ex jefe del imputado, quien durante la dictadura fue jefe de Policía en Santiago del Estero.

La situación de probabilidad de fuga por parte de los represores fue adevertida por las querellas y el Ministerio Público Fiscal durante las audiencias de excarcelaciones, en las que señaló que los procesados por delitos de lesa humanidad debían seguir el proceso en prisión preventiva, ya que son personas que intentarían eludir el accionar de la Justicia. Máxime en el caso de Díaz que por el crimen de Abdala Auad podría recibir la condena de reclusión perpetua.

A la fecha sigue pròfugo.

Difundí esta información y ayudanos a encontrarlo

jueves, 1 de septiembre de 2011

Ningún niño en una carcel

Esto publica el lamentable diario local El Liberal ¿Con qué intención?

INCIDENTES

Tiene 11 años y fue penado en Londres

Publicado el 01/09/2011

LONDRES. Un niño de 11 años fue condenado ayer a 18 meses de rehabilitación en un centro de menores por robar un cubo de basura durante los recientes disturbios de Londres, lo que lo convierte en el más joven de los procesados por estos incidentes. El niño, que no puede ser identificado por razones legales, sustrajo, el 8 de agosto, un cubo de basura valorado en 50 libras (unos 56,5 euros) de unos grandes almacenes de la localidad de Romford, al norte de Londres.

Durante ese incidente, un grupo de hombres rompió los escaparates de la tienda causando unos daños valorados en 6.000 libras (unos 6.700 euros), y un policía vio en ese momento al niño aprovechar la ocasión para hacerse con el cubo.

El juez, al leer la sentencia, aseguró que se trataba de un incidente muy grave y que si el condenado fuera un adulto habría ido a la cárcel. El niño se encontraba bajo supervisión de los servicios sociales debido a que cinco días antes sustrajo con un cuchillo la gomaespuma de los asientos de un autobús e intentó quemarlos.

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=8477

¿Será el sueño de estos HDP meter en cana a todos los "pibes problema"?

El foro por la niñez de Santiago del Estero denunció, hace dos años aproximadamente, varios hechos de malos tratos a niños en situación de calle por parte de la policia local que por supuesto no prosperaron y menos aún fueron publicados por los medios locales.

Sobre la detención de los niños la Convención Internacional por los Derechos del Niño dice:


b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda;

¿Cuàl es la utilidad social de mandar a un niño de once años a la carcel?

Tras el fallo, la ONG infantil Barnardo's ha criticado a los tribunales por castigar a niños de esas edades por "faltas menores".

"Es a la vez contraproducente y costoso emitir sentencias desproporcionadamente punitivas por crímenes menores como pequeños robos, particularmente a niños de entre 10 y 11 años", ha denunciado su directora ejecutiva, Anne Marie Carrie.

"Las pruebas muestran que tras un año la mitad de los niños y niñas de esas edades que son condenados en los tribunales han vuelto a cometer esas faltas y que su experiencia dentro del sistema penal aumenta la probabilidad de que sigan cometiendo más delitos", ha añadido.

Por este motivo, ha pedido al Gobierno que invierta en "formas más efectivas de parar el crimen juvenil, tal como enfoques que impliquen a toda la familia como los proyectos de intervención familiar".

Al parecer en el "primer mundo" hay malos jueces como en estos pagos.


Pablo Panosetti


;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!