miércoles, 23 de diciembre de 2009

Regresan los restos de Carlos Hiber Santucho

Santiago del Estero.

El primero de los once miembros secuestrados, torturados y asesinados de la familia regresa a Santiago del Estero, su tierra natal.



El calvario de Carlos Hiber Santucho constituye quizás el caso más emblemático de la represión de que la fue objeto la familia que integró.


El ensañamiento con que actuaron primero, sus torturadores y luego sus verdugos en el denominado Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Automotores Orletti”, fue la demostración cabal del odio de quienes allí operaron bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

Alquilado por agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) funcionó como base principal de las Fuerzas de Inteligencia Extranjera en el marco del Plan Cóndor que coordinó la represión ilegal de las dictaduras de países del Cono Sur.

Por “Automotores Orletti” desde mayo a noviembre de 1976 pasaron aproximadamente 200 detenidos, la mayoría de nacionalidad uruguaya. Hubo también argentinos, chilenos, bolivianos, paraguayos, brasileños y cubanos.

A ese lugar siniestro llegaron el 13 de Julio de 1976, tres argentinos: Carlos Hiber Santucho, secuestrado de su lugar de trabajo, su hermana Manuela Santucho, abogada defensora de presos políticos y su cuñada Cristina Navajas de Santucho.

De los tres, Carlos fue el principal afectado por la demencia asesina de sus captores, militares argentinos y uruguayos, ex agentes de la SIDE y miembros de la Triple A.

Según testimonio del escritor uruguayo, Enrique Rodríguez Larreta, hecho público en castellano e inglés fue sometido a terribles torturas y ahogado hasta morir el 19 de julio de 1976, en medio de las chanzas y risas de los asesinos.

Al restablecerse la democracia, su hermana Blanca tuvo oportunidad de escuchar el relato de uruguayos sobrevivientes en la Cámara de Casación Penal. Así supo, que Carlos había perdido la razón y se arrastraba por el piso, mientras su hermana Manuela pedía que le dieran alimento.

Así terminó la valiosa vida de quien, desde joven, engrosó la legión de santiagueños que migran de su tierra natal en búsqueda de un mejor porvenir.

Formó un hogar con Helvecia Castelli y tuvieron una única hija, Maria del Valle (Coty), quien fue secuestrada el 22 de diciembre de 1975.

De filiación peronista, tuvo estrecho contacto con Víctor De Gennaro, histórico dirigente de la CTA.

Su respeto absoluto por la legalidad, motivó su negativa a dejar su trabajo en una próspera empresa, consideraba que su vida, alejada de la militancia constituía un resguardo para su seguridad personal; su hija agotó hasta las lágrimas su pedido sin resultado alguno. Pero, a pesar de las insistencias de íntimos y extraños, su portación de apellido, anticipó el desenlace.

Carlos fue un destacable hijo, afectuoso esposo y padre. La desaparición de Coty lo afectó sobremanera que quizás fue el determinante de la obstinación que le costó la vida.

Por ello y por las vejaciones de que fue objeto, le rendimos homenaje y exigimos que la justicia actúe como corresponde con sus sádicos asesinos.

Carlitos, tus familiares como todos tus amigos, saludamos alborozados tu vuelta al terruño y te decimos con una mezcla de alegría y dolor, ¡Presente!.

Blanca

jueves, 17 de diciembre de 2009

¡¡¡¡¡La policia en Santiago tortura niños!!!!!!!



Hemos recibido denuncias de que la policia levanta niños y jóvenes por portación de cara, los lleva a las comisarias y los tortura.
Presentamos denuncias hace más de una año al ministro de gobierno y al de justicia y no se han investigado las denuncias.
Un tiempo después volvemos a recibir denuncias que implican a la policia en detenciones ilegales y a aplicación de golpes, submarino seco, torturas psicológicas y amenazas a las familias para que no hagan las denuncias.
¡BASTA!
Hagamos una campaña para erradicar de las fuerzas policiales a los policias y comisarios que aun creen vivir en la dictadura.
¡Si el gobierno provincial esta comprometido con el Estado de Derecho y los Derechos Humanos debe investigar a fondo!
Envien sus adhesiones a asociacionporlamemoria_sgo@yahoo.com.ar

Acá tienen una nota publicada en un medio local que da cuenta de loq ue denunciamos aquí
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/147915/Locales/Denuncian_dos_menores_fueron_v%C3%ADctimas_apremios_ilegales_al_ser_detenidos_.html

martes, 15 de diciembre de 2009

Día Internacional de los Derechos Humanos

El jueves pasado en la ciudad de Santiago del Estero se realizo una marcha muy concurrida en conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La misma contó con la participación de varias organizaciones sociales y políticas de la provincia.

La marcha partió de Plaza Libertad a las 20 hs aproximadamente para llegar cerca de las 20:30 a donde funciono el SIDE local ( Belgrano 1160) allí se descubrió una placa en homenaje a la ciudadana santiagueña asesinada en ese lugar, Consolación Carrizo, un momento muy emotivo que contó con la presencia del padre de la victima del terrorismo de estado.


Desde allí la marcha siguió hasta la casa del Represor liberado recientemente por el tribunal oral federal Jorge Alberto D’amico cita en 24 de Septiembre Nº 818. En la misma había personal de seguridad privada custodiando la casa al que luego se sumó personal de la policía motorizada. Allí se denunció a este nefasto personaje en un marco de respeto al vecindario.

Finalmente se siguió con la marcha hasta la Plaza del Maestro lugar en el que se desarrollo el acto en el que se leyeron adhesiones y se presentaron algunos grupos musicales de la provincia.

viernes, 27 de noviembre de 2009

En el cementerio de Avellaneda Identifican cuerpos de dos desaparecidas oriundas de Santiago.

María Rosa Ducca y María Cristina Olivieri de Ducca habían sido secuestradas en 1976. Sus cadáveres figuraban como NN.
Luego de varios meses de investigaciones, se encontraron en el cementerio de Avellaneda los restos de dos santiagueñas que fueron secuestradas y asesinadas durante la última dictadura militar.
Luego de haber realizado los análisis de ADN, el Equipo Argentino de Antropología Forense, concluyó que dos de los casi 50 cuerpos encontrados en la necrópolis -de donde también se recuperó el cadáver de la santiagueña Guillermina Abutti- pertenecían a María Rosa Ducca y a María Cristina “Kitty” Olivieri de Ducca.
Las dos desaparecidas estaban emparentadas políticamente, María Cristina era esposa de Hugo Ducca, hermano de María Rosa.
En la Justicia Federal santiagueña, aún no había sido notificado oficialmente el hallazgo, pero por estas horas se esperaba la llegada de un exhorto, como es habitual en estos casos.
María Cristina Olivieri, era conocida entre sus amigos como “Kitty”, fue secuestrada el primero de abril, en Capital Federal donde vivía desde la desaparición de su pareja. No hay testimonios de su paso por ningún centro clandestino de detención, lo que sí se sabe, es que su hijo Daniel Ducca vive en Buenos Aires, y fue quien aportó las muestras de ADN para el reconocimiento del cuerpo de su madre.
María Rosa Ducca, nació el 16 de septiembre de 1952 en Santiago del Estero, estaba en pareja con otro desaparecido llamado Antonio Villanueva, nacido en Salta. Ambos militaban en el PRT-ERP. Sus compañeros la llamaban “Marcela” y a él “Milagrito”, “Pelusa”, “Camilo” o “Felipe”.
La joven santiagueña, tenía 23 años cuando fue secuestrada junto a su pequeño hijo el 4 de abril de 1976, en la localidad de General Pacheco. Tampoco hay ningún testimonio de su paso por un Centro Clandestino de Detención (CCD). Se sospecha que pudo haber estado en “El Vesubio”, al igual que muchos de los desaparecidos que fueron identificados en el cementerio de Avellaneda.


Poema para mi madre
Seguro que habrán venido, los grandes a reclamarte; tengo la certeza amarga del dulce adiós de la tarde.
Te extrañarán los niños, sabrás sin duda, sus voces al llamarte tornarán mudas... Más tarde cuando quieras tal vez llamarme, yo dejaré mis libros y mis lecturas un dibujo inconcluso con tu figura; sólo prisa, y apuro he de llevarme... Y el reloj de la sala, que me tortura seguro se congele cuando me marche... mientras tanto desvela su vista oscura, leyendo este poema para mi madre. 

Daniel Ducca. Hijo de María Cristina
Fuente: El Liberal

jueves, 26 de noviembre de 2009

Jueces impresentables excarcelaron a un genocida en Santiago del estero



En el día de ayer, martes 24-11-2009 fue excarcelado el represor Jorge Alberto D’amico por el Tribunal oral federal de Santiago del Estero
Los jueces Pedro Ibáñez (santiagueño, funcionario del gobierno de Juárez al momento en que D’amico era Secretario de Seguridad) y el Tucumano Gabriel Eduardo Casas permitieron que hoy este personaje, responsable militar de la DIP durante la dictadura, y posteriormente carapintada, pueda caminar por la calles de Santiago. El juez Jiménez Montilla voto en contra de la repudible excarcelación de D’amico.
¿Quién es D’amico?
Llegó al Batallón. de Comb 141 el 3/11/75 según R 4639, Sgo. del Estero
Destinado como jefe de la Compañía A del Batallón de Ingenieros de Combate en el Operativo Independencia.
Luego, en diciembre del 76, pasa al cargo de oficial de Inteligencia. Era el responsable de la Inteligencia del Batallón 141 en Santiago del Estero y supervisor militar del D2.
Período de tiempo durante el cual fue responsable de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones, entre las que se cuentan las de los soldados conscriptos Germán Cantos y Hugo Milciades Concha entre otros.
Con posterioridad a la dictadura militar formó parte del alzamiento “carapintada” que atentó contra el gobierno constitucional del Dr. Alfonsín razón por la cual estuvo detenido, y fue indultado por Carlos Menem mediante decreto 1004.
Fue Secretario de Seguridad desde el 95 en la última etapa del gobierno juarista, responsable de la llamada “GESTAPO SANTIAGUEÑA” desde la cual se ejercía la persecución, el espionaje, el chantaje y la represión a la sociedad santiagueña.
Recuperó su libertad no por su inocencia sino como consecuencia de los mecanismos procesales dilatorios de los que hicieron uso y abuso en un proceso de enjuiciamiento que ya lleva seis años de vigencia sin siquiera haber llegado a una fecha cierta para el primer juicio oral.

JUSTICIA URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Familiares de Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero.
Estos son los jueces responsables!!

viernes, 20 de noviembre de 2009

20º Aniversario de la Convención de los derechos del Niño




Al conmemorarse un nuevo aniversario de la convención internacional de los derechos del niño y teniendo en cuenta que nuestra provincia, en el año 2008, dicto una ley de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes la Nº 6915 es que solicitamos la urgente reglamentación de la misma que permitirá la implementación de los órganos creados por la norma de referencia tales como la Defensoría del Niño, el Consejo Provincial de la Niñez, y los Consejos locales
Si bien es claro que los derechos y garantías consagrados por la ley tienen naturaleza operativa es menester contar con una reglamentación específica, especialmente en aquellos artículos que demandan la implementación de políticas de infancia, y los procesos de articulación y control de los circuitos administrativos en aras de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

martes, 17 de noviembre de 2009

viernes, 6 de noviembre de 2009

34 años de la muerte de Agustín Tosco



El 5 de noviembre de 1975 muere Agustín Tosco.

En 1974 fue intervenido el sindicato de Luz y Fuerza del que era el máximo dirigente y desde donde gestó la lucha por la unidad de los trabajadores.

Perseguido, enfermo y con la imposibilidad de ser internado porque pesaba sobre él una orden de ejecución, Tosco muere en la clandestinidad a los 45 años de edad.

A su funeral asistieron miles de personas que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas policiales.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Dos años de la Masacre del Penal

2007 - 04 de noviembre - 2009



En Argentina, como en Latinoamérica toda, las cárceles están pobladas en un 80% por pobres e indigentes. Y les aseguramos que en Santiago del Estero esa cifra supera el 90%. ¿Cuántos de esos reclusos y reclusas, no tiene condena firme? ¿Cuántos de ellos no pueden acceder a un abogado y deben esperar que un defensor oficial los vaya a ver cuando pueda, tenga ganas o se haga un "tiempito"? Mientras tanto deambulan de la comisaria a la carcel y de ahí a otra carcel pasando sus días encerrados por delitos presuntos que nunca serán comprobados.
Los pabellones estan saturados, viven hacinados, sin baños, en condiciones infrahumanas a merced de los violentos guardiacarceles adoradores del maltrato.
Basta de llenar las carceles de pobres!!!
Apliquen mano dura a los funcionarios corruptos que se llenan los bolsillos con el hambre de la gente.

JUSTICIA PARA LAS FAMILIAS
Listado de fallecidos
Gustavo Hernán Cárdenas (24), Walter Javier Junco (22), Rolando Sebastián Montenegro (21), Germán Sebastián Alvarez (24), Sergio César Juárez (41), Abel Antonio Aguirre (19), Alderete Luis Ángel (21), Sergio Adrián Herrera (31), José Antonio Acosta (21), Oscar Carlos Bustamante (37), Gustavo Daniel Leguizamón (31), Guido Montenegro (21), Rafael Eduardo Guerra (26), Luis René González (27), Juan Manuel Silva (27), Carlos Fabián Orieta (25), Diego César Vizcarra (28), Ramón Ricardo Vásquez (26), Luis Clemente Nadotti (54), Claudio Alfredo Corvalán (27), Carlos Andrés Orellana (20), Eduardo Germán Orellana (22), Juan Carlos Morales (22), Raúl Fernando Bazán (23), Juan José Taboada (29), Diego Ezequiel Lescano (23), Juan José Santucho (26), Pascual Cristóbal Díaz (27), Leonardo Daniel Fernández (18), Maximiliano Rubén Campi (21), Juan Manuel Leguizamón (20), Diego Villareal, Marcelo Leguizamón, Manuel Antonio Gusmán, José Antonio Dorado, José Luis Peréz.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Argentina: Identidad y solidaridad

Salvador María Lozada (especial para ARGENPRESS.info)
Se ha vuelto a plantear entre nosotros la polémica relativa al supuesto derecho fundamental de quienes se niegan a la prueba del ADN respecto de su propia identidad. Una notoria personalidad pública ha invocado estos días esa tesis, que ha sido la de la Corte Suprema, parcialmente en su actual composición.
Se trata del caso “Vázquez, Evelyn”, litigio en el que ese tribunal hace unos pocos años, en el 2003, persistió en legitimar esa negativa a la prueba genética.


Es un error, claramente. Lo es conceptualmente, y también es un error desde el ángulo estrictamente normativo


1. Individualismo contra solidaridad


Discurrir sobre la intimidad humana y sus límites no es algo que pueda disociarse del concepto que se profese sobre la persona humana.


A esta altura de los tiempos no debiera estar esa noción afectada por prejuicios heredados del liberalismo individualista y de sus egocentrismos entrañables. De tal individualismo se ha dicho que “es un sistema de costumbres, de sentimientos , de ideas y de instituciones que organiza el individuo sobre sus actitudes de aislamiento y de defensa.


Fue la ideología y la estructura dominante de la sociedad burguesa occidental entre los siglos 18 y 19. "Un hombre abstracto, sin relaciones ni comunidades naturales, dios soberano en el corazón de una libertad sin dirección ni medida, enfrentando al otro con la desconfianza, el cálculo y la reivindicación; las instituciones reducidas a asegurar la protección de sus egoísmos, o el mejor rendimiento por la asociación reducida al lucro: tal el régimen de la civilización que agoniza a nuestros ojos “.


Así decía Emmanuel Mounier en los años pasados entre las dos guerras mundiales (1).


La persona humana desde hace décadas se concibe como un centro de relaciones concretas, de comunicación, de solidaridad, de apertura.


“Ella no existe sino hacia otro, no se conoce sino a través del otro, no se encuentra sino en el otro. La experiencia primitiva de la persona es la experiencia de la segunda persona. El /tu/, y el /nosotros , / precede al /yo /o al menos lo acompaña”, agrega Mounier citando a Nedoncelles, a Buber y a Midinier (2).//


El derecho a la intimidad no puede escapar a la realidad concreta y a la situación socio-histórica en que se realiza y ejerce, ni cabe predicarlo de un /yo / abstracto, desligado del /hic et nunc /ineludible de la existencia humana, lo cual es particularmente relevante en el caso mencionado, como es fácil advertir y se insistirá luego.


2. Los límites de la intimidad


Un concepto individualista de la intimidad de la persona humana sería hoy inadmisible. Pero aun cuando no lo fuera, aceptado como mera hipótesis, ello no mejoraría la suerte de la errada decisión mayoritaria de la Corte.


Porque no se discute – ni lo discute la sentencia- que el fundamento normativo de la intimidad está en nuestro ordenamiento en el art. 19 del viejo texto decimonónico. Como se sabe, a pesar de la *Weltanschauung* liberal de la que es tributaria, la constitución de 1853 atenúa la autonomía personal al erigir tres límites bien consabidos al goce de la intimidad: el orden, la moral pública y el perjuicio a terceros. Complementariamente, el código civil opone también una triple barrera al abuso de los derechos en el art.1071: la buena fe, la moral y las buenas costumbres.


La resistencia a la prueba hemática opuesta por Evelyn Vázquez, y quienes actúan igual a ella, avanza sobre estas tres fronteras delineadas por la ley máxima y el derecho común.


No hay duda que la filiación de los habitantes, su estado civil y su adecuada identificación concierne claramente al orden público y al poder de policía del Estado contemporáneo.


No en vano tenemos un Registro Nacional de las Personas y desde hace más de un siglo y numerosos Registros Civiles responsables de esta tarea de verificación y de autenticidad, en suma de la verdad concerniente a las personas de la población, muy en particular sobre la identidad de dichas personas, lo cual depende centralmente de la filiación. No en vano el Código Penal ha hecho de esos valores de certidumbre y veracidad un bien jurídico protegido, como se desprende del Título IV, Capítulo II del Libro Segundo de ese cuerpo normativo.


Es que la filiación, ese eje de la identidad, es la faz externa de la persona humana, la que se ofrece a la comunidad y a todas las relaciones sociales y estatales.


El concepto de identidad personal excede con creces la intimidad, la desborda nítidamente. Ser en la sociedad y en el Estado, tener identidad en ellos, es un hecho que se proyecta hacia lo público de la persona.


Está claro, pues, que la invocación de la intimidad para resistirse a la prueba genética carece de fundamento porque la filiación y la identidad tienen una notoria significación supra íntima y ostensiblemente trascienden y desplazan las propensiones y los deseos de la intimidad.


Con otras palabras, literalmente, no es “una de las acciones (u omisiones) privadas de los hombres (o mujeres) que no ofenden el orden”. Esa resistencia, por el contrario, sí, muy efectivamente, ofende al orden público porque frustra uno de los cometidos más obvios del poder de policía respecto de la población del Estado y desconoce realidades sociales que sin duda exceden la órbita de lo privado.


También esa resistencia ofende la moral pública mentada por el art. 19. Tal moralidad no es otra que la ley mosaica trasmitida como parte del acervo judeocristiano que reflejan las convicciones de la vasta mayoría del país, que ha informado sus instituciones y las “buenas costumbres” del medio social, para decirlo con los términos del código civil. Y en ella destaca “el honrar al padre y a la madre” de un modo eminente (Deuteronomio,V, v. 16). Naturalmente, se trata del padre y la madre de la familia genuina y real, natural o legítima, no de la familia ficticia, fingida, inventada como secuela de conductas delictuales, y urdida con fraude en un medio de violenta antijuridicidad.


No obstante los respetables afectos y emociones que de hecho esta vinculación fáctica haya explicablemente podido con los años ir engendrando, nada de esto altera los términos de la cuestión ni ayuda a sustentar en lo más mínimo la invocación del derecho la intimidad. Sin daño a esta, ni a los sentimientos aludidos, los renuentes a la prueba genética podrían y pueden prestarse a la prueba de ADN y seguir cultivando esas emociones no necesariamente excluyentes de la obligación moral de honrar al padre y a la madre verdaderos. La resistencia a conocer los progenitores reales, así pues, siendo premisa fáctica ineludible del poder honrarlos, se revela entonces como muy clara infracción a esa moralidad prevista por la exigencia constitucional limitativa del derecho a la intimidad.


Otro tanto cabe decir del deber de veracidad que se impone como elemento de la moral pública aludida y de la buena fe, moralidad y buenas costumbres, también opuesta al abuso del derecho por la legislación común. El deber de veracidad no alcanza solo al decir la verdad sino también a contribuir a que la verdad sea sabida por todos aquellos a quienes razonablemente puede concernir.


Resistirse, y al resistirse obstruir el establecimiento de la verdad respecto de la propia filiación, no es comportamiento que conjugue con esa exigencia ética de no impedir el conocimiento de la verdad a quienes - la sociedad, el Estado y la familia presunta -, tienen derecho a ella.


Adviértase, sin embargo, que no se le ha requerido a Vázquez y a los otros renuentes que digan la verdad. Se le ha pedido algo sustancialmente diferente y mucho menor como contribución al proceso: solo que no obstruyan el acceso a elementos materiales que están, por así decirlo, en su posesión y de los que son portadores de un modo involuntario e inconsciente. Se trata de algo inconfundiblemente diverso de la prueba testimonial. Así pues el sustraerse a la prueba hemática para impedir la verdad sobre la propia filiación no es una de las “acciones (u omisiones) privadas de los hombres (o mujeres)” que no ofenden la moral pública, lo que invalida también la posibilidad de ampararse en el derecho a la intimidad a este respecto.


Finalmente, el perjuicio a terceros se proyecta en varias direcciones. Por un lado, el perjuicio al vasto conjunto de la población del Estado nacional que tiene interés en la certidumbre y en el conocimiento de la identidad, y por ello de la filiación, de sus congéneres; más aun y sobre todo, y con más alto signo axiológico, el perjuicio a los órganos del Estado que necesitan igual certidumbre sobre la identidad y filiación de todos los ciudadanos y administrados. Pero aun mucho más todavía, más viva y fuertemente, aparece el perjuicio a la familia legítima o natural de los requeridos. No se trata de una construcción artificial ni de un valor ideológico. La familia es la titular inequívoca de derechos que han sido reconocidos, ahora en el nivel constitucional, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cuyo art.17.1 deja puntualmente asentado “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado”.


Habida cuenta que la familia aparente ha quedado desechada por la prueba del propio proceso como un engendro delictual y fraudulento, la expectativa de establecer la verdadera familia adquiere una enorme significación para esa sociedad, para la cual ella es su “elemento natural y fundamental”. Los intereses de la sociedad y del Estado, que por imposición constitucional deben ver en la familia su elemento natural y fundamental, están pues atacados por la renuencia a la prueba del ADN.


La decisión de no contribuir a la certidumbre sobre los lazos de parentesco que, prioritariamente, sus presuntos abuelos aspiran a tener, es una muy clara lesión a los intereses en expectativa de estos tan próximos terceros, los probables miembros de la familia de los renuentes, sobre la que es preciso obtener certidumbre. Y también una lesión muy determinada y honda a la posibilidad de que la sociedad y el Estado cumplan con su deber de protección sobre esa familia, como prescribe la norma ya citada de la Convención americana.


De tal modo, la resistencia a la prueba mentada no es una de “las acciones (u omisiones) de los hombres (o mujeres)” que no perjudican a un tercero.


Quien se resiste a dicha prueba no puede ampararse, pues, en el derecho a la intimidad enunciado por el art. 19 de la constitución, contrariamente a lo que ha decidido lamentable y muy infundadamente la mayoría del tribunal de instancia suprema en el pronunciamiento de 2003.


3) La Verdad Jurídica Objetiva


Dicho todo esto, tan simple y obvio para el exégeta sin prejuicios ni intereses ulteriores, convienen algunas consideraciones adicionales.


Las circunstancias que dan origen al proceso en el que se le requirió la prueba de sangre a Evelyn Vázquez son las del terrorismo de Estado de los años 70 y principios de los 80. Es la etapa tal vez más cruenta y trágica del pasado nacional, en las que se generalizó la desaparición forzada de personas junto a la apropiación de recién nacidos durante el cautiverio de sus madres antes de ser clandestinamente ejecutadas. Esto tiñe con colores de excepcional y horrible intensidad la causa resuelta. No se trata en consecuencia, de una duda filiatoria emergente de disputas habituales, conflictos familiares o habladurías mediáticas al uso televisivo, ni de una controversia por reclamos hereditarios, hipótesis éstas que parecen francamente baladíes comparadas con la duda producida en el horror de aquellos años aciagos.


Hay una distancia inmensa entre esos supuestos más o menos anodinos de investigación de la filiación y la requerida a causa de la comisión de crímenes atroces e imprescriptibles.


Durante los últimos tiempos algunos fiscales, jueces y alzadas han realizado una tarea esforzada y meritísima para corregir la impunidad legislativa de aquellos hechos gravísimos, impunidad bendecida en 1987 por este mismo tribunal con el voto de algunos de los ministros (3) que en el 2003 también concurrieron a la infortunada solución del caso Vázquez.


Que la Corte Suprema haya persistido a en la obstrucción de esta corriente reparadora de la justicia omitida y establecedora de la verdad, produce no poca perplejidad, asombro y verdadera alarma.


Sobre todo cuando se examina la rebuscada índole y la indigente fuerza de convicción de los argumentos a los que no se ha evitado descender para forzar lo insostenible: unos retorcidos recursos abogadiles de nivel insignificante, como los que pretenden hacerle decir a normas del código procedimental cosas que de ningún modo afirman, y que otros voto de la sentencia, también errado pero hermenéuticamente más pudoroso, se ocupa de rectificar.


En mejores tiempos que los presentes, la jurisprudencia de la Corte Suprema supo oponer con energía la decidida busca de la verdad jurídica objetiva a la complacencia en los ritualismos formales “sustitutivos de la sustancia que define la justicia”(4-9-73). La mayoría del tribunal para amparar la resistencia de la prueba genética ha construido una suerte de apoteosis del ritualismo formal y de los bizantinismos curialescos, Haberle concedido a la intimidad de la renuente un poder exorbitante y disfuncionales a la significación jurídica y social de la filiación y de la identidad, con un claro desborde de los tres límites del art. 19, es cosa que excede por completo lo opinable o dudoso y constituye una interpretación que debe ser abandonada cuanto antes.


Salvador María Lozada es Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional. Miembro del Consejo Académico del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Notas:
1) Emmanuel Mounier, Le Personalisme, Presses Universitaires de France, Quatorziéme édition, pag. 32.
2) E. Mounier, ob.cit., pag. 33.
3) V. Salvador María Lozada, Los Derechos Humanos y la Impunidad en la Argentina (1974-1999), Grupo Editor Latinoamericano, pag. 205

miércoles, 28 de octubre de 2009

Convocatoria: Ni un Pibe Menos



El Hambre es un crimen. Hay que detenerla. Sí o sí. Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad. Es imperativo terminar con un sistema económico -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco, que talla caricias olvidadas en cuerpos olvidados.

Niños hermosos nacen a la muerte aunque ya todos sepamos que la infancia es el principal recurso natural no renovable de nuestro país, ya que la mayoría de las capacidades humanas quedan -de alguna manera- determinadas durante los primeros años de vida cuando los niños están haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos.

La infancia es por lo tanto la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia.

Sin embargo, los niños se nos mueren de hambre por decenas cada amanecer. Se nos mueren "acabaditos de nacer" mientras los padres lloran por los días hermosos, cuando la vida era azul.

Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.

¿Cuánto tendrán que andar nuestros hijos pobres, para no morirse de hambre, como goteras vivas que desangra las estrellas? Entre dolores y silencios hay una calle por donde marchan los niños hacia una primavera que se domicilia en los extremos del viento borrando de los calendarios la contribución de sangre a la acumulación capitalista.

Pero nuestros PIBES vencerán porque son el golpe temible de un corazón no resuelto: Con ternura y airosos como alas.

jueves, 15 de octubre de 2009

NO olvidamos, NO perdonamos, No nos reconciliamos. ¡¡¡¡JUSTICIA URGENTE!!!

Hay gente que cree que lo que pasó en la dictadura es cosa del pasado, que mejor no tocarlo, que ya fue. Pero no es así.

Yo nací en 1987, dos años después de finalizada la dictadura y sin embargo sus consecuencias me afectan directamente hasta el día de hoy.

Desde que nací, prácticamente, sé que hay gente a la que no le importa sacarle la vida a alguien, o desintegrar una familia, o negarle a un niño el derecho de tener un padre, o negarle a una madre saber qué fue de su hijo.

La dictadura me negó crecer con la natural inocencia de confiar en los demás porque siempre supe estas cosas, siempre supe que habían personas sin saber dónde está su ser querido, qué le pasó.
En fin, que hubo un grupo de personas que hirió a otro montón de personas sin tener un mínimo de remordimiento o consideración humana.

Mi padre es uno de esos hijos a los que le negaron el derecho de tener un padre. Tenía 13 años cuando se lo llevaron, y no sólo lo dejaron sin la figura sino además sin tener idea de qué fue de él, dónde estaba, si podría volver a verlo algún día. Nada, no supo nada más.

El dolor que sintió mi padre por esa separación abrupta e irreversible, por ese agujero que le quedó para siempre en su alma, nos lo trasladó a mi hermano y a mi. Porque si bien fue un muy buen padre y nos dio todo el amor del que fue capaz, la ausencia continua de su padre no le permitió nunca ser
feliz del todo, siempre estaba ese algo, esa falta, esa angustia.

Mi abuelo siempre fue una presencia intangible en mi casa, probablemente por el hecho de que nunca se supo que había sido de él, siempre está y estaba presente en nuestro pensamiento, porque eso es lo que pasa cuando una persona desaparece, en realidad lo que desaparece es su cuerpo pero su esencia, su recuerdo, todo está muchísimo más marcado que si hubiésemos
sabido qué fue de él.

Es hipócrita decir que lo que pasó en la dictadura ya es caso cerrado o que nos tendríamos que conformar con que algunos de los militares y golpistas ya están presos.

¡No nos podemos conformar nunca!
No es asunto cerrado porque 30 años después de la desaparición de mi abuelo, mi padre seguía buscándolo y se murió sin saber nada, con esa ausencia latente.

Los restos de mi abuelo aparecieron en diciembre de 2005 y se confirmó que eran de el 1º de marzo de 2006, casi un año después de la muerte de mi padre.

Además faltan montones de personas por aparecer, hay muchas madres que siguen sin saber nada de sus hijos y muchos hijos con una imagen idealizada de sus padres, porque nunca los pudieron conocer, sin saber dónde están ni qué fue lo que les pasó y eso es una herida que va a continuar abierta en nuestra sociedad hasta que aparezca el último de los desaparecidos.
Hay gente que prefiere vivir de espaldas a la realidad pero esto no cambia las cosas.

Y no son sólo los desaparecidos, cuántos niños fueron separados de sus padres durante años, criados por parientes, con muchísimo amor claro, pero nunca es lo mismo, quién les devuelve el tiempo de separación, las cosas que se perdieron del crecimiento de sus hijos a esas personas, eso es algo que
no tiene solución ni perdón.
No nos podemos conformar con que haya algunos militares presos porque no son los únicos, ellos son las caras más visibles pero hay otros muchos
torturadores y asesinos, que se sabe quiénes son, están totalmente identificados, como por ejemplo el asesino de mi abuelo, que está libre y tiene una vida de lo más tranquila, y la van a seguir teniendo si esta ley caduca, inhumana y antinatural sigue vigente, vamos a tener que seguir viviendo sabiendo que hay gente de esta calaña viviendo una vida feliz y tranquila.
Feliz y tranquila sí, porque no sienten ningún remordimiento, ningún peso de conciencia, ellos siguen mintiendo sobre el paradero de la nuera de Gelman sin importarles nada lo que siente Macarena. También nos mintieron a nosotros en su momento en la comisión para la paz, ellos mienten porque no
les importa seguir lastimando, hacer que gente viva el resto de su vida con un hueco en su pecho.

No digo que encontrando a los desaparecidos ese agujero se cierre ni mucho menos, porque de hecho la herida ya está y es tan profunda que no va a cicatrizar nunca pero por lo menos tenés una incógnita menos en tu vida y la tranquilidad y el orgullo, si es que esta ley se anula, de que vivís en un
país done la verdad y la justicia importan y que vale la pena vivir y luchar por él.

Sofía Miranda, octubre de 2009.



Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Tel: -598-2-9291625
Nicaragua 1332 apto. 205
Montevideo-Uruguay
www.familiaresdedesaparecidos.blogspot.com

martes, 13 de octubre de 2009

16 de octubre – Día Internacional de la Soberanía Alimentaria

JORNADA NACIONAL


Las organizaciones que integramos el ALBA de los Movimientos Sociales en Argentina movilizamos: Por la Soberanía Alimentaria, nuestra madreTierra, el trabajo digno y la integración de los pueblos de Nuestra América
Decimos No a los agronegocios, no a los despidos de trabajadores. Fuera las Corporaciones Transnacionales de nuestras vidas, nuestros países y Nuestra América.
Nuestros pueblos y nuestra madre tierra están en grave peligro. Sucede que la crisis que buscan descargar sobre nuestras espaldas no es sólo económica: se trata de una crisis financiera, pero también ambiental y cultural, es decir, una crisis civilizatoria. La ambición desmedida del capitalismo nos lleva a un abismo sin salida.

La situación actual es extrema: más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo, el calentamiento global avanza poniendo en riesgo la vida en el planeta, la demanda energética cada vez es mayor y no hay con que satisfacerla.
En el campo, el avance de las corporaciones transnacionales en los sistemas agrícolas a llevado al límite la situación desforestando bosques, desalojando comunidades campesinas e indígenas que resisten en defensa de sus tierras, o deben migrar a las ciudades. Se contaminan suelos y aguas y destruyendo los sistemas productivos y mercados locales para imponer las reglas globales. Los alimentos deben recorrer miles de kilómetros hasta sus destinos consumiendo grandes cantidades de combustibles fósiles contaminando, aumentando el calentamiento global y elevando el precio de los alimentos. El uso de semillas transgénicas está destruyendo la biodiversidad y provocando enfermedades graves en las poblaciones que consumen alimentos derivados de transgénicos sin saberlo.
En las ciudades, la crisis reaviva los temores sobre despidos de trabajador@s, se profundiza la precarización laboral, la desocupación y la exclusión social. El deterioro del hábitat en los barrios populares también es consecuencia de esta intención de descargar los efectos de la crisis sobre los trabajadores. De la mano de la prepotencia empresarial las expresiones más reaccionarias de la política se prestan a desalojos de familias sin techo y el reforzamiento del aparato represivo, como sucede en la Capital Federal. Expresión de esta creciente conflictividad vienen siendo los conflctos en defensa del trabajo y la libertad sindical en Terrabusi-Kraft y el Subte y las luchas por cooperativas autogestivas de los desocupados.
Ante esta situación de saqueo de los bienes naturales y ataque a la cultura y la vida de nuestros pueblos campesinos y originarios, ante los despidos, los desalojos y la falta de trabajo, proponemos un cambio integral con eje en la Soberanía Alimentaria como alternativa a construir entre todos los sectores populares. El derecho que tenemos los pueblos de producir y consumir alimentos sanos y suficientes, adaptados a nuestra propia cultura y forma de Vida. El derecho a un trabajo digno, autogestionado, al desarrollo de nuestra economía, en manos de los trabajadores y campesinos. La tierra, el agua y los bienes naturales deben cumplir una función social, en manos campesinas e indígenas que produzcan alimentos para los mercados locales.
En Nuestra América, los desafíos son similiares. Estados Unidos, lejos de quitar sus ojos de nuestro continente, impulsa y promueve desde los sectores más reaccionarios de su aparato estatal y militar actos desestabilizadores en la región, como el golpe de Estado en Honduras, la presencia de la IV flota asolando el continente o el despliegue en el territorio colombiano de bases militares. Repudiamos las renovadas pretensiones imperialistas sobre nuestro continente y exigimos se respete la autodeterminación de nuestros pueblos que se expresa claramente en los procesos democráticos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y en la siempre digna Cuba socialista.
Por todo esto los movimientos que conformamos el ALBA de los Movimientos Sociales en Argentina, en el marco de acciones en Latinoamérica y el mundo en defensa de la madre tierra y por la soberanía alimentaria, convocadas desde el Foro Social Mundial, El ALBA de los Pueblos y la Via Campesina Internacional, convocamos a una agenda de acciones que culminara en una movilización el 16 de octubre y en la cual reivindicamos y exigimos:

ü Que se implementen MERCADOS POPULARES en los territorios de manera tal que los movimientos sociales con autonomía podamos garantizar con ellos la venta de nuestros productos alimenticios como parte de redes de producción y comercialización autónomas que se orientan mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo frente a la inexistencia de trabajo o precarización del mismo garantizando que los productos son naturales y sin contaminantes.

ü Se frenen los desalojos a comunidades campesinas e indígenas y se desarrollen políticas de acceso a la tierra y los medios de producción para familias campesinas e indígenas. Se frenen los desalojos de familias sin techo, centros culturales, comunitarios, fábricas y empresas recuperadas gestionadas por sus trabajadorxs que significan para los territorios donde se encuentran instancias de organización, estudio, trabajo y cultura que deben ser respetados y que desde diferentes gobiernos nacional, municipales y provinciales intentan ser desarticulados.

ü Que se fortalezca la agricultura campesina y familiar y se reconozca a la misma como un actor fundamental en el desarrollo económico de nuestro país.

ü Se garantice que los movimientos sociales, organizaciones populares y cooperativas autónomas tengamos acceso a emprendimientos laborales autogestivos y también a licencias de medios de comunicación audiovisual.

ü Se efectivicen medidas que impliquen el cese de la fumigación con agrotóxicos, las explotaciones de minería a cielo abierto que contaminan e intoxican a poblaciones enteras que además son desplazadas por la soja, maíz y demás productos transgénicos.

ü Se reconozcan nuestras experiencias educativas autogestionadas impulsadas por los movimientos sociales, campesinos, empresas recuperadas y cooperativas que fortalecen la construcción de sujetos autónomos.

ü Se termine la criminalización de la protesta social que implica persecución, procesamiento y encarcelamiento de lxs luchadorxs sociales.

CONTRA LA COLONIZACIÓN, MERCANITILIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN DE LA VIDA

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

viernes, 9 de octubre de 2009

Lo que se esconde detrás del llamado a la “concordia”

Por Victoria Donda

En estos días y una vez más, hemos sido testigos de cómo los represores de la última dictadura militar, sus defensores y sus apologistas insisten en tratar de impedir que en nuestro país haya justicia. Esto tiene antecedentes. Primero fue la proclamada ley de “autoamnistía” dictada por el último presidente de facto, Reynaldo Bignone. Luego, los intentos de golpe de Estado y la posterior traición del gobierno de Raúl Alfonsín y la vergonzosa sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Por último, los indultos de Carlos Menem, que terminaron de consagrar el marco legal para garantizar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado.

Pero, por otro lado, también es cierto que desde hace más de treinta años los organismos de derechos humanos, con una tenacidad y firmeza admirables, encabezaron la lucha por la justicia, contra la impunidad y el olvido. Unico modo, además, de que nuestro pueblo pueda superar y dar por concluido definitivamente el horrible capítulo en el que un Estado usurpado por autoridades ilegítimas violó todos los derechos, garantías y libertades que nuestra Constitución enumera.

Debemos observar y denunciar que existen sectores marginales que intentan victimizarse, escudándose en el odio y el rencor. Siguen reivindicando el terrorismo de Estado, desconocen la actuación de la Justicia , insultan el sentido común al llamar “presos políticos” a los responsables de los crímenes más horrendos y pretenden confundir a la sociedad acerca del carácter de la justicia. Como si los fallos, las recomendaciones y las acciones de las instituciones internacionales de derechos humanos, como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pudieran ceder frente a las manipulaciones y conspiraciones que ellos falazmente denuncian.


Hoy volvemos a escuchar palabras que duelen, palabras que mienten. Hablan de “concordia” y “reconciliación”. Pero esta vez, en su intento de sostener la impunidad, recurrieron al uso de uno de los métodos más bajos y aborrecibles al que puede acudir un ser humano: utilizar el dolor individual y el afecto hacia los familiares de una víctima, que además es mi hermana.

Por amor y por respeto, no pienso prestarme a discutir públicamente con ella.

Aun con enormes atrasos y obstrucciones, Argentina es un ejemplo en el mundo del esfuerzo de una sociedad por recuperar su dignidad a través de la Justicia. La paciente y tenaz lucha de las madres, las abuelas, los hijos, los familiares directos y de miles y miles de militantes populares, ha rendido sus frutos. Las oprobiosas leyes de impunidad han sido declaradas inconstitucionales por el máximo tribunal. Las causas contra los genocidas, aunque no sin dificultades, avanzan en todo el país. Más de 95 personas han recuperado su verdadera identidad (aunque más de 400 no lo haya logrado aún). El Estado ha reconocido su responsabilidad en los crímenes y es un ejemplo a nivel mundial en materia de lucha contra la impunidad.

Sólo quiero que la sociedad sepa que, lejos de buscar pacificación, una vez más, aquellos que reivindican la tortura, el asesinato sistemático, la desaparición forzada, el robo de niños, las violaciones, el robo de bienes y todo horror inimaginable perpetrado desde el aparato estatal para imponer a sangre y fuego un régimen económico y político de exclusión y pobreza intentan una vez más cubrir a los responsables con un manto de olvido e impunidad.

En un marco en el que convivimos cotidianamente con tanta desigualdad y dolor, no les podemos dar lugar a las maniobras que intentan borrar uno de los valores democráticos que los argentinos elegimos y por el que podemos sentirnos orgullosos, como es la Justicia. No queremos Nunca Más terrorismo de Estado. No queremos Nunca Más impunidad. Ese es el mejor legado que podemos dejarles a las futuras generaciones y un verdadero ejemplo para los jóvenes de hoy.

Fuente: pagina12 08-10-09

Kraft y los derechos laborales vulnerados


Kraft: un aprendizaje obrero y popular
07/10/09

Por Oscar Taffetani

(APe).- El prefijo latino “ex” connota casi siempre una pérdida: exiliado es el que ha sido sacado de la tierra; exonerado, quien fue separado de una función; eximido, el que ha sido liberado de una carga, y así. Pero además, cuando la partícula “ex” se antepone a un adjetivo o sustantivo, entonces denota un cambio en la condición, una mudanza de la realidad: ex ministro, ex cónyuge, ex deportista...

En las crónicas periodísticas sobre los despidos, las suspensiones y la represión policial en una de las tres plantas de Kraft Foods Argentina, abundan los “ex”. La empresa se llama Kraft, pero para los trabajadores, sus familias y el público en general, es la ex Terrabusi. “Desde que estalló la crisis -leemos en un diario económico- la empresa contrata los servicios de la consultora del ex YPF Fabián Falco (...) Luis Cagliari -dice en otro pasaje- es un ex Renault que vivió tomas de planta en los 90...”

Así, el lenguaje va registrando, casi inadvertidamente, las pérdidas, las ventas y enajenaciones que se han ido sucediendo en el país, al ritmo de los movimientos del capital.

Sin embargo, en el universo de las marcas, los desplazamientos permanecen ocultos, ya que es preciso que la mercancía siga fascinando y seduciendo a sus reales o potenciales consumidores. Los cronistas no escriben nunca “Fulano de tal, ex Tita y Rodhesia”. O “el gerente general, ex Bazooka y Palito de la Selva”. No. El candor de los nombres, su aire infantil, es mantenido al margen de la historia.

“No se metan con las marcas”, nos susurra amenazante un gerente de Marketing. Claro, porque las marcas son impolutas. Las marcas no tienen marca. Son parte de un mundo ilusorio, creado tan sólo para producir ganancias.

Automóviles, galletitas, dictaduras

La planta de Kraft en Pacheco, provincia de Buenos Aires, es vecina a la planta principal de Ford. Todos saben que una cosa es fabricar galletitas y otra muy distinta fabricar automóviles. Sin embargo, tanto Kraft como Ford utilizan los sistemas de organización racional del trabajo (así les dicen) creados por Frederick Taylor y Henry Ford, en los albores del siglo pasado.

La línea de producción en serie, en donde cada obrero debe colocar un tornillo o hacer alguna operación sobre piezas iguales, que van desfilando ante sus ojos, es un rasgo de la gran industria que se ha mantenido hasta nuestros días, ya conviviendo con la digitalización y la robótica.

Chaplin y René Clair, sensibles artistas, supieron satirizar y mostrar en sus filmes la deshumanización que el taylorismo y el fordismo conllevan, al especializar hasta un punto de no retorno la tarea de los obreros, causándoles deformaciones y enfermedades típicas del puesto que ocupan en la cadena. Por eso, un componente inevitable y necesario de la lucha sindical es la pelea por reducir las horas y mejorar las condiciones de trabajo y salubridad en la fábrica.

En los ’70, luego de épicos estallidos como el Cordobazo, la lucha reivindicativa de los obreros industriales argentinos se fue haciendo progresivamente política, al plantear los trabajadores un reparto más justo de esa riqueza (y esa renta) que generan. La respuesta patronal al avance de la lucha obrera tuvo distintos nombres y estilos. Sin embargo, hubo un rasgo común: la violencia, el uso ilegal de las fuerzas y recursos del Estado y el avasallamiento sistemático de los convenios y conquistas.

En aquella época -recordó en una nota Pedro Troiani, ex delegado de Ford- “había mucho trabajo y mucha producción, y nosotros nos plantábamos a pelear por el aumento del ingreso de los trabajadores y peleábamos, por ejemplo, para controlar el tema del plomo que quedaba en la sangre. Hacíamos paros, huelgas”. Ford Pacheco, una planta de tres turnos y 5.000 obreros, tenía 200 delegados. Veinticinco de esos doscientos fueron secuestrados por grupos de tareas de la dictadura, con absoluta complicidad de la dirección de la empresa, en los días que siguieron al 24 de marzo de 1976. Permanecen desaparecidos.

Paradójicamente, el Falcon (halcón) producido en la Ford Pacheco fue el automóvil emblemático de la represión ilegal, mientras que del otro lado, como un delgado y firme gesto de resistencia, surgieron las aguerridas palomas de las Madres de Plaza de Mayo.

A 33 años de ese oscuro capítulo de nuestra historia, en la planta de Kraft Foods Argentina lindante con la de Ford Motor, en Pacheco, fuerzas de la infantería y la policía montada bonaerense, de la Policía Federal y la Gendarmería, desalojaron con violencia, el pasado 25 de septiembre, a cientos de trabajadores que habían ocupado las instalaciones, en protesta por los despidos y suspensiones masivas, y por la expulsión de sus delegados gremiales.

El conflicto comenzó cuando la empresa cerró la guardería infantil con la excusa de la epidemia de gripe A, y se negó a conceder asueto a las madres que debían quedarse en sus casas a cuidar a sus niños. Sin embargo, la desproporción de la respuesta patronal -al despedir a toda la Comisión Interna- sugiere que hubo otras causas. Y que había (y hay) otros planes.

En todo caso lo grave, lo verdaderamente grave, es que una empresa multinacional, con la solícita cooperación del Gobierno nacional y del gobierno bonaerense, en un primer momento, así como de las otras instituciones del Estado, y ante el sonoro silencio de buena parte de la dirigencia política, viole las leyes y borre las conquistas que más de un siglo de luchas obreras, en el país y en el mundo, nos han legado.

Asistimos en septiembre de 2009 a un nuevo ensayo del terror, esta vez, aplicado a trabajadores del cinturón industrial de Buenos Aires. A la vez asistimos (justo es señalarlo) a un rápido alerta y a un amplio movimiento de resistencia, por parte de las organizaciones y movimientos populares.

El futuro continúa siendo incierto. Pero hacemos llegar, desde este modesto puesto de trabajo comunicativo, nuestra solidaridad a los trabajadores de Kraft y a todos aquellos que espontáneamente se han sumado a su lucha. Sería suicida pensar que esa lucha no es la nuestra.

jueves, 8 de octubre de 2009

"Che" Guevara a 42 años de su muerte

Hoy se conmemoran los 42 años de la muerte del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, asesinado en 1967 en la localidad boliviana de La Higuera (sur) por el Ejército de ese país, que para la época estaba al servicio de una dictadura obediente a los dictámenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

El 26 de septiembre de 1967, el Ejército boliviano emboscó a las tropas revolucionarias comandadas por el Che cerca del poblado de La Higuera. Hubo un enfrentamiento en el que varios guerrilleros cayeron en combate, además de que Guevara quedó herido en una pierna.

Luego, el 8 de octubre lo capturaron junto a dos combatientes y los llevaron a la escuela del pueblo de La Higuera, donde un día más tarde serían ejecutados por órdenes del agente de la CIA, Félix Rodríguez.

EL CHE VIVE EN CADA LUCHA POR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

LES DEJO UNA DIRECCION EN LA QUE PODRÁN VER FOTOS DE LA CASA DEL CHE Y DE SU VIDA
http://www.taringa.net/posts/imagenes/2133933/museo-del-che%28fotos-propias%29.html

LAS PRECENCIAS AUSENTES




El Tribunal Oral N° 2 de Rosario, a quien le toca en suerte llevar adelante el primer juicio oral y público pro delitos de la lesa humanidad tomó una pertubadora decisión que indigna a los asistentes a las audiencias. El presidente del tribunal ordenó, sin más, que se retiren de la sala las fotografías de las víctimas al tiempo que sus nombres se mencionaban en el juicio por orden del propio juez a cargo de la presidencia, Roberto Venegas Echague.

Lo inusual de la decisión pasa en primer lugar porque no obedece pedido de las defensas, sino a una decisión propia del tribunal. Consideramos que el mismo actuó excediéndose en las facultades que les confiere el Código procesal Penal de la Nación.

El art. 369 establece con claridad en qué situaciones puede desalojarse la sala: "Las personas que asistan a la audiencia deberán permanecer respetuosamente y en silencio, no podrán llevar armas y otras cosas aptas para molestar u ofender, ni adoptar una conducta intimidatoria o provocativa o contraria al orden y decoro debidos, ni producir disturbios o manifestar de cualquier modo opiniones o sentimientos"

No sabemos en cuál de las situaciones previstas ubica el tribunal la exhibición de las fotografías de los desaparecidos, quienes han sido una vez más postergados fuera del ámbito de la justicia.

En todo el país se ha permitido la respetuosa manifestación de las víctimas, que apelando a símbolos evitaron cualquier acto de venganza personal durante más de 3 décadas.

EXIGIMOS A LOS DRES. VENEGAS ECHAGUE, BEATRIZ CABALLERO DE BARABANI Y OTMA PAULUCHI QUE REVEAN ESTA INJUSTA DECISIÓN


Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Rosario.

miércoles, 7 de octubre de 2009

*La indignación nos invade*

/Córdoba, 5 de octubre de 2009/

Comunicado de Prensa

*Ante la reciente noticia de que el juicio en contra de los genocidas
que debía empezar el jueves 8 de octubre se posterga, convocamos a toda
la ciudadanía a marchar hasta la puerta de los tribunales.*

Con indignación y hastío hemos recibido la noticia de la postergación
del juicio por Ricardo Fermín Albareda, que tenia previsto celebrarse
este 8 de Octubre, en el ámbito del Tribunal Oral Federal Numero 1 de
nuestra ciudad. Una vez más nos invade la sensación de bronca, de
impotencia e incredulidad ante una justicia que hace más de 30 años
viene demostrando una actitud zigzagueante para juzgar a los
responsables del genocidio que perpetró la última dictadura militar en
nuestro país. Como nos hemos acostumbrado en todos estos años de lucha,
las dilaciones en la justicia construyen un sentido de impunidad y
demuestran el desprecio y la incapacidad de este poder del estado para
esclarecer las violaciones a los derechos humanos que cometieron los


Las presentaciones judiciales que hacen los defensores de los acusados
no hace más que evidenciar lo que ha sido la conducta que siempre
ostentaron los militares y policías represores: hacer lo imposible para
evitar sentarse en el banquillo de los acusados.

Sin embargo, pese a todos estos obstáculos estamos convencido que nada
ni nadie va a torcer el rumbo de la justicia y la verdad. Porque las
abuelas y las madres nos marcaron el camino de que la única lucha que se
pierde es la que abandona e importantes sectores de la ciudadanía
acompañan decididamente nuestro planteo: no hay margen para que los
responsables de cometer delitos de lesa humanidad no sean juzgado por
sus crímenes.

Por todo esto convocamos al pueblo de Córdoba a manifestarnos el jueves
8 a las 9 hs en la rotonda de Valparaiso y Av. Arenales, el mismo día y
el mismo lugar desde donde marcharíamos para celebrar el comienzo de
juicio. Vamos a exigirle a los jueces que dejen de lado las dilaciones y
de una vez por todas se haga justicia por Ricardo Fermín Albareda y
todos los compañeros y compañeras desaparecidos.

*H.I.J.O.S.*

Hijos e Hijas, por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el
Silencio

viernes, 2 de octubre de 2009

Llamado a la lucha contra las transnacionales

LLAMADO A LA LUCHA CONTRA LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES, PRINCIPAL AMENAZA PARA LAS FAMILIAS CAMPESINAS E INDIGENAS Y PARA LA HUMANIDAD.




16 de OCTUBRE 2009, primer día de acción internacional

Las corporaciones transnacionales son nuestros enemigos comunes, constituyen la forma actual del capital que ejerce el control sobre nuestras economías.

En las zonas rurales estamos viendo una feroz ofensiva del capital y las transnacionales sobre la agricultura y los bienes naturales, es una guerra privatizadora de despojo contra campesinos e indígenas, un robo privatizador de la tierra, la biodiversidad, el agua, las semillas, la producción, el comercio agrícola.

No se trata solamente de las transnacionales de los agronegocios, también estamos hablando de las dedicadas a las extracciones mineras, al monocultivo de árboles, las grandes represas, las que controlan los mercados de distribución, y en general, todas aquellas que involucran la expansión de industrias contaminantes que están disputando y apropiándose de la tierra, el agua y el territorio.


En el momento en que los pueblos ejercemos nuestros derechos y resistimos este despojo generalizado, o cuando somos obligados a ingresar en los flujos migratorios, la respuesta ha sido criminalización, represión, presos políticos, asesinatos, muros de la vergüenza y mas bases militares.

Es por esto que La Via Campesina llamamos a luchar contra las corporaciones transnacionales en general y en particular contra Cargill, Monsanto, Nestle Syngenta, Walmart, que amenazan directamente a nuestras comunidades campesinas e indígenas, es la ruta de lucha para los próximos años, hemos declarado la guerra a las corporaciones transnacionales.

Por lo tanto, llamamos a las organizaciones que integran el movimiento campesino internacional La Via Campesina , a nuestros aliados y amigos, a los trabajadores de la ciudad, a los ciudadanos en general a que este 16 de Octubre enfoquemos nuestro descontento y rechazo contra MONSANTO y LOS TRANSGENICOS.

Con toda la creatividad de lucha de que somos capaces, hagamos oír nuestro grito en el mundo.



FUERA MONSANTO, NO A LOS TRANSGENICOS!

SOBERANIA ALIMENTARIA YA!

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Medidas para agilizar causas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reglamentó la integración de los juzgados o tribunales federales en los que se tramitan causas penales en caso de vacancia, agilizando así los procesos judiciales en todo el país, en especial aquellos donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Esta resolución llega luego de varios reclamos por parte de los organismos de derechos humanos y del Gobierno nacional para evitar demoras innecesarias.
Con tal fin, el máximo tribunal decidió la puesta en marcha de un sistema para reemplazar a jueces en casos de licencias, recusación y/o enfermedad.
Principalmente, la Corte exhortó a todos los tribunales a "dar trámite preferencial" a las cuestiones relacionadas con la integración de los órganos judiciales encargados de juzgar delitos de lesa humanidad.
También se establece que en las causas penales donde fuese necesario completar la integración con alguna de las cámaras federales con asiento en las provincias, se podrá recurrir a cualquiera de los jueces de grado y materia del distrito judicial donde se compruebe tal déficit.
Entre otras medidas, para evitar la demora innecesaria de los juicios, se prevee realizar convocatoria de un magistrado jubilado que esté designado de conformidad con lo previsto por la Constitución Nacional.

Extienden por dos años el plazo para que las víctimas del Terrorismo de Estado se acogan a las leyes reparatorias

EL SENADO APROBÓ LA PRÓRROGA



La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el miércoles 23 de septiembre pasado un proyecto de Ley por el cual se prorroga por dos años más el plazo para que las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina se acojan a los beneficios de las leyes reparatorias.
De esta forma, seguirán vigentes por ese plazo las leyes 24.043 -la cual otorga beneficios a las personas que hayan sido puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante la vigencia del Estado de sitio, o siendo civiles hubiesen sufrido detención en virtud de actos emanados de tribunales militares, o que hayan permanecido en centros clandestinos de detención-, y la 24.411-por medio de la cual se indemniza a familiares de víctimas de desaparición forzada-.
El proyecto fue elaborado por el diputado del Frente para la Victoria Remo Carlotto, y ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Maria Guillermina Abutti

Han sido recuperados los restos de la compañera Maria Guillermina Abutti y fueron enterrados en un acto muy emotivo en el cementerio parque de la paz aquí en Santiago del Estero.

Guegui, como le decian, era una joven comprometida que luchaba contra la injusticia, era estudiante de Asistencia Social en el Instituto San Martín de Porres y de acuerdo a sus amigos y compañeros era extremadamente generosa y dispuesta, inteligente, persistente en su trabajo revolucionario, excelente compañera y amiga, muy linda, muy graciosa y vivaz. Se traslado a Bs As a continuar y profundizar con su trabajo revolucionario la lucha por una sociedad más justa. Tenia tan solo 24 años cuando la secuestraron en la Terminal de Omnibus de Retiro en abril de 1976. Sus restos fueron encontrados en una fosa común en el cementerio de Avellaneda gracias al trabajo de Organizaciones de familiares y del EAFF.

viernes, 18 de septiembre de 2009

jueves, 17 de septiembre de 2009

A tres años de la Desaparición de Julio Lopez

.

Hoy nos movilizamos por Julio y porque repudiamos la decisión del Tribunal Oral Federal de conceder la ex-carcelación de Jorge D´Amico, uno de los jefes del aparato represivo de Santiago del Estero.

Exigimos JUSTICIA URGENTE!!!!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La noche de los Lapices



El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.
Los secuestrados fueron: (hace clic sobre la imagen para verla más grande)


Según la CONADEP la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como «subversión en las escuelas», y que "los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires".

lunes, 14 de septiembre de 2009

Un encuentro

Por Tomás Arreche

El lunes 10 de agosto, mi abuela, mi hermana y yo fuimos en remis a las oficinas en Capital del Equipo Argentino de Antropología Forense. En una sala inundada de sol, sobre una mesa cubierta con una tela celeste, estaba el cuerpo de mi mamá Norma.

Después de 33 años y medio en una fosa común en el cementerio de Avellaneda iba a recibir una sepultura familiar.

Fue realmente un encuentro.

Nos volvimos a ver.

Yo lo sentí así.

El cuerpo no es nada, los huesos no son nada, una vez que lo que da vida a alguien vuelve al núcleo primigenio ya no queda más que materia.

Pero también un cuerpo, unos huesos, pueden ser canal de conexión.

Cualquier cosa puede serlo.

Yo sentí esa conexión, ese día, sosteniendo con mis manos y con mi alma los huesos de mi madre.

Me dio mucha paz, me dio alegría. No creo en las paradojas.

Después fuimos al Parque de la Gloria, con mi tía María Luisa y cuatro de mis primos.

No cremamos los restos. En una urna de madera bajaron a la tierra donde ya están mi abuela Tita, mi abuelo Nino, mi abuelo Javier. Donde un día vamos a estar mi abuela María, mi hermana Mariana y yo.

Los rituales son importantes. Los homenajes son importantes.

Tengo la imagen de mi hermana y de mi abuela caminando por la avenida del parque cargando la urna. Tres generaciones. Las tres primeras mujeres de mi vida.

Todos escribimos algún mensaje sobre esa urna de madera.

Mi abuela, que tiene la sabiduría de sus 85 años, escribió:

“Fuiste hermosa, fuiste buena. Estoy segura de que todo lo que hiciste lo hiciste por amor”.

Es lo que hay en el principio y en el fin de todas las cosas: amor.

Ahora estamos enteros.

Fuente: Pagina 12, viernes

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Repudio al TOF por Excarcelar a D'amico




Quienes suscribimos este documento repudiamos los artilugios que se adoptan en nombre de la justicia para consagrar la impunidad de los responsables del genocidio en nuestra provincia. Nos referimos a la “audiencia oral y supuestamente pública”, que entre gallos y medianoche realizó el Tribunal Oral Federal excarcelando al ex – mayor del ejército: Jorge D’Amico, miembro durante 1976 del estado mayor del Batallón de Ingenieros 141 como oficial de Inteligencia e integrante del grupo de tareas a quien se le imputa el secuestro, tortura y desaparición de al menos tres santiagueños.

Todavía ningún responsable de la Justicia Federal pudo explicar como es posible que en menos de un año el Tribunal Oral que hace las veces de Cámara de Apelaciones, tome dos decisiones contradictorias entre si referidas al mismo caso. La excarcelación de D’Amico ya había sido denegada en una audiencia anterior, reafirmando la posición del Juez Federal Dr. Molinari, acerca de la inconveniencia de otorgar la libertad a quien se encontraba procesado por delitos de lesa humanidad.
Denunciamos públicamente la gravedad de la situación procesal planteada en las causas porque:
1) La audiencia se realizó burlando la presencia de los querellantes que no fueron notificados, contraviniendo la práctica hasta aquí llevada adelante por este Tribunal, ya que anteriormente fuimos notificados de cada acto procesal.
2) La presidencia del Tribunal Oral se encuentra a cargo de Pedro Ibáñez, ex juez del régimen juarista, acusado en el 2004 por las Madres del Dolor de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, por ordenar –en el año 2001-, seguimientos e interferencias telefónicas a sus miembros, argumentando que conformaban “una banda que circulaba en vehículos fuertemente armados.” Mas aún, al tiempo que Ibáñez ejercía como juez de crimen, D’Amico era Subsecretario de Seguridad, ( jefe del mismo aparato que ahora sostenido por Juárez, había actuado antes y durante el golpe del 76; y posteriormente hasta el 2003).
Llevamos más de treinta años en búsqueda de la verdad sobre el accionar en nuestra provincia del aparato represivo montado durante el Terrorismo de Estado y responsable de más de ciento veinte desapariciones, encarcelamientos, persecuciones y torturas. La Justicia federal recibió más de cien testimonios, acumuló incalculables pruebas e imputó a algunos de sus integrantes, pero hasta el momento no hay ningún condenado. Aunque la noticia del próximo juicio oral por el asesinato de Cecilio Kamenetsky abre una expectativa favorable, a pesar de la excesiva demora en sustanciarlo, hoy nos enfrentamos a esta injusta decisión del tribunal que les permite recuperar la libertad, para que transiten libremente por las calles donde lo hacen sus víctimas.
Se equivocan aquellos que piensan que este juicio servirá para cerrar el camino a la justicia y a la verdad. Porque como lo venimos sosteniendo desde hace más de 30 años, exigimos y exigiremos justa condena y cárcel común para todos los responsables señalados, muchos de los cuales ni siquiera han sido indagados aún.
Santiago del Estero, 8 de septiembre de 2009


-JUICIO PUBLICO Y CARCEL COMUN A LOS RESPONSABLES DEL GENOCIDIO EN NUESTRA PROVINCIA
-APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ
¡¡¡¡¡¡ JUSTICIA URGENTE !!!!!!!!!!!!

Firman este documento:
-ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA , LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y EX – PRESOS POLITICOS DE SANTIAGO DEL ESTERO
-ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS (APDH)
PRACTICA ALTERNATIVA DEL DERECHO (PRADE )

Ciclo de Cine

lunes, 7 de septiembre de 2009

Jueces Impresentables quieren liberar a D'amico

Nos parecio buena la oportunidad para contarles quienes son loS jueces del Tribunal Oral Federal que quieren que el represor Jorge D'amico sea liberado.
también es importante destacar que de los tres jueces que integran este TOF uno de ellos voto en disidencia.
/> Jimenez Montilla.

Pero los otros dos impresetables no lo han hecho así, es por eso que queremos mostrarles quienes son estos muchachos.
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS ANTECEDENTES DEL JUEZ PEDRO IBÁÑEZ QUE COMO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ORAL DE LA JUSTICIA FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO DECIDE HOY SOBRE EL DESTINO DE LAS CAUSAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y YA LE OTORGO LA EXCARCELACIÓN A QUIEN FUE EL EMBLEMA DE LA REPRESION ILEGAL EN NUESTRA PROVINCIA, JORGE D’AMICO.








En el año 2003, máS precisamente el 30 de Junio, La Nación saca esta nota
Abogados adeptos a Juárez hoy son jueces y fiscales
Se trata de decenas de letrados que lo apoyaron en 1995


* Poco antes de las elecciones provinciales de ese año, 49 abogados firmaron una solicitada del adhesión a Juárez

* Luego, muchos de ellos fueron nombrados funcionarios

Adivinen quien estaba entre esos 49 firmantes.... Siiiiiiiiiiii el "señor" Ibañez!!!
aquí tienen la nota completa http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=507745

Este es el otro impresentable que le otorgo la libartad a uno de los represores más feroces de Santiago del Estero.
Gabriel Eduardo Casas

Resulta necesario precisar algunos conceptos que no fueron considerados por el tribunal en las decisiones que cuestionamos: la procura de la propia impunidad mediante el dictado de la “ley de autoamnistía” y las leyes de impunidad, el principio de justicia universal, el interés internacional en la investigación y sanción de crímenes contra la humanidad que establece en cabeza del estado argentino un “especial deber de cuidado” sobre la posibilidad de que se entorpezca la investigación, y lo que es aun más trascendente, el delito de asociación ilícita que aún continúa en ejecución,.En este sentido, la sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Bs As en el fallo Scagliusi manifestó: “en el caso nos encontramos con un delito permanente por lo cual el ilícito consumado a través del acuerdo de voluntades se sigue cometiendo. Evidencia de ello es la ausencia de cualquier referencia respecto al destino final que se pudo haber dado a quienes resultan víctimas de los hechos de esta causa. Esta situación es la mejor evidencia acerca del acuerdo de voluntades enderezado a perpetuar los efectos de los restantes delitos cometidos por el grupo de acuerdo al plan originalmente trazado desde las más altas esferas de la asociación.”

JUSTICIA URGENTE!!! CARCEL COMÚN A LOS GENOCIDAS.
;

Imagenes del día del Veredicto

Video de la Sentencia

Nuestros Compañeros ¡Presentes!